lunes, 30 de noviembre de 2009

DEPORTISTA ASCOPANO OBTIENE MEDALLAS DE PLATA EN CAMPEONATO NACIONAL CATEGORIA INFANTIL

Una meritoria participación realizo el deportista Ascopano, Diego Enrique Saavedra Flores en la ciudad de Chimbote, donde participaron deportistas de las diferentes regiones de nuestro país, representando a instituciones educativas particulares y nacionales; además, de los principales clubes y academias de la ciudad de Lima.

Saavedra Flores, obtuvo el segundo lugar en las disciplinas de Salto Largo, Salto Triple y Postas de 4 x 75, en el Campeonato Nacional de Categoría Infantil (12 – 14 años), que se desarrollo los días 27 y 28 de noviembre, en la pista atlética del estadio Centenario “Manuel Rivera Sánchez”, con la participación de más de 200 deportistas.

El deportista visito al Alcalde de Ascope, Mario Velarde Carrión para agradecer por el apoyo brindado en su participación en los diferentes eventos que viene demostrando sus cualidades y virtudes deportivas, mostró orgulloso sus tres medallas de plata y fue felicitado por la autoridad edil; “Nuestro compromiso con el deporte seguirá vigente, sobre todo teniendo deportistas de gran calidad”, acotó la autoridad edil, quien informo que la próxima semana se realizará un reconocimiento especial al deportista.

“Este logro es para toda la Provincia de Ascope, espero que para el próximo campeonato nacional a desarrollarse en Chiclayo (enero), regrese con las medallas de oro que estuve a un paso de lograrlo; asimismo, agradezco el apoyo brindando por la Municipalidad de Ascope, el colegio San Juan, mis padres y profesores, que confiaron en mi persona desde del principio”; manifestó Diego Saavedra Flores.

El deportista Diego Saavedra, estudia en el colegio particular “San Juan Bautista” de Ascope, tiene 14 años de edad y vienen destacando en varias disciplinas deportivas, habiendo participado a principios de noviembre en la ciudad de Lima, en la final de los Juegos Escolares Nacionales 2009, en la disciplina de Salto Largo y Atletismo.

Por: Pedro Flores Chávez

RESULTADOS OFICIALES DE REVOCATORIA EN DISTRITO DE MAGDALENA DE CAO (Fuente ONPE)

Felicitamos la educación y paz democratica de los pobladores que asistieron ayer a las elecciones por la revocatoria de las autoridades municipales, quienes decidieron el futuro de su distrito de Magdalena de Cao y de sus principales Autoridades Municipales.

Presentamos los resultados oficiales (Fuente ONPE), para conocimiento de los ciudadanos de la jurisdicción de la Provincia de Ascope...

(HACER DOBLE CLICK EN LA FOTO PARA VISUALIZAR RESULTADOS)
Por: Pedro Flores Chávez

viernes, 27 de noviembre de 2009

En Provincia de Ascope…PROMUEVEN PRIMERA CARAVANA TURISTICA

El trabajo que inicio la Municipalidad Provincial de Ascope desde el 2008, con los concursos escolares de nivel primario y secundario en los diferentes distritos, sobre patrimonio cultural y recursos turísticos de la provincia de Ascope, tenia que proseguir con otras estrategias que consoliden este buen trabajo, en beneficio de la educación de nuestra niñez y juventud; por tal motivo, con el apoyo de diferentes instituciones vienen impulsando la “Primera Caravana Turística”, que estará recorriendo toda la Provincia de Ascope.



Por tal motivo, la Municipalidad Provincial de Ascope, el Instituto Nacional de Cultura, la Asociación Mi Valle Tours, la Universidad Privada Antenor Orrego y otras instituciones estatales y privadas se unieron para fortalecer el nivel de conocimiento de nuestro patrimonio cultural y turístico, mediante la “Primera Caravana Turística”, que tiene como objetivo generar identidad turística y promocionar nuestros recursos turísticos, con una amplia información y material fotográfico, que logre brindar un conocimiento general.



Esta Caravana Turística tuvo como primer escenario la ciudad de Ascope y prosiguió en el distrito de Casa Grande, dejando asombrados a los alumnos y al público que se hizo presente, ante la presentación de una gran colección de Paneles Turísticos informativos y material audiovisual, que contiene todos sus elementos potenciales para el desarrollo turístico de la provincia de Ascope y se exhibe lugares propicios para una visita mágica e inolvidable.


Esta Caravana Turística presenta la gran exposición de Paneles Turísticos e involucra concursos en vivo entre los asistentes; como alumnos, profesores y padres de familia, donde también se entrega premios como; libros de la “Creación Política de la Provincia de Ascope”, “Videos sobre Lugares Turísticos del Valle Chicama”, “Álbum Culturales de Ascope”, “Material educativo”, entre otros regalos, que incentivan a la participación masiva del público.


Muy contento y emocionado se mostró el Alcalde de Ascope, Mario Velarde Carrión con este proyecto educativo, donde la Municipalidad Provincial viene liderando y tiene una acertada participación patrocinando esta “Caravana Turística” con el objetivo de aportar conocimiento para toda la población y buscar la generación de Conciencia Turística; “Este proyecto académico cultural, llevará un mensaje de sensibilización y valoración del patrimonio cultural y turístico de nuestra provincia, elevando nuestra cultura y educación”; aseveró.



De esta forma, la Asociación promotora Mi Valle Tours; responsable de la ejecución de este proyecto, recorrerá todo el Valle de Chicama para compartir con los niños, jóvenes y adultos la experiencia de conocer visualmente los diferentes elementos potenciales del Valle Chicama, siendo el día sábado 28 de noviembre, la próxima fecha de la caravana turística, en el distrito de Chocope que estará celebrando sus fiestas patronales.



El Alcalde de Ascope, Mario Velarde Carrión y Javier Alcántara García, presidente de la Asociación Mi valle Tours, agradecieron la participación y apoyo de los auspiciadores como la UPAO, Copy Ventas SRL., Bazar librería JULIO BAZAN, Universo gráfico TICLIO, al INC-LL, la DIRETUR-LL; así mismo, hacen un llamado para que todas las Municipalidades del Valle Chicama, Empresas y Medios de Comunicación se unan a esta Cruzada Cultural y participen de cada una de las visitas que LA CARAVANA TURÍSTICA CULTURAL, realice en su recorrido por toda la provincia de Ascope.

Por: Pedro Flores Chávez

jueves, 26 de noviembre de 2009

Agua y desagüe prosigue en Ascope…TRABAJADORES FINALIZAN HUELGA E INICIAN TRABAJOS

Luego de ser escuchados por los representantes de la empresa Ibeco y solucionar algunos puntos pendientes de sus pedidos, los trabajadores tomaron la decisión de finalizar la huelga iniciada hace 6 días y de forma inmediata reiniciaron los trabajos en la obra del mejoramiento y ampliación del sistema del agua y desagüe, que se viene ejecutando en la ciudad de Ascope.

Esta reunión se realizo en el salón consistorial de la Municipalidad Provincial de Ascope, donde participaron los representantes de la empresa Ibeco, Trabajadores de la obra, funcionarios de la Municipalidad, Policía Nacional y un grupo de madres de familia, quienes intercedieron para que los trabajadores depongan su aptitud de proseguir con la huelga, pues ya se encuentran al día en sus pagos.




Luego de escuchar propuestas y soluciones, se llego a un feliz acuerdo entre las partes y se reiniciaron los trabajos, con el único objetivo que se culmine esta importante obra que fue un anhelo por décadas de la ciudad de Ascope. El compromiso asumido por la empresa constructora, fue mejorar el trato a los trabajadores y cancelar oportunamente sus respectivos sueldos.

“Llegamos a un buen acuerdo y queremos agradecer el respaldo de nuestro alcalde y el apoyo brindado en estos días, sabemos que hubo personas interesadas en distorsionar las informaciones con fines de desprestigio y políticos, pero llegamos a un acuerdo y esperemos se cumpla lo pactado”; manifestaron los representantes de los trabajadores de la obra, quienes tienen el respaldo de sus autoridades y pobladores.

Se aclaró también que la deuda pendiente era de la quincena de noviembre y no de 4 meses como se menciono en los medios de comunicación, aclarando que se les canceló el día martes por la empresa; “El bloqueo de la carretera (25 noviembre) se debió al pedido que separen al jefe de personal, por el maltrato constante y no por la deuda por que ya nos habían cancelado, pero esto ya se soluciono y ahora pensamos solo en trabajar de forma tranquila”; culminaron.

Por: Pedro Flores Chávez

miércoles, 25 de noviembre de 2009

INICIAN AMPLIACIÓN EN EL CENTRO CIVICO DE ASCOPE

La Municipalidad Provincial de Ascope inició la obra “Ampliación del Centro Cívico”, consistente en la construcción de 2 salas de audiencias y 2 oficinas con sus respectivos servicios higiénicos en beneficio del Poder Judicial de Ascope y Ministerio Público, quienes laboran en estos ambientes de la comuna provincial.

La inversión será de S/. 101, 715.94 nuevos soles para esta importante obra, bajo la modalidad de contrata, teniendo como plazo de ejecución 75 días calendario; asimismo, generara empleo para ciudadanos de Ascope. Con esta obra se espera cumplir con los requerimientos de las instituciones públicas que laboran en el Centro Cívico de Ascope.

“Era necesario ampliar nuestro centro cívico por el constante requerimiento de oficinas y salas de audiencia, esperamos que con el aporte de estos locales modernos y seguros, se logre cubrir las expectativas de las entidades públicas y exista un mejor servicio para los usuarios”; resaltó el Alcalde Provincial, Mario Velarde Carrión.

La ampliación del Centro Cívico se encuentra en el plan de desarrollo institucional y tiene como objetivo brindar la comodidad a las personas que laboran en este local; además, de mejorar el servicio hacia los usuarios que vienen a realizar sus gestiones al Poder Judicial de Ascope o Ministerio Público.

Por: Pedro Flores Chávez

martes, 24 de noviembre de 2009

Alcalde de Ascope aclara…“SE LES ADEUDA LA QUINCENA DE NOVIEMBRE Y NO CUATRO MESES”

Luego de la información vertida por algunos medios de comunicación sobre los conflictos generados por los trabajadores de Ibeco, quienes solicitaban su inmediato pago de sus haberes que se les adeuda, aduciendo que son 4 meses que no les cancelan; genero una rápida respuesta del Alcalde de Ascope, Mario Velarde Carrión, quien aclaro que no es cierto lo manifestando por los trabajadores y recalco que siempre intercedió por el bien de ellos.



“Es mentira que se les adeuda 4 meses como manifiestan, en estos días se realizo las gestiones con la empresa contratista para que se les cancele la deuda de la primera quincena de noviembre a los trabajadores y estamos solicitando un mejor trato al trabajador para un mejor desempeño laboral”, manifestó Velarde Carrión.

Prosiguió; “Los trabajadores son concientes que las puertas de alcaldía siempre han estado abiertas para ellos, se logro conversar y escuchar los reclamos de representantes de los trabajadores, en reiteradas oportunidades tratando de dar soluciones de acuerdo a nuestra disponibilidad, pero debemos entender que muchos de sus problemas laborales debe solucionarlo el Ministerio de Trabajo”; acotó.


Informo que el trabajo del agua y desagüe viene ejecutándose con el cumplimiento de los objetivos propuestos a pesar de algunos inconvenientes; además, la cancelación de las valorizaciones se vienen cumpliendo por la Municipalidad Provincial de Ascope ante la constructora IBECO, de acuerdo al avance de la obra que beneficiara al 80% de la ciudad, por lo que se espera que la empresa no vuelva a incurrir en lo mismo.
Por: Pedro Flores Chávez

EN CHOCOPE REALIZAN III TALLER DE PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO ASCOPE

La Municipalidad Provincial de Ascope realizon el III Taller del Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia, teniendo como escenario el Salón Consistorial de la Municipalidad Distrital de Chocope y teniendo la presencia de su respectivo Alcalde Hector Bocanegra Arbulú; asimismo, contaron con la presencia de representantes de la Fundación "Ayuda en Accción" y representantes de municipios distritales y sociedad civil.



El Plan de Desarrollo Concertado es una herramienta de planificación elaborada participativamente por los actores locales (representantes de la sociedad civil, autoridades y otros) que constituye una guía para la acción en el largo plazo.

Esta herramienta de gestión está orientada a convocar y enfocar recursos y esfuerzos individuales e institucionales para alcanzar una imagen colectiva de desarrollo construida en base al consenso de dichos actores locales de un territorio determinado.
Por: Pedro Flores Chávez

jueves, 19 de noviembre de 2009

INIVTAN A PARTICIPAR GRAN ENCUENTRO REGIONAL DE NATs EN LA CIUDAD DE ASCOPE

LA ASOCIACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES TRABAJADORES “LUZ DEL CAMINO”, ORGANIZACIÓN SIN FINES DE LUCRO QUE PROMUEVE Y DEFIENDE LOS DERECHOS DE TODOS LOS NATs y NNA DEL DISTRITO Y CAPITAL DE ASCOPE.

ESTE 20 DE NOVIEMBRE SE CELEBRA EN 191 PAISES, EL DIA DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO, ATRIBUYENDO A TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS UN STATUS DE SUJETOS DE PLENO DERECHO.


ES POR TAL MOTIVO, QUE LOS NATs TIENEN PREVISTO LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES EN LA CIUDAD DE ASCOPE.

- 19 DE NOVIEMBRE – 2:30 pm. / PONENCIA “ADIOS AL CASTIGO” / LUGAR: MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ASCOPE
- 20 DE NOVIEMBRE – 10:00 am. / SHOW INFANTIL PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS – LUGAR: COLISEO MUNICIPAL
- 21 Y 22 DE NOVIEMBRE – 9:00 am. / ENCUENTRO REGIONAL DE NATs LA LIBERTAD – LUGAR: I.E. SANTA ROSA DE LIMA

LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ASCOPE VIENE INCENTIVANDO Y APOYANDO A LOS NATs, PARA QUE ESTE EVENTO SEA UN ÉXITO.

Por: Pedro Flores Chávez

MUNICIPALIDAD DE ASCOPE REALIZO DEGUSTACIÓN DE LOS PRODUCTOS DEL VASO DE LECHE PARA EL 2010

En las instalaciones del Cine municipal, se realizó la degustación para la elección de los productos para el Programa del Vaso de Leche 2010, convocatoria realizada por la Municipalidad Provincial de Ascope, donde participaron niños menores de 6 años de los diferentes comités beneficiarios, acompañados de sus respectivas madres.
Para esta reunión se contó con la presencia del Alcalde Dr. Mario Velarde Carrión, en su calidad de Presidente del Comité de Administración del Programa Vaso de Leche, el jefe del P.V.L., Sr. Osvaldo Castillo Alva y el Director de Programas Sociales, Sr. Segundo Moreno de los Santos; asimismo, representantes del Ministerio de Salud y Ministerio de Agricultura, representantes de las Organizaciones Sociales de Base.



En esta degustación para la elección del producto para el programa de vaso de leche 2010, participaron las empresas; La Molina EIRL con el producto hojuela de cereales azucarada enriquecida con vitaminas y minerales; Empresa de Inversiones y la empresa Servicios Virgus SAC, con el producto de quinua, avena, trigo y maca azucarada en hojuelas fortificada con vitaminas y minerales en hojuelas y la Empresa Yon Tirado EIRL, con el producto de soya con leche, azúcar y cereales fortificantes con vitaminas y minerales.



Culminada la degustación, se procedió a la votación donde las madres, por unanimidad eligieron al producto de quinua, avena, trigo y maca azucarada en hojuelas fortificada con vitaminas y minerales en hojuelas para que se proporcione el próximo año, esperando en los sucesivos días sacar a licitación los productos elegidos para que las empresas presenten sus propuestas económicas y abastezcan al Programa Vaso de Leche para el año 2010.

Por: Pedro Flores Chávez

martes, 17 de noviembre de 2009

Un Compromiso hecho realidad…INICIAN MEJORAMIENTO DE COLEGIO “RAMÓN CASTILLA”

La Municipalidad Provincial de Ascope inicio la importante obra del “Mejoramiento del Servicio Educativo de la I.E. Ramón Castilla”, por un monto de S/. 795,589.97 nuevos soles, con un plazo de ejecución de 120 días calendario, bajo la modalidad de contrata, en beneficio de la familia Castillista, que anhelo por mucho tiempo el mejoramiento de su institución educativa que tenia deficiencias en su infraestructura interna.



Esta obra se consigue luego del convenio firmado entre el Ministerio de Educación y la Municipalidad Provincial de Ascope, teniendo como meta física la construcción de aulas en el primer y segundo nivel, escaleras, sala de profesores, servicios higiénicos, veredas, reservorio de agua; además, del mejoramiento del patio principal, graderías e implementación de mobiliario educativo para los nuevos ambientes construidos.



“Es una importante obra que esperaba la ciudad de Ascope y sobre todo la gran familia Castillista; una vez más, podemos decir ¡PROMESA CUMPLIDA! Es un premio al esfuerzo denodado que iniciamos desde el 2007 con el apoyo de ex alumnos y ahora se convierte en una realidad”; manifestó el Alcalde Provincial, Mario Velarde Carrión.

Este glorioso colegio que alberga a cerca de 500 alumnos y que este año celebró su 54 aniversario de vida institucional, será favorecido con una arquitectura moderna para tener espacios educativos con una infraestructura sólida, utilizando nuevas normas técnicas resistentes a cualquier movimiento sísmico y con las condiciones físicas para que el alumno pueda tener un lugar agradable y satisfactorio.

Datos:
El Gobierno Municipal que lidera Mario Velarde Carrión ha logrado por gestión una inversión de 7 millones de soles por el Gobierno Central en beneficio del distrito de Ascope, en obras de agua y desagüe, electrificación, infraestructura educativa, entre otros.
Por: Pedro Flores Chávez

viernes, 13 de noviembre de 2009

CONCEJO PROVINCIAL DE ASCOPE CONDECORA A CONGRESISTA MARIO ALEGRIA PASTOR

En una ceremonia especial en la ciudad de cortesía y leyendas, el pleno del Concejo Provincial de Ascope condecoro al Congresista Liberteño, Mario Alegría Pastor por su loable labor y gestiones que viene realizando en beneficio de los sectores mas necesitados de nuestra región; además, se efectúo un reconocimiento especial por el apoyo realizado en las diferentes gestión para la ejecución de obras en beneficio de la provincia como electrificación, infraestructura educativa y represas Ascope.


La condecoración estuvo a cargo del Alcalde interino, Augusto Morgado Díaz quien hizo entrega de la medalla de oro y un presente por el 25 aniversario de la Provincia de Ascope; “En nombre del pueblo de Ascope y el Concejo Provincial realizamos esta condecoración para una persona que nos apoyo decididamente en nuestras gestiones para que se consoliden algunos proyectos que se vienen ejecutando en nuestra ciudad como electrificación e infraestructura educativa”; acotó.

El congresista Mario Alegría agradeció la distinción y manifestó que seguirá trabajando por el bien de la población; “Agradezco de corazón esta condecoración que recibo del Concejo de Ascope, me siento feliz por el reconocimiento a la labor que realizo como parlamentario y creo que el apoyo realizado por mi persona, se debe al agradecimiento que le tengo a esta generosa provincia de Ascope y proseguiré por ese camino”.



Asimismo, el Congresista Mario Alegría Pastor informó que ha solicitado a la mesa directiva del Congreso de la Republica, que se ponga como punto de agenda la insistencia del Proyecto de Represas Ascope, para su respectiva aprobación de la Ley que declara al respectivo proyecto como “Necesidad Pública”, resaltando la labor política realizada en forma conjunta con el Alcalde Provincial, Mario Velarde Carrión ante el Congreso de la República por la importancia que significaría para el agro del Valle Chicama y la Región La Libertad.
Por: Pedro Flores Chávez

jueves, 12 de noviembre de 2009

EN PAIJÁN SE REALIZO II TALLER PARA FORMULACIÓN DE PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL

Como parte de las actividades planificadas por la Comisión Permanente de Regidores de Planificación, Presupuesto y Cooperación Técnica, se promovió la suscripción de un convenio entre Cooperación Técnica y la Municipalidad Provincial de Ascope, representada por el Alcalde y la Fundación "Ayuda en Acción", con la finalidad de formular el Plan de Desarrollo Concertado de nivel provincial, herramienta de gestión municipal indispensable en la búsqueda del desarrollo local.

El Plan de Desarrollo Concertado es una herramienta de planificación elaborada participativamente por los actores locales (representantes de la sociedad civil, autoridades y otros) que constituye una guía para la acción en el largo plazo.

Esta herramienta de gestión está orientada a convocar y enfocar recursos y esfuerzos individuales e institucionales para alcanzar una imagen colectiva de desarrollo construida en base al consenso de dichos actores locales de un territorio determinado.

Esta herramienta de gestión permitirá a la actual gestión municipal tener una gestión proactiva frente a los problemas comunes que se presentan en nuestra jurisdicción provincial.

El día miércoles 4 de noviembre, se llevo a cabo el I Taller en las instalaciones de la Municipalidad Provincial de Ascope, taller dirigido por el representante de la Fundación "Ayuda en Acción" y el II Taller se realizo en el distrito de Paiján, el día miércoles 11 de noviembre del presente año, con la participación de alcaldes distritales y centros poblados, representantes de la sociedad civil, entre otros.

El próximo taller se realizara el día miércoles 18, en las instalaciones de la Municipalidad Distrital de Chocope.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Comité Provincial de Defensa Civil… RÍO CHICAMA ES UN PELIGRO LATENTE

El comité especial para evaluar las zonas criticas del Río Chicama estuvo integrada por el interino Alcalde provincial, Augusto Morgado Díaz acompañado del Director de la Agencia Agraria, Héctor Guzmán Puelles, el representante de la Administración Local de Aguas, Edwardo Castillo Castillo, el Presidente Julio Sánchez Jaramillo y el jefe de operaciones y mantenimiento, José Panta Paz de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Chicama, quienes evaluaron la problemática actual que presenta el Río Chicama y los daños que podría originarse ante un posible Fenómeno del Niño.
Existe cerca de 12 kilómetros de zona de riesgo en el margen izquierdo del Río Chicama, ya que la altura del río se encuentra en el mismo nivel con los terrenos colindantes, pudiendo afectar en una gran avenida de agua al distrito de Chicama; y el margen derecho, desde la bocatoma Facalá hasta la toma Paiján no existe defensa ribereña, pudiendo afectar miles de hectáreas agrícolas y al distrito de Casa Grande.


Asimismo, se constato que el sector Pampas de Jagüey existe un peligro latente que podría originar el aislamiento de este sector y afectar a la carretera que une a la provincia de Ascope con la provincia del Gran Chimú; “Bastaría solo cien metros cúbicos de agua en el Río Chicama para cortar la comunicación de nuestra provincia con Cascas, por que entre el río y la carretera existe una distancia de 15 metros”, manifestó preocupado el Alcalde, Morgado Díaz.



Los representantes de la Junta de Usuarios informaron que tienen un proyecto para mejorar todas las zonas críticas del Río Chicama y tendría una inversión de 30 millones de soles y se lograría con un trabajo en conjunto entre el gobierno central, gobierno regional, gobiernos locales y empresas privadas, considerando que es un monto manejable a diferencia de las perdidas que podría ocasionar un posible fenómeno del niño en la provincia de Ascope.

Entre los acuerdos realizados luego de la inspección ocular en las zonas críticas del Río Chicama, fue que se elevara un informe al Gobierno Regional para hacer de su conocimiento la problemática actual de las riberas del río; además, se informará en la próxima reunión del Comité Provincial de Defensa Civil sobre algunos trabajos que pueden realizar de acuerdo a la disponibilidad humana y económica de las instituciones que representan, reiterando que es necesario la unión de todos los involucrados para poder realizar un buen trabajo de prevención en el Valle Chicama.

Por: Pedro Flores Chávez

Luego de presión del Concejo Provincial de Ascope…GOBIERNO REGIONAL INICIA MEJORAMIENTO DE CARRETERAS

En muchas oportunidades cuando los documentos reiterativos duermen sobre los escritorios de las gerencias, tiene que iniciar el trabajo en conjunto de las autoridades que representan al pueblo y los medios de comunicación que tienen un papel preponderante en nuestra sociedad, para presionar a nuestras altas autoridades y dar soluciones a problemáticas generalizadas que nacen en diferentes jurisdicciones.

La provincia de Ascope es una de las jurisdicciones donde el Gobierno Regional de La Libertad viene ejecutando obras por cerca de 25 millones de soles en infraestructura vial; pero en algunos casos, ya presentan desgaste prematuro de carpeta asfáltica en solo unos meses de haberse ejecutado, como es el caso de la carretera Chocope – Casa Grande – Ascope y la obra Chocope – Farias, que ya fue inaugurada, generando el malestar en la ciudadanía de los distritos involucrados.

Las palabras del Gerente de Infraestructura, Álvaro Bazán Cabellos han pasado desapercibidas en las diferentes entrevistas realizadas por los diferentes medios de comunicación de la provincia de Ascope, por que no supo aceptar responsabilidades, culpando exclusivamente en las empresas constructoras y poniendo de escudo a la UNOPS, que por cierto la ciudadanía se pregunta que tipo de supervisión realizo en la provincia ante los pésimos trabajos realizados.

Además, hasta el momento Bazán Cabellos no aclara que hizo con los documentos reiterativos enviados por la Municipalidad Provincial de Ascope, por que ninguno fue respondido y solo envió cartas a los medios de comunicación de forma desesperada, cuando se entero de la conferencia de prensa que realizaría el Alcalde Provincial, Mario Velarde Carrión para informar sobre la incapacidad de este funcionario, el pésimo estado de las carreteras y la demora para ejecutar el tramo entre Tucto y Roma.

En el colmo de las afirmaciones del gerente de infraestructura, señala que la obra es ejecutada exclusivamente por el Gobierno Regional y que la Municipalidad Provincial de Ascope no interviene en nada, manifestado que esta obra de Chocope – Casa Grande – Ascope, se debe a la predisposición del Ing. Murgia Zannier y no por gestiones de la Municipalidad de Ascope; sin embargo, cuando le preguntan por que no previnieron la humedad en diferentes trayectos de la carretera en mención, culpa a la Municipalidad de Ascope, por haber formulado mal el perfil técnico.

Una grosera contradicción, sobre todo conociendo que la entidad provincial recibió por mesa de partes el perfil de preinversión y la Municipalidad mediante la Oficina de Programación e Inversiones evaluó y dio la viabilidad para la ejecución de obra, con la elaboración del expediente técnico que lo realizo el Gobierno Regional, donde debió realizar un trabajo de campo minucioso, con levantamiento topográfico, análisis de suelos, entre otros, y no como manifiesta Bazán Cabellos, que la culpa tiene la comuna Ascopana por la mala elaboración del perfil de preinversión.

El inicio de los trabajos de mejoramiento por el desgaste prematuro de carpeta asfáltica en la obra de la carretera Chocope – Casa Grande – Ascope, se realizaron esta semana luego de haber transcurrido cerca de 7 meses, y se espera que también se inicien los trabajos en el trayecto de la toma Tucto a Roma, para culminar esta importante obra que beneficiara a 3 distritos de la provincia; y entregar luego de un año de iniciado esta obra, en optimas condiciones a la ciudadanía de la provincia de Ascope, que venia reclamando con justicia mediante su Alcalde Provincial, Mario Velarde Carrión.

La intención de la Municipalidad Provincial de Ascope no fue generar conflictos con el Gobierno Regional de La Libertad y menos con el Ing. José Murgia Zannier a quien reconocemos su loable labor, simplemente hemos pedido algo justo, como era el mejoramiento de las carreteras que fueron construidas por el Gobierno Regional, por su rápido deterioro y la poca fiscalización realizada por la UNOPS, se generaron dimes y diretes; además de una denuncia penal contra el alcalde provincial, sin embargo, como dice Mario Velarde Carrión; “Mi persona se debe a la población que me eligió democráticamente para defender sus derechos y para consolidar obras que generen su propio desarrollo sostenible; las denuncias pueden ir y venir, pero a la provincia de Ascope se le respeta”.

Debemos felicitar a los medios de comunicación de la provincia de Ascope por el apoyo decidido en beneficio de la ciudadanía y por algo justo, su papel fue preponderante y meritorio, ni que decir de los medios de comunicación de Trujillo, quienes fueron pocos pero suficientes para hacer conocer los problemas suscitados en la jurisdicción de la Provincia de Ascope y hacer entender a los funcionarios del Gobierno Regional sobre el reclamo justo de la ciudadanía y autoridades de la provincia de Ascope.


Por: Pedro Flores Chávez

martes, 3 de noviembre de 2009

Concejo Provincial de Ascope…APRUEBAN MEDIDAS PREVENTIVAS PARA SEGURIDAD CIUDADANA

El Concejo Provincial de Ascope aprobó el día 30 de octubre del presente año, la ordenanza municipal Nº 15-2009-MPA, que aprueba medidas preventivas en lo que se refiere a seguridad ciudadana en la jurisdicción de la Provincia de Ascope, donde incluyen temas como expendio de bebidas alcohólicas, horario de atención de lugares nocturnos que cuenten con autorización municipal, control de videos de carácter violento que se trasmitan en ómnibus de las empresas de transporte interprovincial, entre otros y es de vigencia obligatoria en toda la provincia, sin perjuicio de las normas que sobre la materia hayan emitido o emitirán las municipalidades distritales, siempre y cuando no se contraponga.

Esta ordenanza municipal consta de 10 artículos, dos disposiciones complementarias y tres disposiciones transitorias y finales. Sobre el expendio y consumo de bebidas alcohólicas se aprobó que la venta de bebidas alcohólicas en todo tipo de local o establecimiento con autorización municipal se realicen hasta las 10 de la noche, de lunes a viernes, y de sábados a domingos hasta las 12 de la medianoche; además, esta prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en vías publicas, parques, plazas, plazuelas y jardines de la jurisdicción de la provincia. “Restablecer la seguridad y tranquilidad a nuestra ciudadanía es nuestro principal objetivo en la actualidad”; acotó el Alcalde provincial Mario Velarde Carrión, quién espera que con esta ordenanza municipal, se logre buenos resultados en la jurisdicción de la provincia.

Se denunciara ante el ministerio publico a los propietarios o conductor del local o establecimiento que se dedique a la venta de bebidas alcohólicas y cigarros a menores de edad; asimismo, el funcionamiento de los lugares o establecimientos con permiso especial de la Municipalidad Provincial de Ascope que realicen en horario nocturno como clubes (no importa razón social), peñas, restaurantes turísticos, discotecas, salones de baile, video pubs, bares, entre otros, podrán atender sábados y domingos desde las 9 de la noche a 2 de la madrugada, quedando estrictamente prohibido realizar actividades de lunes a viernes y estará prohibido el ingreso de menores de edad, teniendo la obligación los propietarios de los locales nocturnos a solicitar a todas las personas que asistan a sus respectivos eventos su documento nacional de identidad para su respectivo ingreso.

La Municipalidad Provincial de Ascope podrá autorizar la extensión de los horarios establecidos solo para fechas conmemorativas y de relevancia. El incumplimiento de las disposiciones de la ordenanza municipal sin perjuicio de las denuncias correspondientes acarreara a los infractores las sanciones que incluyen el cierre temporal y definitivo de sus locales o establecimientos. En las disposiciones complementarias se acuerda la suspensión temporal de la vigencia de la ordenanza municipal Nº 03-2004-MPA, que regula el procedimiento para el procedimiento para la obtención de la autorización especial de funcionamiento de establecimientos para funcionar después de las 23 horas, hasta que las autoridades policiales informen que se ha superado la ola delincuencial y de crímenes en la jurisdicción de la provincia de Ascope.

El cumplimiento de la presente ordenanza estará a cargo por las direcciones de rentas y transportes de la Municipalidad Provincial de Ascope en coordinación con la Policía Nacional y el Ministerio de Público, en los diferentes operativos sorpresas que se realicen en los diferentes distritos de la provincia de Ascope.

Transporte interprovincial no se salva…
En un artículo de la ordenanza sobre el transporte interprovincial, el concejo provincial de Ascope aprobó también la prohibición de la transmisión de películas de corte violento o que contengan escenas eróticas durante el traslado de pasajeros.

Por: Pedro Flores Chávez

lunes, 2 de noviembre de 2009

APOYOS A NUESTRA COMUNIDAD...





LA ENTREGA DE PARANTES Y NET POR EL ALCALDE PROVINCIAL MARIO VELARDE CARRIÓN PARA EL ANEXO DE LA CAPILLA, REPRESENTADO POR SU ALCALDE PROF. ALFONSO COSANATAN MENDOZA PARA LA PRACTICA DEL DEPORTE EN ESTE IMPORTANTE ANEXO, QUE TRATA DE INCENTIVAR A LA NIÑEZ Y JUVENTUD CON MATERIALES DEPORTIVOS.
DEBEMOS RECORDAR QUE EL ANEXO LA CAPILLA, TIENE UN HERMOSO RECINTO DEPORTIVO QUE FUE REHABILITADO Y MEJORANDO POR LA COMUNA ASCOPANA, PARA SEGURIDAD DE LOS ASISTENTES Y DE DEPORTISTAS.









ENTREGA DE POLOS PARA EL SECTOR LA HUACA DEL CENTRO POBLADO DE SAUSAL, QUIENES SE MOSTRARON AGRADECIDOS POR EL APOYO QUE SIGUE BRINDANDO LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL EN LA PROMOCIÓN E INCENTIVO DE LA PRACTICA DEL DEPORTE EN DIFERENTES SECTORES DEL VALLE CHICAMA.







EL APOYO A LA EDUCACIÓN SIEMPRE SE HA TENIDO PRESENTE EN LA ACTUAL GESTIÓN DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ASCOPE Y SOBRE TODO CON EL APOYO PARA LAS DIFERENTES INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LOS DISTRITOS PERTENECIENTES A LA PROVINCIA, EN ESTA OPORTUNIDAD, HIZO ENTREGA AL DIRECTOR FELIX GARCIA VASQUEZ DE LA I.E. SAN ANTONIO DE PADUA, DEL ANEXO DE NEPÉN EN EL DISTRITO DE SANTIAGO DE CAO UN MODERNO DVD PARA SU RESPECTIVA INSTITUCIÓN.




Por: Pedro Flores Chávez

PERIODISTAS AGRADECIERON POR IMPORTANCIA DE TALLER

PRINCIPALES ENFERMEDADES QUE VIENEN AFECTANDO A CENTENARES DE PERUANOS FUERON LOS TEMAS A TRATAR ENTRE ESPECIALISTAS DIRIGIDOS PARA LOS PRINCIPALES PERIODISTAS QUE SE DIERON CITA AL SALÓN CONSISTORIAL DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ASCOPE, CON EL OBJETIVO DE LOGRAR ALIANZAS ESTRATEGICAS ENTRE MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LOS HOMBRE DE LA SALUD, CON EL UNICO FIN DE HACER LLEGAR LA INFORMACIÓN A TIEMPO A NUESTRA CIUDADANIA Y DE ESTA MANERA, PREVENIR LAS ENFERMEDADES QUE VIENEN AFECTANDO A MUCHAS PERSONAS.



LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ASCOPE AGRADECE A LA ONG IDIPS Y A LA FUNDACIÓN ANESVAD, POR ESTAR COMPREMETIDOS CON MEJORAR LA SALUD DE LA CIUDADANIA DE NUESTRA JURISIDICCIÓN DE LA PROVINCIA DE ASCOPE.

Por: Pedro Flores Chávez