jueves, 28 de enero de 2010

MEJORAN INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

La Municipalidad Provincial de Ascope prosigue con los trabajos de mejorar la infraestructura educativa en las principales escuelas y colegios de la ciudad de Ascope, por lo que viene ejecutando la obra del “Mejoramiento del Servicio Educativo I.E. Nº 80021 – Santa Teresita del Niño Jesús”, con un presupuesto de S/. 118.111.96 nuevo soles, teniendo un plazo de ejecución de 90 días calendario y beneficiando a más de un centenar de alumnos.

Esta obra fue uno de los anhelos primordiales de los padres de familia y plana docente, teniendo en cuenta el incremento de la población estudiantil y el insuficiente numero de aulas con las que cuenta; además, que esta institución educativa no cuenta en la actualidad con un ambiente adecuado para su respectiva biblioteca creando malestar entre los beneficiarios.

La meta fisica de esta importante obra, consiste en la construcción de 2 aulas en el primer y segundo nivel, escalera, mejoramiento del ambiente de la biblioteca y el mantenimiento del centro educativo consistente en el tarrajeo y enlucido total de la infraestructura; asimismo, el mejoramiento y ampliación de las conexiones eléctricas de la institución.
“Seguimos mejorando los centros educativos de nuestra ciudad, esperamos que esta inversión sirva de aliciente para la plana docente y se refleje en la enseñanza a favor de los alumnos que son el futuro de nuestro país”; manifesto el Alcalde Provincial, Mario Velarde Carrión.

Prosiguio; “El mejoramiento de las instituciones educativas fue el objetivo principal que se propuso el Concejo Municipal, en la actualidad podemos decir tarea cumplida, por ser un trabajo coherente e importante para las nuevas generaciones de nuestra ciudad”; puntualizo.

Se informó que esta obra en el sector educativo, sera la ultima inversión que ejecuta esta gestión municipal; teniendo en cuenta, los trabajos realizados desde inicios de su gobierno municipal con el mejoramiento de los centros educativos de nivel inicial, primario y secundario; además, de la construcción del Pronoi y Cetpro en beneficio de Ascope.
Por: Pedro Flores Chávez

martes, 26 de enero de 2010

EN ASCOPE INICIAN TECHADO Y REVESTIMIENTO DE ACEQUIA LIMPIA


La Municipalidad Provincial de Ascope prosigue con los trabajos de mejorar la imagen de la ciudad y en esta oportunidad inicio la obra de “Construcción del Techado y Revestimiento de la Acequia Limpia”, por el monto de S/. 358,322.05 nuevos soles, bajo la modalidad de contrata, en un plazo de ejecución de 90 días calendario, beneficiando a los ciudadanos que residen en esta zona y a los agricultores de la ciudad de Ascope.

Esta obra de la “Acequia Limpia” tiene como meta física la construcción de 279.30 metros de techado de acequia y 36 metros de revestimiento de acequia, lo que permitirá cambiar el ornato de la avenida Progreso y brindar mayor seguridad para las familias que viven en este sector, teniendo en cuenta los accidentes que han ocurrido en esta acequia principal.

“Estamos tratando de ejecutar obras que complementen y compensen las necesidades de la ciudadanía, este proyecto que se viene ejecutando tiene el objetivo de brindar seguridad a las familias que están frente a esta acequia, mejorar el ornato de la ciudad y cuidar el caudal que beneficia a cientos de agricultores”; argumento el Alcalde Provincial, Mario Velarde Carrión.

Las familias que tienen sus casas frente a esta acequia y cruzan mediante puentes hechos de palos, agradecieron el inicio de esta obra que les servirá como vereda y para mayor seguridad, en especial para los niños de la casa; asimismo, los agricultores que constantemente se quejaban por la basura que botaba en esta acequia y que afectaban sus campos de cultivo, ahora miran con buenos ojos y felicitan la ejecución de esta importante obra.

Por: Pedro Flores Chávez

CONCURSO DE DANZAS "EL CUCULICOTE - 2010" FUE UN ROTUNDO EXITO

Con gran exito se realizo el el tradicional concurso de danzas folcklóricas 2010, denominada “Cuculicote” en las instalaciones del Coliseo Municipal, promovida por el Área de Educación, Cultura y Turismo de la Municipalidad Provincial de Ascope.
La participación de las diferentes danzas de los barrios de Ascope fue un aliciente muy importante para este evento, destacaron el impresionante vestuario, solemnes rituales coreográficos y sus contagiantes danzas, que fueron ovacionadas por sus respectivas barras.


Este tradicional concurso se viene realizando en la ciudad de cortesía y leyendas, por una antigüedad de más de 100 años y tiene como objetivo revalorar nuestra cultura y tradición, generando mayor identidad por la ciudadania en general.

La Ciudad de Ascope se paralizo por 2 dias con el ambiente de este tradicional concurso de danzas folclóricas; por lo que, en las principales barrios de la ciudad, se podia apreciar la presencia de jóvenes confeccionando su respectivo vestuario, practicando sus ensayos y coreografías.


La asistencia del público, fue algo digno de rescatar y resaltar por la masiva concurrencia que genero un sabor especial en el escenario del concurso, con las barras entregadas y apoyando en cada minuto a su respectiva danza que dejo todo en la pista de baile.

El escenario de este importante evento quedo pequeño para la concurrencia que se dio cita al principal coloso de Ascope, superando los 2 mil 500 espectadores de capacidad que tiene el Coliseo Municipal, tal como se puede apreciar en las imagenes.
Los ganadores de este tradicional concurso de danzas folcklóricas 2010, denominada “Cuculicote” fueron: 1er Lugar, Barrio "Portada de la Sierra - Baja", adjudicándose S/. 1.200 nuevos soles, el 2do Lugar fue para el Barrio "Bejucal", adjudicándose S/. 1.000 nuevos soles, el 3er Lugar para el Barrio "La Estación"adjudicándose S/. 500 nuevos soles y el 4to Lugar fue para el Barrio "Portada de la Sierra - Alta" adjudicándose S/. 300 nuevos soles.
Por: Pedro Flores Chávez

PRIMERA COMPETENCIA CICLISTICA "POR LAS RUTAS DEL CUCULICOTE"

Generalidades.- Con la finalidad de Complementar la difusión y el desarrollo socio cultural del Valle de Chicama e impulsar el deporte ciclístico con Valor Agregado, es que la Asociación promotora “MI VALLE TOURS” viene organizando la 1era COMPETENCIA CICLÍSTICA SEMI MONTAÑA denominada “POR LAS RUTAS DE LOS MOCHES” programada para el día sábado 27 de marzo a partir de las 10 AM, teniendo como punto de partida y de llegada la plaza de armas del distrito de Casa Grande.
El Lic. Javier Alcántara García, presidente de la asociación, con la experiencia de haber desarrollado las diversas versiones de la Competencia RUTAS DEL CUCULICOTE – Ascope; convoca a todos los amantes del ciclismo a participar de esta fiesta deportiva, la misma que servirá para la generación del 1er CLUB DE CICLISMO en la provincia de Ascope.

DE LOS PARTICIPANTES.- para este evento Ciclístico que tiene como objetivo desarrollarse de manera permanente y convertirse en una de las competencias ciclísticas mas importantes de la Región se han establecido 03 categorías:

1era Categoría: ESCOLAR PROVINCIAL

a.- 3er año de secundaria b.- 4to año de secundaria c.- 5to año de secundaria.

2da Categoría: NO ESCOLAR PROVINCIAL

*.- Que residan en la provincia según DNI y no tengan
Experiencia competitiva fuera de ella: Edad libre.

3era Categoría: GENERAL – PROFESIONAL

*.- Aquellos que residen fuera de la Provincia y tengan
Experiencia o no en competencias ciclísticas.

DEL CIRCUITO.- Generalmente el circuito es de tipo SEMI MONTAÑA y tiene un recorrido promedio de 30 KM. La partida será en la plaza de armas de Casa Grande ( 10:30 am); luego seguirá el camino al Centro Poblado de Facalá, después el C.P. de la Capilla, ingresando a la ciudad de Ascope tomando el lado izquierdo (AAHH Arróspide Mejía) para ingresar al circuito de RUTAS DEL CUCULICOTE (Pampas del automóvil – Pampas del Cuculicote – la Calera – Carretera a Pampas de Ventura : Cruz de Botijas); ingresando a Ascope por el lado sur (Av. Grau: Estadio) y llegando a la plaza de Armas de Ascope; donde se hará una parada controlada por espacio de 01 hora. (Contado desde la llegada del 1er ciclista). Terminado el tiempo de parada, se procederá a dar un nuevo Lanzamiento desde la plaza de Armas de Ascope, para tomar la carretera del C.P. la Capilla, luego el C.P. de Facalá e ingresando a la ciudad de Casa Grande por la parte lateral del Estadio (Urb. Víctor Raúl) y culminar en la Plaza de Armas de Casa Grande por el costado izquierdo de la Iglesia.

SOLO LA CATEGORÍA ESCOLAR, no ingresará al circuito RUTAS DEL CUCULICOTE; ellos una vez que ingresaron a la ciudad de Ascope, tomaran la Av. Grau-norte y seguirán directo a la Plaza de Armas de Ascope, donde esperaran la hora de parada para que de manera conjunta las 03 categorías participen del segundo lanzamiento o partida desde la plaza de Armas de Ascope hasta la plaza de armas de Casa Grande, donde terminará el evento ciclístico.

DEL CONTROL DE RUTA.- En todo el circuito, especialmente en los puntos estratégicos habrá personas con banderines señalando la ruta a seguir, los mismos que llevaran bolsitas de agua para darles a los ciclistas que les permita tomar un respiro o refrescarse. También se colocaran algunos banderines que permitirán marcar el recorrido.
La Suma de los dos tiempos (Casa Grande – Ascope y Ascope – Casa Grande) proporcionara a los ciclistas ganadores de esta 1era Competencia Ciclística Semi Montaña “RUTAS DE LOS MOCHES” 2010.

DE LOS PREMIOS.- Los premios se darán a conocer en Conferencia de Prensa la última semana de Febrero, sin embargo pretendemos alcanzar la premiación de los 05 primeros lugares de cada categoría y como ya es de conocimiento por la premiación que siempre se hacía en la competencia RUTAS DEL CUCULICOTE, hemos cumplido y superado los objetivos; esperando para esta ocasión asegurar la fiesta deportiva, gracias a nuestros patrocinadores y auspiciadores que conocerán en el lanzamiento publicitario correspondiente y con los que ya venimos trabajando varios años y otros que se vienen integrando al trabajo responsable de la A.P. MI VALLE TOURS; así tenemos: La Municipalidad Provincial de Ascope, la Universidad privada Antenor Orrego, Universo Gráfico TICLIO, BACKUS, América Móvil SAC – CLARO, La Empresa Casa Grande SAA, Caja Municipal de Trujillo, entre otros. Los premios se les entregarán el mismo día al culminar el evento deportivo.

DE LA CONCENTRACIÓN.- La concentración de los Ciclistas se estará dando desde las 08:30 AM y obligatoriamente todos deberán estar a las 09:30 con sus respectivos números para la ceremonia de apertura (09:45 AM). La Comisión estará ubicada frente al frontis del Cine Casa Grande para la entrega de los números, el registro e inscripción correspondiente; por lo que se les invoca total puntualidad. Es de conocimiento que toda acción de indisciplina fuera y dentro del evento imposibilitará la participación en este evento deportivo o la descalificación del mismo.

DE LA INSCRIPCIÓN.- Para la inscripción formal, se utilizará una FICHA, la misma que lo puede reclamar en la Calle Cajabamba Nº 74 Casa Grande ( A.P. Mi Valle Tours) o solicitar el formato por Internet al E-mail mivalletours2008@hotmail.com , janagar_46@hotmail.com ; en la pagina web de la Municipalidad Provincial de Ascope o en las páginas web que tiendan a bien colgar las bases y la ficha previa coordinación. Una vez llenada y suscrita la ficha dejarla en el domicilio de la A.P. Mi Valle Tours y/o comunicarse con el teléfono Nº 044-500990. Para el caso de los ciclistas que radican fuera de Casa Grande, llenar el formato y remitirlo a los correos electrónicos para imprimirlas y el día del evento la puedan firmar.

FICHA DE INSCRIPCIÓN:


APELLIDOS Y NOMBRES:

DOMICILIO :

FECHA DE NACIMIENTO:
EDAD:

Nº DE DNI :
TELEFONO:

PROCEDENCIA:
REGIÓN:

Nª DE PARTICIPANTE
A.- NIVEL ESCOLAR PROVINCIAL:

CATEGORIAS: B.- NO ESCOLAR PROVINCIAL :

C.- GENERAL – PROFESIONAL :

NOTA.- INSERTE LA “X” EN EL CUADRO DONDE LE CORRESPONDA SU INSCRIPCIÓN. EL NÚMERO DE PARTICIPANTE SE LE ASIGANARÁ A LAS 09:00 HORAS DEL DIA DEL EVENTO.

E-MAIL:

Declaro bajo juramento que mi inscripción a la competencia Ciclística “RUTAS DE LOS MOCHES” para el día 27 de marzo del 2010 10:00 AM, es totalmente voluntaria, aceptando las condiciones de las bases y las reglas de buena conducta en la competencia, asumiendo los riesgos que corresponda por lo que suscribo la presente. (En caso de ser menor de edad, acompañar a su firma y huella digital, también la del padre o apoderado.).




PARTICIPANTE PADRE O APODERADO.

Febrero del 2010

jueves, 21 de enero de 2010

ASCOPE SE CORONA CAMPEÓN EN XII ANIVERSARIO DE CASA GRANDE

Casa Grande.- Un gran campeón. Con una clara superioridad, la Municipalidad Provincial de Ascope venció 6-2 al cuadro de la Municipalidad Distrital de Casa Grande y se coronó campeón del XII Aniversario de Creación Política Distrital y Elevación a la Categoría de Ciudad, de la dulce y encantadora tierra de Casa Grande.

En una tarde redonda, lograron llegar a la final luego de salir airosos en los primeros encuentros disputados. El equipo de Ascope fue fiel a sí mismo, de principio a fin y dejo huella en el aniversario Casagrandino. Este equipo, heredero de la fuerza indomable del Hombre del "Cuculicote" y la Magia de “San Bartolo”, desnudaron al anfitrión con un fútbol práctico y acertado.

La MPA tenía que ser eficiente. No había dudas. Si no tenía defensas preocupándose por el rival, jugaría con más atacantes y fue así como celebraron este triunfo en la tierra dulce de “Casa Grande”, con un fútbol transparente y con un juego hecho costumbre: toque, toque y gol.



En la final ambas escuadras mostraron sus respectivas figuras y dieron todo de sí, con el único objetivo de triunfar y obtener la preciada Copa XII Aniversario de Creación Política Distrital de Casa Grande, los locales solo pudieron aguantar los primeros 15 minutos, para luego desdibujarse en lo que restaba y caer goleados en el segundo tiempo.

El Alcalde de Casa Grande, Ricardo Vásquez Cerquín entrego al Alcalde Provincial, Mario Velarde Carrión el merecido trofeo obtenido por el equipo de Ascope. “Este triunfo se lo dedicamos al hermano Distrito de Casa Grande, por su aniversario de creación política y agradecemos la invitación para compartir este momento de confraternidad”; manifestó Velarde Carrión.

El equipo estuvo integrado por: Segundo Gamarra, Julio Vásquez, Julio Pretell, José Suárez, Carlos Llerena, Jorge Fuentes, Luís García, Segundo Bobadilla.
Por: Pedro Flores Chávez

INICIAN LA CONSTRUCCIÓN DEL TECHADO DE LA ACEQUIA LIMPIA

La Municipalidad Provincial de Ascope inicio la obra de “Construcción del Techado y Revestimiento de la Acequia Limpia” que tiene como meta física la construcción de 279.30 metros de techado de acequia y 36 metros de revestimiento de acequia, por el monto de S/. 358,322.05 nuevos soles, bajo la modalidad de contrata, en un plazo de ejecución de 90 días calendario, beneficiando a los ciudadanos que residen en Ascope.



"Estamos trabajando de manera conciente a las necesidades que requiere nuestra ciudad, teniendo en cuenta que paso a paso estamos tratando de realizar obras que generen seguridad y modernidad para las zonas beneficiarias. La construcción del techado y revestimiento de la acequia limpia, es un logro importante que complementa el proyecto del terminal terrestre que debe iniciarse en 3 meses y del futuro complejo deportivo"; manifestó el Alcalde Provincial, Velarde Carrión.
Por: Pedro Flores Chávez

martes, 19 de enero de 2010

EN ASCOPE SE INICIA TRADICIONAL CONCURSO DE DANZAS FOLCKLORICAS

La Municipalidad Provincial de Ascope mediante el Área de Educación, Cultura y Turismo, viene promoviendo el tradicional concurso de danzas folcklóricas 2010, denominada “Cuculicote” en las instalaciones del Coliseo Municipal en las fechas 19 y 20 de enero desde las 8 de la noche, con participación de grupos de danzas de diferentes sectores del Valle Chicama y la Región La Libertad, que buscan consagrarse en este evento de gran importancia en la Provincia de Ascope.

Este tradicional concurso se viene realizando en la ciudad de cortesía y leyendas, por una antigüedad de más de 100 años, siendo reconocido como uno de los eventos de mayor relevancia en la Provincia de Ascope y la Región La Libertad, por la masiva participación de grupos de danzas de diferentes barrios de esta ciudad y en las ultimas décadas con la participación de danzas de otros distritos y provincias cercanas, quienes destacan por su impresionante vestuario, solemnes rituales coreográficos y sus contagiantes danzas, que son ovacionadas por sus respectivas barras.

“Es una tradición que no puede perderse, y en forma conjunta con el Concejo Provincial de Ascope, estamos tratando de revalorarla y generar mayor identidad en nuestra ciudadanía que se hace presente en estos importantes eventos. Estamos seguros que este evento tendrá un éxito rotundo, por que deseamos que los asistentes y las personas que nos visitan de diferentes lugares se lleven una buena impresión de Ascope y gocen de este concurso que tendrá las garantías y seguridad necesaria para los asistentes”; manifestó el Alcalde Provincial, Mario Velarde Carrión.

Los premios para este concurso de danzas denominado “Cuculicote”, son los siguientes; para el 1ª puesto S/. 1.200 nuevos soles, 2ª puesto S/. 1.000 nuevos soles, 3ª puesto S/. 500 nuevos soles y 4ª puesto S/. 300 nuevos soles; asimismo, se informó que muchas agrupaciones de danzas de Ascope y de otras jurisdicciones se han inscrito, confirmando su presencia para este importante evento, que paraliza la ciudad de Ascope, con la asistencia masiva al Coliseo Municipal.




Con respecto a la seguridad del evento, se informó que la Policía Nacional, Policía Municipal de Ascope y el cuerpo de Serenazgo del Distrito de Casa Grande, estarán velando por la tranquilidad de los participantes y asistentes; asimismo, las entradas se pondrán a la venta con horas de anticipación para evitar las conglomeraciones, teniendo en cuenta que el año pasado, asistieron en cada fecha más de 2 mil 500 espectadores.

Por los principales barrios de la ciudad de Ascope, ya se vive el ambiente de este tradicional concurso de danzas folclóricas, con la presencia de jóvenes confeccionando su respectivo vestuario, practicando sus ensayos y coreografías; asimismo, la recaudación que se obtenga en estas 2 fechas del concurso de danzas, servirá para financiar en el mes de junio, la tradicional fiesta patronal en honor a San Juan Bautista.

DATO: El “Cuculicote” es un lugar especial, un Recurso Natural de nuestro Valle Chicama; en él encontramos el aire mas puro de la provincia, encontramos una fuerza natural propia de una zona ENERGÉTICA, comúnmente conocida como Punto de imantación Terrestre, reconocida por propios y extraños y manifestada por la UNESCO; lo que le da importancia e interés a esta Zona, que es muy extensa y representa El Punto más alto de la Provincia de Ascope: el Cerro CUCULICOTE.

El Lugar, muestra tres hermosas quebradas; la Quebrada Santa María, la Quebrada La Camotera y la Quebrada Cuculicote, unidas por extensas Pampas y otras elevaciones geográficas más pequeñas. Encontramos también vestigios arqueológicos y restos que dan fe de la existencia de una gran Cultura de miles de años y que aún no es reconocida como Tal; para muchos conocedores y estudiosos la gran CULTURA CUCULICOTE.

Por: Pedro Flores Chávez

EN DISTRITO DE ASCOPE ELIGIERON NUEVAS JUNTAS VECINALES

El domingo 17 de enero se eligieron a los flamantes representantes de las Juntas Vecinales del distrito capital de Ascope, luego de fenecer el mandato de los representantes que fueron elegidos hasta el 2009, quienes trabajaran de forma coordinada con sus autoridades, en beneficio de su respectivo sector.

Sin ningún contratiempo y en una fiesta democrática, se realizaron las elecciones en 09 sectores del distrito de Ascope, con la participación masiva de los vecinos que eligieron a sus representantes que conducirán el destino de sus zonas.

Según la Directiva Nº 003-2003-MPA, establece que cada Junta Vecinal Comunal es integrada por seis (6) vecinos elegidos democráticamente por un periodo de 2 años, quienes conforman el nuevo Concejo Vecinal que tendra vigencia hasta el 2011.



Este Concejo Vecinal tiene como función Transmitir las inquietudes, sugerencias y propuestas ante la autoridad municipal, gestionando los proyectos de los vecinos de su jurisdicción conforme a la normatividad vigente.

La convocatoria para estas elecciones se realizo según Decreto de Alcaldía Nº 006-2009-MPA, por ser necesario su respectiva renovación luego de fenecer el mandato en el 2009, en los diferentes sectores del distrito de Ascope.

Los sectores que ya cuentan con flamantes Juntas Vecinales son; los Asentamiento Humanos: Santa Rosa, Víctor Raúl Haya de la Torre, Catan y Pampas de Carrera; asimismo, los anexos de Cepeda, La Capilla, Potrero de los Piscos, Los Arriendos y San Antonio.

Por: Pedro Flores Chávez

ASCOPANOS EXIGEN AL PODER JUDICIAL QUE RESPETEN LA CAPITAL DE PROVINCIA

Luego que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) oficializara la conversión de la Segunda Sala Penal Liquidadora Permanente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, en la Sala Civil Descentralizada de la Provincia de Ascope, la misma que fue reubicada en la ciudad de Paiján, genero el rechazo total por autoridades políticas, representantes de la sociedad civil y los gremios, por haber dejado de lado a la ciudad de Ascope, capital de Provincia y exigieron la reconsideración de la resolución publicada.

Según Resolución Administrativa Nº 412-2009-CEP, publicada en el diario El Peruano el viernes 15 de enero, esta sala tendrá competencia territorial sobre provincias de Chepén, Pacasmayo, Ascope y Gran Chimú; y conocerá procesos contenciosos administrativos de familia, laboral, entre otras materias afines, con excepción de la especialidad penal. Los pobladores declararon que el desarrollo de Ascope, se genera por la permanencia de instituciones públicas y privadas, quienes elevan su nivel socioeconómico por los servicios que se brinda a las personas que visitan Ascope, para realizar sus respectivas gestiones.

El Alcalde de Ascope, Mario Velarde Carrión presento la respectiva documentación a la comisión formada por pobladores de Ascope, donde expuso las gestiones que realizo ante el Poder Judicial y en forma especial con el Presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Dr. Guillermo Urbina Ganvini; además, informó que se venia construyendo 3 oficinas y 2 salas de audiencias que serian inauguradas este 20 de febrero; y de esta manera, entregar una infraestructura adecuada ante la posible llegada de esta Sala Civil, pero la decisión del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial oficializo como sede a la ciudad de Paiján, donde ofrecieron la implementación con equipos de computación, impresoras, muebles, hospedaje y otros bienes necesarios para el desarrollo de sus funciones.

Los pobladores se reunieron en la plaza de armas de Ascope y luego se dirigieron a la sede de la Municipalidad Provincial de Ascope y Gobernación, donde pidieron el apoyo para la comisión que viajara a la ciudad de Lima, para exigir la reconsideración de la Resolución Administrativa Nº 412-2009-CEP y que se respete e instale la Sala Civil Descentralizada en la Capital de la Provincia de Ascope, teniendo en cuenta que el próximo mes se estará entregando nueva infraestructura acorde a las necesidades de los beneficiarios y que la ciudad de Ascope es mas tranquila y existe menos actos delictivos como sucede a diario en Paiján.

Lo negativo de esta protesta en la Plaza de Armas de Ascope, fue que algunas personas con intereses políticos trataron de confundir a la gente realizando acusaciones sin sustento ante las autoridades de turno y aduciendo que todo el Poder Judicial se trasladaria hasta la ciudad de Paiján, entre estas personas se encontraban futuros candidatos de partidos políticos tradicionales e independientes, que tienen pensado postular en los venideros procesos electorales como Alcaldes y Regidores, quienes trataron de sorprender y exacerbar el ánimos de los presentes, siendo rechazados por las personas que se dieron cita a esta protesta; por tener como único fin, la reconsideración de esta resolución administrativa y el cambio de sede a la ciudad de Ascope, por ser capital de provincia.

Por: Pedro Flores Chávez

jueves, 14 de enero de 2010

MUNICIPIO DE ASCOPE APERTURA TALLERES GRATUITOS “VERANO 2010”

La Municipalidad Provincial de Ascope mediante el Área de Educación, Cultura y Deporte realizo la apertura de los talleres gratuitos en las disciplinas de fútbol, voleibol, fútbol americano, danzas y clases de ingles básico, dirigido para todos los niños y jóvenes comprendidos entre las edades de 6 a 15 años de edad, quienes estarán a cargo de profesionales destacados en estos meses de verano.

Los talleres gratuitos se iniciaron con 150 alumnos, quienes de forma entusiasta y acompañados de sus respectivos padres, se mostraron contentos por el esfuerzo y oportunidad ofrecida por la comuna provincial, agradeciendo que se dicten los talleres vacacionales por tercer año consecutivo en beneficio de los mismos, con el objetivo de brindarles un espacio de sano esparcimiento y fomentando la practica de las principales disciplinas deportivas.

Por su parte, el Alcalde de la Provincia de Ascope; Mario Velarde Carrión manifestó que los padres de familia deben motivar a sus hijos para participar en los respectivos talleres e informó que las inscripciones siguen vigentes; “Estos talleres tienen la finalidad de aprovechar las vacaciones en algo positivo, y que mejor para los niños que emplear su tiempo libre en las diferentes disciplinas que ofrecemos; esperamos que al transcurrir los días, podamos lograr la proyección de beneficiados“, puntualizo el Alcalde Mario Velarde Carrión.
Por: Pedro Flores Chávez

miércoles, 13 de enero de 2010

INICIAN MEJORAMIENTO DEL CANAL “EL HIGUERON”

La Municipalidad Provincial de Ascope inicio la obra del mejoramiento del canal “El Higuerón”, que constituye la canalización de 200 metros lineales, por el monto de S/. 122,788.78 nuevos soles, bajo la modalidad de contrata, en un plazo de ejecución de 45 días calendario, beneficiando al Centro de Salud “Rosa Sánchez de Santillán” y a los ciudadanos que residen en esta zona.

Esta obra corresponde al pedido clamoroso de parte del Centro de Salud, respecto al mejoramiento del servicio de transitabilidad de los pacientes y empleados del centro de salud; asimismo, el canal “El Higuerón” se había convertido en un botadero ocasionando malestar de la población contaminando el medio ambiente y generando una mala imagen del ornato de la ciudad de Ascope.

“Tenemos como objetivo mediante la ejecución de esta obra, la disminución de enfermedades infecto contagiosas, protección del medio ambiente y la ecología de esta zona, pues el Canal Higuerón atraviesa el área urbana de Ascope, la cual sirve como desfogue de las aguas ocasionadas por las lluvias en los meses de verano; además, beneficiaremos al Centro de Salud con la canalización general del frontis en su institución”; manifestó el Alcalde Provincial, Mario Velarde Carrión.

El canal “El Higuerón” tiene como meta física la excavación de canal en tierra compactada, refine de caja de canal, relleno compactado, concreto simple del piso y pared, Concreto armado del techo, teniendo como objetivo la canalización de 200 metros lineales, mejorando las condiciones de vida de la población y beneficiando directamente a los usuarios del Centro de Salud.

Por: Pedro Flores Chávez

lunes, 11 de enero de 2010

EN ASCOPE ELIGIRAN NUEVAS JUNTAS VECINALES

El próximo 17 de enero serán elegidos los nuevos representantes de las Juntas Vecinales del distrito capital de Ascope, luego de fenecer el mandato de los actuales representantes y ser necesario su respectiva renovación, según Decreto de Alcaldía Nº 006-2009-MPA, que viene realizando la convocatoria publica a elecciones.

El cronograma electoral se viene respetando e informando detalladamente a los vecinos que participaran en estas elecciones, con fechas relacionadas a la publicación de padrones, inscripción de listas, presentación de tachas, publicación de listas hábiles, propaganda de campaña electoral, fecha de elecciones y publicación de resultados.

Según la Directiva Nº 003-2003-MPA, establece que cada Junta Vecinal Comunal será representada por seis (6) vecinos elegidos democráticamente, por un periodo de 2 años, quienes conformaran el nuevo Concejo Vecinal, que tiene como función Transmitir las inquietudes, sugerencias y propuestas ante la autoridad municipal, gestionando los proyectos de los vecinos de su jurisdicción conforme a la normatividad vigente.

Por tal motivo, la Municipalidad Provincial de Ascope viene invitando a los vecinos a organizarse adecuadamente y participar en estas elecciones vecinales, que fortalecen el sistema democrático del país, permitiendo ser parte activa del desarrollo de sus sectores y fomentando la participación vecinal efectiva a favor del distrito de Ascope.

Por: Pedro Flores Chávez

jueves, 7 de enero de 2010

Cerca de 400 mil soles anuales…MUNICIPALIDAD DE ASCOPE VIENE CANCELANDO DEUDAS

El Alcalde de la Provincia de Ascope, Mario Velarde Carrión informó sobre el acogimiento que viene realizando la Municipalidad Provincial de Ascope al Sistema Especial de Actualización y Pago de Deudas Tributarias desde el 2008 hasta la actualidad ante la SUNAT, con la finalidad de pagar la deuda atrasada contraída con el Estado desde 1994 hasta el año 2000, que no fueron canceladas por gestiones anteriores y viene afectando la ejecución de obras prioritarias para la población de Ascope.

Las deudas corresponden a FONAVI, ESSALUD, ONP, TESORO, AFP; y el no cancelar estos beneficios, también perjudica directamente a los trabajadores de la Municipalidad de Ascope, en atención del seguro social, jubilación, prestamos, entre otros; es por ello, que la deuda se viene cancelando de manera fraccionada mediante un pago mensual por la suma de S/. 32 mil nuevos soles, por deudas coactivas de Sunat y AFP, generando un pago anual de S/. 384.00 mil nuevos soles.

“La irresponsabilidad de otras gestiones, nos ha dejado endeudados afectando la ejecución de nuevas obras, pero la actual administración viene trabajando de forma responsable para no afectar ni al pueblo ni a los trabajadores municipales; además, mediante las gestiones realizadas ante el Gobierno Central, compensamos este revés económico, con la inversión de 7 millones de soles en obras de saneamiento, electrificación y educación”; manifestó el Alcalde Provincial, Velarde Carrión.

El burgomaestre de Ascope informó que la deuda genero un cobro constante por la SUNAT desde el inicio de su gestión (2007), incluso vía Cobranza Coactiva, con las consecuencias que esto implica, como el congelamiento de las cuentas corrientes de la Municipalidad; sin embargo, gracias al mayor monto transferido por FONCOMUN y al mejoramiento de la recaudación de ingresos corrientes, hoy se puede cancelar de manera fraccionada estas deudas originadas por gestiones anteriores.

Asimismo, resalto la buena labor administrativa que viene realizando su gestión, realizando obras de impacto social y generando trabajo directo e indirecto en la ciudadanía de Ascope, además, informó que el comercio poco a poco viene incrementándose con la nueva carretera que los conecta con la provincia de Contumaza y se tiene planificado para el presente año, el asfalto de las avenidas y calles de la ciudad de Ascope, destinando el 80% del presupuesto anual para este gran proyecto.
Por: Pedro Flores Chávez