Luego de la publicación del dia 15 de setiembre, de las declaraciones del Sr. José León Rivera, en la pagina de locales del diario Correo y en lo referente a las Represas Ascope (No Chocope, como escriben en la publicación), creemos que es una falta de respeto y criterio hablar de una información que desconoce totalmente, demostrando ignorancia sobre las preguntas que realiza el medio de comunicación, por lo cual remitimos las siguientes correcciones de los grotescos errores hablados por el Sr. José León.
Los errores de León son:
1. El Proyecto de Ley, ahora Dictamen aprobado por la Comisión Agraria, en forma unánime, tiene como fin dotar de riego regulado a todo el Valle Chicama y no sólo Chocope.
2. No deja de lado la III Etapa de Chavimochic porque puede ser complementaria, aunque es mucho más viable que ésta por lo siguiente:
2.1 No implica un trasvase de cuenca del Santa al Chicama. El Proyecto consiste en un represamiento, en dos represas, de las aguas del río Chicama en época de abundancia y no desperdiciarlo al mar.
2.2 Se evita el costo de conducción y el usar las aguas del Santa que resultarían escasas, por su uso en el Proyecto CHINECAS y las nuevas áreas de Chao, Virú y Moche.
2.3 El costo aproximado del proyecto Represas Ascope es de aproximadamente 400 millones de dólares, mucho menos que los 1,200 millones que cuesta la III Etapa de Chavimochic, y no 700 millones como dice León.
2.4 Se evita potenciales conflictos con los beneficiarios del Proyecto CHINECAS.
2.5 No olvidemos que en el mediano plazo habrá problemas con las fuentes del recurso del río Santa por el fenómeno del desglaciamiento, lo que influye en las áreas a regar, tanto de la I, II y potenciales áreas de la III Etapa, como de las áreas del Proyecto CHINECAS.
2.6 Con el proyecto Represas Ascope se obtienen los mismos beneficios que con la III Etapa.
2.7 El Proyecto de Ley es enunciativo y no ejecutivo pues los congresistas carecen de iniciativa de gasto, por lo tanto no emplaza al Ejecutivo, sino sólo se determina se declare de interés regional y nacional, en eso también está equivocado León.
No nos metemos con la ejecución de la III Etapa, sino que simplemente estamos presentando un Proyecto más viable, técnica y financieramente. Sin olvidar que el fin es QUE EL VALLE CHICAMA CUENTE CON RIEGO REGULADO, COMO LO TIENEN LOS VALLES DE JEQUETEPEQUE, CHAO, VIÚ Y SANTA CATALINA DE MOCHE.
Las fuentes de financiación no se dicen que serán del Ejecutivo, sino otras fuentes como: líneas de cooperantes nacionales o internacionales, o la creación de un autogravamen. Siendo una iniciativa de la Municipalidad Provincial de Ascope, felicitado por el pleno de la Comisión Agraria, es la encargada de los trabajos previos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario