lunes, 31 de agosto de 2009

INICIAN LABORES DE PREVENCIÓN POR FENÓMENO DEL NIÑO

Con una inversión de S/. 60, 410.56 nuevos soles, la Municipalidad Provincial de Ascope, inició la obra del “Mejoramiento del Botador Ascope – Sector Los Arriendos”, con el objetivo de continuar con la protección de la margen derecha e izquierda del área de influencia del canal botador, protegiendo en su totalidad como prevención a futuras inundaciones que podría originarse por el Fenómeno del Niño, en las diferentes áreas agrícolas e infraestructura de riego y vial existente de la ciudad de Ascope.















“En la actualidad existen varios tramos por proteger ante una inminente avenida de aguas por las quebradas que se encuentran en la parte alta de Ascope; por tal motivo hemos priorizado los trabajos en el Canal Botador, por que se encuentra en inminente peligro de desborde hacia ambas márgenes, especialmente en la margen derecha, sectores que se encuentran en nuestra jurisdicción, lo que traería como consecuencia la afectación de áreas de cultivo, viviendas y la carretera de trocha con entrada a la ciudad de Ascope”; manifestó el Alcalde de Ascope, Mario Velarde Carrión.

El mejoramiento del Botador Ascope – Sector Los Arriendos, comprende la construcción de un sifón, descolmatación del cauce del río, construcción de un dique, enrocado de dique del margen derecho e izquierdo para evitar la rotura y erosión, logrando proteger 250 hectáreas de terrenos de cultivos, proteger la carretera de penetración al pueblo de Ascope en una longitud de 2.5 Km. del sector.















Después de los fenómenos a la fecha, se han ejecutado trabajos de encauzamiento y protección de estructuras de riego en diferentes frentes del Río Chicama, por parte del Ministerio de Agricultura mediante su programa PERPEC, y con participación conjunta de los beneficiarios; por tal motivo, la Municipalidad Provincial de Ascope como máximos representantes del Comité Defensa Civil Provincial, han iniciado esta importante obra, en prevención por el posible Fenómeno del Niño.
Por: Pedro Flores Chávez

jueves, 27 de agosto de 2009

ALCALDE DE ASCOPE MARIO VELARDE… EXIGE DISTITUCIÓN DE GERENTE ALVARO BAZAN POR INCAPAZ E INEFICIENTE


En conferencia de prensa realizada en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Ascope, el Alcalde Mario Velarde Carrión exigió al Presidente de la Región La Libertad, José Murgia Zannier la destitución del Gerente de Infraestructura, Álvaro Bazán Cabellos por considerarlo incapaz y responsable de obras en pésimo estado, que vienen ejecutándose en la provincia de Ascope.

El burgomaestre de Ascope, Velarde Carrión enseño los documentos Oficio Nº 086-2009-A /MPA de fecha 01 de Abril, Carta Nº- 068-2009-A/MPA de fecha 03 de Agosto y la Carta Reiterativa Nº- 070-2009-A/MPA con fecha 19 de Agosto del presente año, donde exige la ejecución del tramo que comprende del Centro Poblado de Roma y la Toma Tucto, trayecto que se encuentra en la obra de la Rehabilitación de la Carretera Chocope – Casa Grande – Roma – Ascope.
Asimismo, informa sobre las fallas localizadas en diferentes tramos de la obra de la Rehabilitación de la Carretera Chocope – Casa Grande – Roma – Ascope, a pesar de tener un corto tiempo de haberse ejecutado, documentación que fue remitida al Presidente Regional, José Murgia y derivada a la Gerencia de Infraestructura de esta entidad, y que en ningún momento tuvo respuesta o resultados positivos.
“No es posible que por un incapaz que ocupa el cargo de Gerente de Infraestructura en el Gobierno Regional, se genere una pésima imagen del Presidente Regional, José Murgia por obras inconclusas y en pésimo estado, como viene dándose en la Provincia de Ascope, generando un malestar colectivo entre la ciudadanía de esta jurisdicción que se siente engañada y desilusionada de sus gobernantes”; preciso el Alcalde Provincial, Mario Velarde Carrión.

Prosiguió; “No podemos hacernos los ciegos ante una obra que recién acaba de ejecutarse y ya esta levantándose la capa asfáltica por un pésimo trabajo ejecutado, lo único que los protege es que esta obra aún no ha sido entregada, pero también tenemos el ejemplo de la carretera Farias – Chocope, recientemente inaugurada y recepcionada, y tiene los mismo problemas, eso ocurre por tener en la Gerencia de Infraestructura a Ingenieros Agrónomos, yo les pregunto ( periodistas): ¿que saben de carreteras?”, acotó.

Puso en tela de juicio el trabajo que viene realizando la UNOPS, por que esta permitiendo la ejecución de obras sin verificar el trabajo que realizan las constructoras en las diferentes obras que se vienen ejecutando en la jurisdicción de Ascope; “No sabemos que supervisan, por que miren en la actualidad los continuos errores que se localizan en las obras; lamentablemente los ingenieros que tiene la región, le cuesta ensuciarse los zapatos e ir in situ a las obras y verificar como se viene utilizando los recursos del estado”.

Terminó la conferencia de prensa pidiendo al Presidente Regional, José Murgia y al Consejo Regional de la Libertad, solicitar la inmediata destitución del Gerente de Infraestructura, Álvaro Bazán Cabellos, por ser un profesional incapaz y no respetar a la Provincia de Ascope, segunda provincia de importancia en la Región, declarando al Ing. Bazán Cabellos persona no grata para el Valle Chicama.
Por: Pedro Flores Chávez

martes, 25 de agosto de 2009

AGUA Y DESAGUE AVANZA A PASO FIRME EN ASCOPE

TERMINADO LOS TRABAJOS DE ALCANTARILLADO EN EL ASENTAMIENTO HUMANO "SANTA ROSA", QUIENES POR PRIMERA VEZ SON BENEFICIADOS CON UN SERVICIO BASICO Y ELEMENTAL PARA SU VIDA, LOS TRABAJOS VIENEN PROSIGUIENDO EN TRES FRENTES: PLANTA DE AGUA, POZA DE OXIDACIÓN Y EN LA CIUDAD DE ASCOPE, AVANZANDO A PASO FIRME ESTA IMPORTANTE OBRA GESTIONADA POR LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ASCOPE ANTE EL GOBIERNO CENTRAL.


SE VIENE CONSTRUYENDO UN NUEVO PRESEDIMENTADOR EN LA PLANTA DE AGUA QUE TIENE UNA CAPACIDAD DE 750 METROS CUBICOS Y QUE TIENE LA FUNCIÓN DE ATENUAR LAS FLUCTUACIONES DE TURBIEDAD Y REMUEVE LAS PARTICULAS GRANDES, PARA OPTIMIZAR EL TRATAMIENTO DEL AGUA Y SU POSTERIOR CLORIFICACIÓN.


SE VIENE LIMPIANDO LA POZA DE OXIDACIÓN, EL CUAL GENARABA MALOS OLORES AL INGRESO DE LA CIUDAD DE ASCOPE, Y EN ESTOS MOMENTOS SE ENCUENTRA EN UN AVANCE DE TRABAJO DE UN 75 % Y SE HA LOGRADO ELIMINAR ESOS OLORES, PARA EL BIENESTAR DE LOS CIUDADANOS Y PERSONAS QUE VISITAN A LA CIUDAD DE CORTESIA Y LEYENDAS.
POSTERIORMENTE SE ESTARÁ EJECUTANDO UN TALUD PARA EL RECORRIDO EN LAS DIFERENTES ARTERIAS DE ESTA POZA DE OXIDACIÓN; ADEMÁS, SE REALIZARÁ LA CONSTRUCCIÓN Y COLOCACIÓN DE UNA GEOMALLA, PARA EVITAR LA FILTRACIÓN DEL SUBSUELO AL SUELO.


LOS TRABAJOS DE ALCANTARILLADO EN LA CIUDAD DE ASCOPE, SE INICIARON EN LAS CUADRAS 8 Y 9 DE LA CALLE PROGRESO, CERRANDOSE EL PASE EN ESE TRAMO.

UN TRABAJO QUE VIENE EJECUTANDOSE EN LOS SECTORES CRITICOS DE LA CIUDAD DE ASCOPE, QUE LUEGO DE MÁS DE 30 AÑOS SE ESTARÁ, MEJORANDO ESTE IMPORTANTE SERVICIO DE AGUA Y DESAGUE; ADEMÁS DE GENERAR NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO PARA LOS POBLADORES DE ESTA ZONA.




SE PIDE LA COMPRENSIÓN Y TOMAR LAS MEDIDAS DEL CASO POR LAS MOLESTIAS QUE PUEDA OCASIONAR LOS TRABAJOS DE ALCANTARILLADO EN LA CIUDAD, PUES SE ESTARÁ CERRANDO LAS CALLES Y POR ENDE EL DESVIO DE TRANSITO, SEGÚN EL AVANCE DE LAS LABORES QUE SE EJECUTEN.
Por: Pedro Flores Chávez

INVITACIÓN A CONFERENCIA DE PRENSA EN ASCOPE


MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ASCOPE

INVITA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA PROVINCIA DE ASCOPE Y DE LA REGIÓN LA LIBERTAD A LA CONFERENCIA DE PRENSA A REALIZARSE EL DIA JUEVES 27 DE AGOSTO DEL PRESENTE AÑO, A HORAS 9:00 A.M. EN EL SALÓN CONSISTORIAL DE LA MUNICIPALIDAD, DONDE SE ESTARA TRATANDO SOBRE LOS SIGUIENTES TEMAS:

1.- INFORMAR SOBRE LAS GESTIONES REALIZADAS POR LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ASCOPE ANTE EL GOBIERNO REGIONAL, PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS CARRETERAS.

2.- EL RETRASO, FALTA DE VOLUNTAD E INTRANSIGENCIA DEL GOBIERNO REGIONAL DE LA LIBERTAD, PARA LA EJECUCIÓN DEL TRAMO DE ROMA A LA TOMA TUCTO, EN LA CARRETERA CHOCOPE – CASA GRANDE – ASCOPE.

3.- LAS FALLAS LOCALIZADAS EN LAS VIAS DE COMUNICACIÓN REALIZADAS POR LA ENTIDAD REGIONAL ANTES MENCIONADA, QUE VIENE GENERANDO MALESTAR EN LA POBLACIÓN DE LA PROVINCIA DE ASCOPE.

ESPERANDO CONTAR CON SU PRESENCIA, QUE BRINDARÁ MAYOR REALCE A ESTA IMPORTANTE CONFERENCIA DE PRENSA, ME DESPIDO DESEANDOLES EXITOS EN SUS RESPECTIVAS LABORES.


DR. MARIO VELARDE CARRIÓN
ALCALDE DE LA PROVINCIA DE ASCOPE

lunes, 24 de agosto de 2009

ENTREGAN TRANQUERAS EN ASENTAMIENTO HUMANO MIRAFLORES EN DISTRITO DE PAIJAN

LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ASCOPE EN COORDINACION CON LA GOBERNACIÓN DE PAIJÁN, REPRESENTADA POR JORGE SANTISTEBAN PINILLOS Y LA JUNTA VECINAL DEL SECTOR MIRAFLORES, ENTREGÓ DE MANERA OFICIAL TRANQUERAS PARA SEGURIDAD DE LOS POBLADORES DE ESTA ZONA, DONDE EN LAS ULTIMAS SEMANA SE VINIERON REALIZANDO ALGUNOS ROBOS, COMPLEMENTADO EL APOYO LUEGO DE ENTREGAR MESES ATRÁS, TRANQUERAS PARA EL SECTOR DE LA "ARENITA", DE LA MISMA JURISDICCIÓN.
PARA ESTA CEREMONIA PARTICIPARON EL ALCALDE PROVINCIAL, MARIO VELARDE CARRIÓN Y LOS REGIDORES, ERMILA ROJAS ALFARO Y AUGUSTO MORGADO DIAZ; ASIMISMO, WILLIAN GRATELLY REPRESENTANDO AL ALCALDE DE PAIJÁN, JUANA MENDOZA ALVARADO, PRESIDENTA DE LA JUNTA VECINAL DE MIRAFLORES, WILSON TORRES ROJAS, TENIENTE GOBERNADOR, TECNICO DE PRIMERA PNP NAPOLEÓN LEÓN PAREDES Y EL REPRESENTANTE DE SEGURIDAD CIUDADANA DEL DISTRITO DE PAIJÁN, HENRY VALLEJO MEDINA.

"LAS TRANQUERAS ES UN GRAN APORTE DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL PARA ESTA JUNTA VECINAL, QUE ESTA TRATANDO DE ERRADICAR LA DELINCUENCIA DE ESTE SECTOR, CON LOS POCOS RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES QUE LOGRAMOS CONSEGUIR GRACIAS A GESTIONES Y PERSONAS DE BUEN CORAZON, AHORA CON LAS TRANQUERAS, TRATAREMOS DE BRINDAR MAYOR SEGURIDAD A NUESTRO SECTOR DE MIRAFLORES"; MANIFESTO LA PRESIDENTE DE LA JUNTA VECINAL, JUANA MENDOZA ALVARADO.

POR SU PARTE EL ALCALDE DE LA PROVINCIA DE ASCOPE, MARIO VELARDE CARRIÓN, INFORMÓ QUE SEGUIRA CONTRIBUYENDO CON EL APOYO DECIDIDO A LAS JUNTAS VECINALES QUE VIENEN TRABAJANDO SILENCIOSAMENTE EN LOS SECTORES DONDE EXISTE MAYOR INDICE DE ACTOS DELICTIVOS; "ESTAMOS APOYANDO CON UN GRANITO DE ARENA EN LA SEGURIDAD DE CIUDADANA DE PAIJÁN, MESES ATRÁS ESTUVIMOS EN EL SECTOR DE LA ARENITA Y AHORA ESTAMOS APOYANDO EN MIRAFLORES, ESPEREMOS QUE CON ESTE APORTE, MOTIVE A LA MUNICIPALIDAD DE PAIJÁN EN APOYAR A LA JUNTA VECINAL DE ESTE SECTOR, Y SEGUIR APOYANDO DE MANERA CORDINADA, AUTORIDADES, POLICIA Y JUNTAS VECINALES, PARA BRINDAR UNA MEJOR SEGURIDAD CIUDADANA", ACOTÓ.

Por: Pedro Flores Chávez

viernes, 21 de agosto de 2009

REALIZAN PRIMERA REUNION DE AUTORIDADES POR POSIBLE FENOMENO DEL NIÑO EN PROVINCIA DE ASCOPE

En el salón consistorial de la Municipalidad Provincial de Ascope se realizó una importante reunión por el Comité Provincial de Defensa Civil, para el inicio de los trabajos de prevención por el posible “Fenómeno del Niño”, que afectaría las zonas vulnerables del Valle Chicama y planificaron las primeras labores que realizaran las autoridades distritales en forma coordinada con las instituciones involucradas.
Esta primera reunión entre las Autoridades de la Municipalidades Distritales, Gobernación, Agencia Agraria, Junta de Usuarios, Comisión de Regantes, Bomberos, entre otros; se trato sobre sectores vulnerables que tiene cada distrito, maquinarias y herramientas aptas en caso de cualquier emergencia; además, solicitaron un estudio del caudal de Río Chicama, elaborar un directorio telefónico entre las instituciones involucradas en caso de emergencia y elevar propuestas contra el Fenómeno del Niño.
“Estamos iniciando con anticipación los trabajos de prevención ante cualquier fenómeno de la naturaleza, que pueda afectar a nuestra provincia de Ascope con la participación de las instituciones involucradas en el Comité de Defensa Civil, sabemos los perjuicios y daños ocasionados por el Fenómeno del Niño en los noventa y ochenta, por eso tenemos que planificar en forma responsable nuestras labores de prevención”; manifestó el Alcalde de la Provincia de Ascope, Mario Velarde Carrión.


Las autoridades coincidieron que es oportuna las reuniones de trabajo con tiempo de anticipación, a diferencia de otros años que siempre se realizaban las reuniones cuando existía riesgos y problemas que afectaban a los pobladores del Valle Chicama; por tal motivo, el 3 de septiembre se estableció como nueva fecha para la próxima reunión, donde se presentaran propuestas para enfrentar posibles fenómenos de la naturaleza, en las instalaciones de la Municipalidad Provincial de Ascope.


Por: Pedro Flores Chávez.

jueves, 20 de agosto de 2009

JUBILADOS DE CASA GRANDE RECIBEN APOYO PARA MEJORAR LOCAL INSTITUCIONAL

La Municipalidad Provincial de Ascope con el objetivo de apoyar y respaldar a los jubilados azucareros, realizo la entrega de pintura para el mejoramiento del local de la Asociación Central Única de Jubilados, Ex Trabajadores y Accionistas de Casa Grande y Anexos, en una reunión donde participaron los integrantes de esta asociación, para conocer las labores municipales que viene realizando la comuna provincial y recibir informes de trabajos efectuados por sus abogados en el Congreso de la Republica.



“Es importante que los jubilados de Casa Grande, que hicieron grande a la empresa y provincia de Ascope, sinónimo de sacrificio y trabajo abnegado, tengan un local limpio y en optimas condiciones, queremos brindar el respaldo en las gestiones que vienen realizando y brindamos este aporte en beneficio de todas las personas que integran este importante sindicato”; manifestó el Alcalde Provincial, Mario Velarde Carrión.



El apoyo consistió en 200 kilos de pintura temple, 12 tarros de pintura de esmalte, 10 litros de agua ras y 5 pliegos de lijas, material que será empleado para el pintado del local de la Asociación de Jubilados, que alberga a mil asociados en reuniones, asambleas, actividades de confraternidad y sano esparcimiento; “Es un respaldo provincial y nos motiva a seguir trabajando, defendiendo los derechos de todos lo Casagrandinos”, manifestó su presidente, Segundo Gonzáles Linares.
Por: Pedro Flores Chávez

UNA INFORMACIÓN FALSA Y CON TRASFONDO POLITICO... ???

EL DIA 17 DE AGOSTO DEL 2009, SE PUBLICO UNA NOTICIA EN EL DIARIO "LA PRIMERA", CON TITULO "NUEVA DENUNCIA POR NEPOTISMO EN PECH", INVOLUCRANDO AL ALCALDE DE LA PROVINCIA DE ASCOPE, MARIO VELARDE CARRIÓN POR UN SUPUESTO BENEFICIO A FAVOR DE SU HERMANO EN EL PROYECTO DE CHAVIMOCHIC, INDICANDO QUE LA DENUNCIA DE ESTA NOTA PERIODÍSTICA LO REALIZABA EL SEÑOR ÁNGEL MONROY PONCE, PRESIDENTE DEL FRENTE CÍVICO DE ASCOPE.
MEDIANTE UNA CARTA ESCRITA A MANO POR EL SR. ÁNGEL MONROY DIRIGIDO AL DIRECTOR DEL PERIODICO "LA PRIMERA ", SR. CESAR LEVANO, SOLICITÓ LA RESPECTIVA RECTIFICACIÓN POR NO HABER REALIZADO DECLARACIÓN EN NINGUN MEDIO PREIODISTICO Y MENOS SOBRE EL TEMA QUE SE HA DIVULGADO EN ESTOS DIAS, AFECTANDO DE ESTA MANERA, A LOS 14 CIUDADANOS QUE REPRESENTAN EL FRENTE CIVICO Y A SU PERSONA, CON PUBLICACIONES QUE NUNCA REALIZARON.


ADEMAS; AGREGA EN LA CARTA, QUE SI TUVIERA ALGUNA DENUNCIA NO DUDARIA EN HACERLA POR QUE SE CARACTERIZA POR TRABAJAR DE MANERA TRANSPARENTE, SIN PRESIÓN POLITICA Y MENOS POR FAVORECER INTERESES PARTICULARES.
LA OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ASCOPE, SOLICITA RESPETO Y PROFESIONALISMO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE INFORMARON SOBRE ESTA DENUNCIA, LA CUAL EN NINGÚN MOMENTO EXISTIO UNA FUENTE REAL Y TUVO A UNA PERSONA QUE ENVIO INFORMACIÓN CON UN TRASFONDO Y/O INTERES POLITICO SORPRENDIENDO A DIFERENTES MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

martes, 18 de agosto de 2009

PRESENTAN CRONOGRAMA DE TRABAJO PARA ELECCIONES EN CENTROS POBLADOS DE LA PROVINCIA DE ASCOPE

La Comisión Especial de Regidores, conformada mediante Acuerdo de Concejo N° 017-2009-MPA, conformada por Juan Carlos Bailón González, Nieves C. Alvares Cortez, Ermila Rojas Alfaro y Augusto Morgado Diaz, presidente de dicha Comisión, iniciaron las reuniones de trabajo en los Centros Poblados de Roma, Sausal, Mocan y Chiclin, con la finalidad de iniciar el trabajo para la elaboración de los Padrones Electorales para las elecciones municipales que se realizaran el primer mes del próximo año.
La Comisión Especial de regidores ha propuesto al Concejo Provincial el siguiente cronograma de trabajo:
a) 06 y 07 Agosto: Reunión de coordinación con autoridades y dirigentes vecinales de cada Centro Poblado
b) 10 Agosto al 12 Septiembre: Empadronamiento
c) 14 Septiembre al 30 de Septiembre: Elaboración de Padrón
d) 01 Octubre al 09 Octubre: Publicación Pre – Padrón
e) 12 Octubre – 14 Octubre: Observaciones Pre – Padrón
f) 15 Octubre – 16 Octubre: Levantamiento de Observaciones
g) 19 Octubre – 24 Octubre: Presentación y publicación definitiva de Padrón Electoral
Por ello, el 06 y 07 de Agosto se han realizado las primeras reuniones de coordinación a fin de elegir democráticamente un (1) coordinador por Centro Poblado que tendrá como primera tarea elegir, en coordinación con los representantes de la sociedad civil y autoridades del Centro Poblado, a los empadronadores que realizaran la labor de visitar casa por casa y registrar a las personas, mayores de edad, que próximamente elegirán a sus nuevas autoridades municipales.

ENTREGAN 50 BOLSAS DE CEMENTO PARA POBLADORES DE SECTOR "CHAPARRAL" - CASA GRANDE

CON EL PROPOSITO DE APOYAR A LOS POBLADORES DEL SECTOR EL CHAPARRAL DE CASA GRANDE, LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ASCOPE REALIZO LA ENTREGA DE 50 BOLSAS DE CEMENTO QUE SERAN EMPLEADOS EN EL POZO DE AGUA QUE VIENE EJECUTANDOSE EN ESTA ZONA.



ESTE APOYO SE LOGRA , LUEGO DE LAS CONSTANTES GESTIONES QUE REALIZARON LOS MORADORES DE ESTE SECTOR A LA COMUNA PROVINCIAL, QUIENES SE MOSTRARON AGRADECIDOS DEL ALCALDE PROVINCIAL, MARIO VELARDE CARRIÓN Y REGIDORES POR EL APORTE BRINDANDO.



"EL CHAPARRAL" ES RECONOCIDO POR SU CALIDAD DE TIERRA QUE SE LOCALIZA EN SUS CERROS, HUACAS Y TEREENOS, QUE SON EMPLEADAS POR MUNICIPIOS, INSTITUCIONES Y/O EMPRESAS PRIVADAS PARA REALIZAR TRABAJOS DE AFIRMADO EN PRINCIPALES CARRETERAS Y VIAS DE COMUNICACIÓN, EN LA PROVINCIA DE ASCOPE Y REGIÓN LA LIBERTAD.

Por: Pedro Flores Chávez

AGRICULTORES ORGANIZADOS DE LICAPA SON BENEFICIADOS CON ELECTROBOMBA DE POZO PROFUNDO

La Municipalidad Provincial de Ascope realizo la entrega de una Electrobomba de pozo profundo al Grupo de Gestión Empresarial “La Hormiguita” del sector de Licapa en el Distrito de Paiján; promoviendo de esta manera, una mejor y eficiente labor agraria mediante grupos organizados entre agricultores de la zona, quienes también viene recibiendo el asesoramiento del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI).




El Alcalde de Ascope, Mario Velarde Carrión y sus regidores, se hicieron presentes y resaltaron la decisión de unirse entre agricultores; “La agrupación de agricultores genera desarrollo integral entre sus asociados, y con el asesoramiento del PSI se realizara un adecuado uso del agua, sembrar con criterio productos de gran demanda y en futuro poder exportar productos de buena calidad”; expresó el burgomaestre de Ascope.

Los agricultores se mostraron contentos con el apoyo brindado por la Municipalidad Provincial de Ascope, manifestando que es una motivación para sus objetivos propuestos, agradeciendo por la donación de la Electrobomba de pozo profundo que viene con elementos adicionales como el codo de succión, las etapas sumergibles, 9 tubos de succión metálicos de 2.5 cm. cada uno y los ejes correspondientes de la bomba.



El asesoramiento del PSI a los agricultores esta basado en los trabajos de tecnificación del riego, por modernos y eficientes sistemas de riego como mangas, aspersión, goteo y otros, dando al agua un adecuado uso, eliminando perdidas y desperdicios, generando una mayor eficiencia en el uso del agua y nutrientes, logrando una mejor producción y una buena calidad de los productos; consecuentemente mayores ganancias.
Por: Pedro Flores Chávez

miércoles, 12 de agosto de 2009

ENTREGAN TITULO DE TERRENO PARA CONSTRUCCIÓN DE NUEVA COMPAÑÍA DE BOMBEROS

Gracias al espíritu descentralista de la Municipalidad Provincial de Ascope, en una concurrida ceremonia en el Asentamiento Humano “los Cedros”, en la Jurisdicción de Paiján, se entrego oficialmente el titulo de propiedad de un terreno de mil metros cuadrados a la Municipalidad Distrital de Paiján, para la construcción de una moderna infraestructura destinada para la nueva compañía de bomberos con categoría provincial.


“Estamos promoviendo la descentralización con la entrega de títulos de propiedad y la creación de instituciones en diferentes zonas de nuestra provincia, que generen desarrollo y seguridad para nuestros ciudadanos, en esta oportunidad estamos entregando el titulo de propiedad de este importante terreno y nos comprometemos ante la población y autoridades, en apoyar decididamente para la implementación de la nueva compañía de Bomberos”; manifestó en forma emocionada el Alcalde Provincial, Mario Velarde Carrión.
Las gestiones realizadas por moradores de los Cedros, Municipalidad y autoridades de Paiján, para el otorgamiento del titulo de propiedad ante la comuna provincial, se inicia luego de aprobar una partida en el presupuesto participativo de la Municipalidad de Paiján, para iniciar la construcción de la infraestructura del local en beneficio de la compañía de bomberos que tendrá como objetivo; combatir incendios, rescatar y salvar vidas expuestas a peligro por incendios o accidentes, prestando socorro y asistencia.


Asimismo, el Alcalde del Distrito de Paiján, Segundo Valqui Castrejón felicito la decisión de la Municipalidad Provincial de Ascope por descentralizar las instituciones a los distritos y el apoyo constante que viene brindando; “Nos llena de orgullo que la nueva compañía provincial de bomberos, tenga su titulo de propiedad y nuestra municipalidad en los próximos meses iniciara la construcción de un local moderno en nuestra jurisdicción, para poder apoyar, prevenir y socorrer en los constantes accidentes que se producen en la panamericana norte”; finalizo.

Por: Pedro Flores Chávez

jueves, 6 de agosto de 2009

Ministerio de Educación y Municipalidad de Ascope…FIRMAN CONVENIO PARA MEJORAR COLEGIO “RAMON CASTILLA”

El Ministerio de Educación y la Municipalidad Provincial de Ascope firmaron el convenio especifico de transferencia de partidas, para la ejecución de la obra “Mejoramiento del Servicio Educativo de la I.E. Ramón Castilla”, el cual asciende a la suma de s/. 820 mil 880 nuevos soles, beneficiando a este glorioso colegio que alberga a cerca de 500 alumnos y que a fines de agosto, estará celebrando sus 54 aniversario de vida institucional.

En estos momentos, luego de la firma del convenio y la transferencia de partidas del Ministerio de Educación a la Municipalidad Provincial de Ascope, el gobierno local viene realizando el cronograma de actividades para los procesos de selección y/o ejecución del proyecto de inversión, iniciándose esta importante obra a mas tardar los primeros días del mes de septiembre, en beneficio de la educación Ascopana.

“Es una importante obra que esperaba la ciudad de Ascope y sobre todo la gran familia Castillista, quienes tienen una infraestructura interna en pésimo estado, creando un peligro latente en los estudiantes de esta institución educativa; una vez más, podemos decir promesa cumplida a nuestra ciudad que confió en nuestra gestión edil; y que mejor regalo, en su aniversario para este eterno y glorioso colegio”; manifestó en forma emocionada, el ex alumno Castillista y Alcalde Provincial, Mario Velarde Carrión.


Este importante convenio que beneficiara a los estudiantes del glorioso colegio “Ramón Castilla” y la ciudad de Ascope, es una recompensa a las constantes gestiones realizadas por la actual gestión municipal ante el Ministerio de Educación, obteniendo una obra de gran envergadura para una de las primeras instituciones educativas creadas en el Valle Chicama, con estudiantes que vienen sobresaliendo en la provincia y la región la Libertad.
Por: Pedro Flores Chávez

miércoles, 5 de agosto de 2009

CONSEJO MUNICIPAL RECIBE A VOLUNTARIO DE PAZ DE LA EMBAJADA AMERICANA

Con el propósito de lograr el desarrollo juvenil en la capital de la provincia de Ascope, la embajada Americana envió al voluntario de paz, Keenan Williamson para realizar un trabajo en escuelas, colegios, centros de salud, club de madres, mediante formación grupal y talleres de trabajo, que realicen proyección social hacia la comunidad.




El voluntario de paz y bachiller en psicología, Keenan Williamson fue recibido en la Municipalidad provincial de Ascope, por el Consejo Provincial, Gobernación, Alcaldes Vecinales, representantes de la sociedad civil e instituciones educativas, quienes manifestaron que brindaran el apoyo necesario y respaldo al trabajo a realizar por el bienestar de la juventud Ascopana.

“Vengo con la tarea de realizar un buen trabajo con los jóvenes de esta ciudad y conducirlos por un buen camino para que logren salir adelante y apoyen a su comunidad con trabajos de proyección social. Agradezco el apoyo brindado por las instituciones y la municipalidad hacia mi persona, me motiva a laborar con mayor motivación y decisión”; manifestó el voluntario de paz, Keenan Williamson.

El voluntario de paz tendrá una estadía de 24 meses de trabajo en la ciudad de Ascope, con el apoyo de autoridades y representantes de la sociedad civil; por lo cual, viene diseñando su cronograma de labores en favor de la juventud, a quienes también enseñará el dominio del idioma ingles y la prevención para una mejor salud.


Por: Pedro Flores Chávez

martes, 4 de agosto de 2009

DETECTAN PRIMEROS CASOS DE ENFERMEDADES MORTALES Y CONTAGIOSAS EN AVES DE RIÑA

La Municipalidad Provincial de Ascope viene exigiendo a los diferentes criadores de aves en cumplir con las medidas preventivas y de control por la enfermedad de Laringotraqueitis, que viene afectando a las aves de riña en la jurisdicción; luego de haberse detectado esta enfermedad en dos establecimientos avícolas, un mal que es altamente contagiosa y de alta mortalidad en las aves, según los últimos reportes del centro de diagnostico de sanidad animal del SENASA.

“El Consejo Provincial en los próximos días estará decretando la suspensión de eventos que congreguen aves, como ferias y concentraciones de gallos, por medidas preventivas en beneficio de la avicultura de nuestra provincia y de la región; además, como autoridad política estamos en la obligación de denunciar casos de criadores con aves enfermas, con la finalidad prestar una oportuna atención sanitaria del caso”; manifestó el Alcalde de la Provincia de Ascope, Mario Velarde Carrión.



Según el informe presentado por SENASA a la Municipalidad Provincial de Ascope, viene solicitando el apoyo correspondiente para prevenir y controlar la diseminación de dicha enfermedad, con la prohibición de ferias y eventos gallísticos en la provincia de Ascope; además del apoyo para el control en las carreteras para evitar el ingreso o salida de aves de riña, evitando de esta manera la expansión de esta enfermedad contagiosa y mortal, que podría generar una epidemia en diferentes establecimientos avícolas.

En los próximos días se estará realizando una campaña de vacunación contra la Newcastle y Laringotraqueitis con personal de SENASA; asimismo, se intensificara la difusión de esta enfermedad, en criadores de gallos de pelea, criadores de aves de traspatio y público en general, para que avisen o notifiquen a SENASA, cuando sus aves presenten problemas de tipo respiratorio; además, proseguirán los controles en la panamericana, con personal de la dirección de transporte de la comuna provincial.


Nota: El Director Ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), Ing. Marco Zapata Flores informó que también viene afectando a las aves de riña en la provincia y distrito de Pacasmayo.
Por: Pedro Flores Chávez

lunes, 3 de agosto de 2009

Gobierno Regional entrega vehículos…PROVINCIA DE ASCOPE SE BENEFICIA CON PATRULLEROS

Luego de constantes gestiones realizadas por la Municipalidad Provincial de Ascope y municipios distritales ante el Gobierno Regional de La Libertad, se logro concretizar la entrega oficial de vehículos para las comisarías de los respectivos distritos y centros poblados, para mejorar y reforzar la seguridad ciudadana; además, que la policía tenga las facilidades necesarias para hacer cumplir la ley, tal y como establecen sus funciones.




El alcalde de la provincia de Ascope, Mario Velarde Carrión agradeció el gesto y felicito la decisión del Gobierno Regional en implementar las diferentes comisarías con su respectivo patrullero; “La población siempre reclamo mayor seguridad y patrullaje, creemos que con esta donación del Gobierno Regional y el granito de arena que estamos aportando los municipios, estamos reforzando la seguridad en nuestra provincia”.

Prosiguió; “Luego de recibir estos importantes vehículos, esperamos la respuesta de la III Dirección Territorial Policial a las cartas reiterativas para el incremento de efectivos policiales a las diferentes comisarías distritales, con el fin de reducir la delincuencia y ser una provincia segura en nuestra región”; acotó el burgomaestre de Ascope, Velarde Carrión destacando el trabajo realizado en forma conjunta, con algunos alcaldes distritales para consolidar la entrega oficial de los vehículos policiales por el Gobierno Regional.


Los distritos beneficiados con vehículos para sus comisarías, son los siguientes; Casa Grande, Magdalena de Cao, Santiago de Cao, Chocope, Casa Grande, Chicama, Razurí, Paiján, Ascope y los centros poblados de Chiclín, Roma y Sausal, jurisdicciones que tienen vehículos en pésimo estado y otros que por primera vez tendrán, como es Magdalena de Cao, que logrará reforzar la seguridad en su distrito y también a los turistas que visitan a diario el complejo arqueológico el Brujo.
Por: Pedro Flores Chávez