viernes, 31 de julio de 2009

Apuestan por una ciudad moderna…PRIORIZAN PROYECTOS PARA EL 2010 EN ASCOPE

El taller de presupuesto participativo 2010 de la Municipalidad Provincial de Ascope, término con la concertación responsable de los agentes participantes, quienes priorizaron proyectos que ayudaran a cambiar la imagen de la capital de la provincia, apostando por la inversión en construcción y rehabilitación de veredas y pavimentación, promoción del turismo mediante un corredor turístico provincial, fortalecimiento de capacidades e implementación de instituciones educativas, entre otros.

La clausura del taller de presupuesto participativo, estuvo a cargo del Alcalde Mario Velarde Carrión, quien agradeció la participación de los agentes participantes y felicito la decisión de preocuparse por la ciudad de Ascope; “Nuestro gobierno municipal apostó en estos tres años, en brindar los servicios básicos a los anexos y asentamientos humanos de Ascope; anhelamos culminar nuestra gestión, dejando a la capital de la provincia, en una ciudad moderna con sus respectivos servicios básicos”; manifestó.



Asimismo, Velarde Carrión informó que la provincia en su conjunto, viene logrando su propio desarrollo mediante las gestiones realizadas ante el Gobierno Regional, con la rehabilitación y construcción de las principales vías de comunicación; además, del apoyo constante del Gobierno Central, para la ejecución de obras en agua y alcantarillado, electrificación, salud y educación, que complementa a los escasos recursos económicos que posee los gobiernos municipales de la provincia de Ascope.

Los proyectos priorizados para el próximo año, fueron aprobados de la siguiente manera; Construcción y Rehabilitación de Veredas y Pavimentación del distrito de Ascope, implementación del corredor Turístico en la provincia de Ascope, fortalecimiento de capacidades, prevención por desastres naturales, instalación y capacitación de una granja para la crianza de cuyes, elaboración de perfiles y estudios técnicos, implementación de las I. E. 80021, MRC y Jardín Nº 1897 del Distrito de Ascope, con un presupuesto de S/. 1, 197,235.00 nuevos soles.

Por: Pedro Flores Chávez

jueves, 30 de julio de 2009

ASCOPE CELEBRO FIESTAS PATRIAS...

LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ASCOPE Y LA GOBERNACIÓN CELEBRO EL ANIVERSARIO 188 DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL, CON UNA MISA, IZAMIENTO DEL PABELLÓN NACIONAL Y SESIÓN SOLEMNE CON LA PARTICIPACIÓN DE CONSEJO PROVINCIAL DE ASCOPE, GOBERNACIÓN PROVINCIAL Y GOBERNADORES DISTRITALES, AUTORIDADES LOCALES Y CIUDADANOS QUE SE HICIERON PRESENTES EN LA PLAZA DE ARMAS DE ASCOPE.



EL IZAMIENTO DEL PABELLÓN NACIONAL ESTUVO A CARGO DEL GOBERNADOR DE ASCOPE, JAVIER GUIBERT JAVE, GOBERNADORES DISTRITALES, POLICIA NACIONAL Y EJERCITO PERUANO.

EL IZAMIENTO DE LA BANDERA DE ASCOPE ESTUVO A CARGO DEL CONSEJO PROVINCIAL DE ASCOPE, QUIENES SE HICIERON PRESENTES EN ESTE IMPORTANTE FECHA CIVICA.



EL TENIENTE ALCALDE, AUGUSTO MORGADO DIAZ EN NOMBRE DEL CONSEJO PROVINCIAL RECONOCIO LA LABOR EMPRENDIDA POR EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA EN MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE TODOS LOS PERUANOS CON OBRAS DE IMPACTO SOCIAL Y RECALCO QUE LA UNIÓN ES SINONIMO DE DESARROLLO; "EN ESTE ANIVERSARIO PATRIO DEBEMOS DE UNIR ESFUERZOS PARA SEGUIR CONSTRUYENDO NUESTRO PAIS, ESTAMOS AVANZANDO A PASO FIRME CON OBRAS DE AGUA Y DESAGUE, ENERGIA ELECTRICA, MEJORES CARRETERAS, NUEVOS HOSPITALES, MEJOR EDUCACIÓN, EN SECTORES DE BAJOS RECURSOS ECONOMICOS DE NUESTRO PAÍS", MANIFESTO MORGADO DIAZ.



POR: Pedro Flores Chávez

jueves, 23 de julio de 2009

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ASCOPE INAUGURA INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA EN ANEXO "LA CAPILLA"

La Municipalidad Provincial de Ascope con el objetivo de incentivar el deporte en la niñez y juventud del Anexo de La Capilla, inauguró la obra “Ampliación de la infraestructura del centro deportivo”, por un monto de S/. 68,741.47 nuevos soles, labor obtenida luego de las constantes gestiones de sus autoridades vecinales ante la comuna provincial.


“Seguimos realizando obras que beneficien a los sectores que siempre estuvieron marginados y en el olvido, ahora estamos tratando de brindarles con esta obra, mayor comodidad al espectador durante la realización de eventos deportivos o culturales, suministrar seguridad al ingreso, mejorar la higiene de este local, incentivar el deporte en este sector, creando y fomentando un buen desenvolvimiento en la practica del deporte”; manifestó el Alcalde Provincial, Mario Velarde Carrión.


luego de la inauguración de la infraestructura del centro deportivo “La Capilla”, se realizo un encuentro deportivo de confraternidad entre los equipos de la Municipalidad Provincial de Ascope y Anexo La Capilla, realizando el play de honor el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Ascope, Mario Velarde Carrión.



Entre los trabajos a realizar, se encuentra la construcción de tribunas, boletería, proscenio, servicios higiénicos, encimado de los muros perimetrales, construcción de veredas, tarrajeo de la infraestructura, pintado total de las instalaciones del centro deportivo; en beneficio de los pobladores, quienes mostraron su satisfacción por la ejecución de esta obra.
Por: Pedro Flores Chávez

M.P.A. SIGUE APOYANDO A CASERIO "EL SALINAR"

LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ASCOPE PROSIGUE CON LOS APOYOS A LOS CASERIOS DEL VALLE CHICAMA, EN ESTA OPORTUNIDAD ENTREGO BOLSAS DE CEMENTO PARA TERMINAR LA CONSTRUCCIÓN DEL LOCAL COMUNAL DEL CASERIO "EL SALINAR", UBICADO EN EL CENTRO POBLADO DE SAUSAL - DISTRITO DE CHICAMA, QUIENES SE MOSTRARON AGRADECIDOS POR EL CONSTANTE APOYO QUE VIENE REALIZANDO LA COMUNA PROVINCIAL.



LOS APOYOS ENTREGADOS POR LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ASCOPE PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL LOCAL COMUNAL "EL SALINAR", SE VIENE REALIZANDO DESDE FINES DEL 2008, ENTREGANDOSE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN COMO CEMENTO, PUERTAS, VENTANAS, ETERNIT, VIGAS, Y EL APOYO EN LA ACTUALIDAD CON CEMENTO PARA REALIZAR EL TARRAJEO RESPECTIVO DEL LOCAL COMUNAL.
Por: Pedro Flores Chávez

viernes, 10 de julio de 2009

GOBIERNO REGIONAL INAUGURÓ CENTROS EDUCATIVOS EN DISTRITO DE CHICAMA

Este moderno local que beneficiará a más de 150 menores de los niveles inicial y primaria, se construyó con una inversión de 258 mil nuevos soles provenientes del Gobierno Regional de la Libertad en convenio con la municipalidad distrital de Chicama. Murgia Zannier destacó la coordinación entre los niveles de gobierno para hacer realidad las obras que el pueblo necesita.


“La lección para los alumnos, profesores y ciudadanía es que este fue un trabajo conjunto entre la municipalidad distrital de Chicama, bajo los programas de la municipalidad provincial de Ascope, y el Gobierno Regional de La Libertad. En la medida que nos juntamos para conseguir un objetivo, éste se consigue más rápido. La unión hace la fuerza como bien lo dice la frase acuñada por Haya de La Torre: “Unidos todo lo podemos, desunidos nada somos”, sentenció el mandatario regional.


La alcaldesa de Chicama, Mirtha Sánchez Zafra, agradeció al presidente y a los funcionarios del GR las obras entregadas y al pueblo de Chicama la comprensión y paciencia para ver realidad lo que en su momento fue una promesa electoral. Posteriormente la comitiva se trasladó hasta el caserío de Pampas de Jagüey para inaugurar el Jardín de Niños Nº 1736 que consta de dos aulas, comedor, cocina, depósito, un ambiente para secretaría y otro para la dirección, tópico con servicios higiénicos, tanque elevado, cisterna, tanque séptico, servicios higiénicos para varones y mujeres, cerco perimétrico, entre otros, todo esto con una inversión de 474 mil 909 nuevos soles. Asimismo, Murgia Zannier anunció que el mobiliario escolar para esta institución educativa consistente en 10 mesas, 50 sillas para niños, dos mesas y dos sillas para docentes, ocho estantes para aulas y juegos recreativos, se encuentran en proceso de adjudicación.



LA UNIÓN HACE LA FUERZA
El presidente del gobierno regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, se trasladó hasta Chicama en la provincia de Ascope, para inaugurar dos modernos centros educativos que ponen a este distrito a la vanguardia de la educación en el valle Chicama.


El mandatario regional, acompañado del alcalde provincial de Ascope, Mario Velarde Carrión, la alcaldesa distrital de Chicama, Mirtha Sánchez Zafra y los regidores Elena Chávez de Guibert Juan Montero Fernández; el director de la UGEL Ascope, Robert Contreras, el Gerente Regional de Infraestructura, Ing. Álvaro Bazán Cabellos y la Gerente de Obras del GR, Ing. Susanita Tantaléan Regalado y el gobernador y tenientes gobernadores del distrito; llegó hasta el asentamiento humano “11 de febrero” de Chicama para entregar al servicio de la comunidad al centro educativo Nº 81970.



Gobierno Regional de La Libertad... Cumple una vez mas con la Provincia de Ascope.

jueves, 9 de julio de 2009

EN CAJAMARCA APRUEBA PRESUPUESTO.... SE CONSTRUIRA CARRETERA QUE CONECTARA CONTUMAZA - ASCOPE

En una reunión en la sede del Gobierno Regional de Cajamarca, donde estuvieron presentes el Presidente Regional, Jesús Coronel Salitrosas acompañado de su gerente general, Germán Estela Castro y el Alcalde de la provincia de Ascope (La Libertad), Mario Velarde Carrión; se anunció la importante noticia, que en el mes de agosto se estará entregando un presupuesto de 150 mil nuevos soles a la Municipalidad Distrital de San Benito (Cajamarca), para iniciar en forma inmediata la construcción de la carretera Urifico – Shimba; y de esta manera, unir a las provincias de Ascope y Contumaza; además, de la Región de la Libertad con Cajamarca.

La construcción de la carretera Urifico – Shimba que se encuentra en territorio cajarmaquino, tiene una distancia de 3 km. en una zona rocosa al margen derecho del río chicama, es prioridad para la municipalidad provincial de Ascope, quienes han estado gestionando constantemente ante el Gobierno Regional de Cajamarca para su respectiva ejecución, luego que el Gobierno Regional de La Libertad culminara con el mejoramiento y construcción de la carretera Ascope – Urifico a nivel de afirmado, que comprende una distancia de 27 Km. con un ancho de rodadura de 4 metros y con una inversión que supera los 2 millones de nuevos soles.



“Cajamarca y La Libertad siempre han estado unidos por historia, y tenemos en la actualidad la carretera de Ascope a Urifico, que unirá a nuestra provincia con Contumaza, logrando de esta manera el desarrollo entre ambas provincias y regiones; lo cual ayudará al desarrollo socio económico de ambas jurisdicciones, teniendo en cuenta el trabajo emprendido por la Región La Libertad; esperando en estos momentos, el inicio del tramo correspondiente a la región Cajamarca”; manifestó el Alcalde de la Provincia de Ascope, Mario Velarde Carrión.

Por su parte, el Presidente Regional de Cajamarca, Jesús Coronel Salitrosas felicito al burgomaestre Ascopano, por la iniciativa de buscar la unión de los pueblos mediante las carreteras que son considerados como venas por donde fluye el desarrollo de los pueblos y destaco su labor emprendida, conjuntamente con alcaldes de la jurisdicción de Cajamarca, para llevar a cabo las reuniones de trabajo y visitar constantemente la ciudad de Cajamarca para conocer los avances, que por diferentes motivos se pospusieron y retrasaron la ejecución de esta importante carretera, ofrecida desde el año pasado.


“Es una decisión política construir el tramo restante de Urifico y Shimba, por tal motivo, realizaremos el desembolso económico a la comuna de San benito, para su respectiva ejecución. Esta carretera, es prioridad fundamental por que logrará la unión entre la provincia de Contumaza y Ascope, y de esta manera, llegar mas rápido a la ciudad de Trujillo, que es un importante mercado para la producción agrícola y agropecuaria de los agricultores cajamarquinos, que deseen exportar sus productos y generar nuevos mercados”.

Asimismo, anunció una importante noticia como valor agregado para consolidar la integración con la región Libertad; “La gestión del gobierno regional de Cajamarca bajo mi responsabilidad, ofrece una alternativa de mejorar, ampliar y asfaltar la carretera Contumaza, Guzmango, San Benito, la portada hasta el limite con Ascope (Urifico), luego de quedar frustrado el asfaltado Contumaza – Chilete, por estar considerada en Provias nacional, por lo que el presupuesto destinado para esta carretera, se asignará para integrar a la Libertad y Cajamarca”.

Esta carretera que unirá a la provincia de Ascope y Contumaza, tiene el objetivo de generar desarrollo entre los sectores que se encuentran en el trayecto de esta importante vía de comunicación; asimismo, ahorrar tiempo, abrir nuevos mercados, promover el comercio, impulsar la agricultura e incrementar el intercambio cultural y social de ambas regiones.

Por: Pedro Flores Chávez

DETECTAN BEBIDAS Y PRODUCTOS ENVASADOS CON FECHA VENCIDAS EN LA CIUDAD DE ASCOPE

En los últimos operativos realizados en el mes de junio por el área de Comercialización y Licencias de la Municipalidad Provincial de Ascope, con el apoyo de la Gobernación, Policía Nacional y el Ministerio de Salud en la ciudad de Ascope, se logro decomisar productos envasados y bebidas gaseosas con fecha vencida, las mismas que se encuentran aisladas para su posterior análisis a cargo del MINSA, para determinar si es apto para el consumo humano.



Los operativos se realizaron en el mercado de abastos de la ciudad de Ascope, donde se detecto que algunos puestos expedían al publico consumidor bebidas y productos con fechas vencidas; además, se intervino 8 bodegas, donde algunas tenían el mismo problema, generando un peligro latente para ciudadanía por la irresponsabilidad de los comerciantes y constituyendo un delito contra la vida y la salud, contemplado en la ley Nº 26842 y su reglamento decreto supremo Nº 007-98.s.a.

Se invocó a los comerciantes y a los propietarios de las tiendas en la ciudad de Ascope, a ser responsables con la venta de sus productos; y al público consumidor, revisar los productos al comprarlos, para no tener problemas posteriores y poner en riesgo su salud; asimismo, se informó, que se está notificando a las personas implicadas y si persisten, se estará sancionando de acuerdo a la ordenanza municipal Nº 001-2006-MPA realizando la denuncia respectiva ante el Ministerio Publico.
Por: Pedro Flores Chávez

miércoles, 1 de julio de 2009

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ASCOPE LOGRA PERMISO PARA CONTROL EN RED VIAL NACIONAL Y DEPARTAMENTAL

Luego del trágico accidente ocurrido en la provincia de Ascope, el día 27 de octubre del 2008, en el kilómetro 612 de la carretera Panamericana Norte, donde perdieron la vida mas de 19 ciudadanos, se realizo un trabajo constante y sacrificado por el Presidente Regional de la Libertad, José Murgia Zannier y el Alcalde Provincial, Mario Velarde Carrión ante el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, logrando formalizar un convenio marco de cooperación interinstitucional entre las tres instituciones, que permita el control en red vial nacional y departamental en la Provincia de Ascope.

Este importante convenio marco de cooperación interinstitucional Nº 01-2009-MTC/02 entre el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, el Gobierno Regional de La Libertad y la Municipalidad Provincial de Ascope se logra mediante Resolución Ministerial Nº 316-2009-MTC/02, donde el Ministro, Enrique Cornejo Ramírez autoriza al Viceministro de Transporte, que en representación del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, suscriba el convenio aprobado con las instituciones solicitantes.

Este convenio es único en nuestro país y tiene como objetivo establecer relaciones de cooperación entre el Ministerio de Transporte y la Municipalidad Provincial de Ascope, para la detección de las infracciones al transito que se cometan en la red vial nacional y departamental al que se refiere el Clasificador de Rutas del Sistema Nacional de Carreteras – SINAC, que crucen la respectiva jurisdicción municipal, utilizando medios electrónicos, computarizados u otro tipo de mecanismos tecnológicos que permitan verificar la comisión de infracciones de manera verosímil.


El Alcalde de la Provincia de Ascope, Mario Velarde Carrión informó que trabajaran en forma ardua y responsable, para hacer respetar los reglamentos de transito y evitar mas tragedias; “Este convenio tiene una duración de 2 años y podrá ser renovado por común acuerdo de ambas partes, somos concientes que nuestra municipalidad es la primera institución en el país, en firmar este importante convenio con el ministerio de transporte y comunicaciones; por lo cual, debemos realizar una labor con mucha responsabilidad y dedicación, con el único objetivo de hacer cumplir las reglas de transito, cuidar la vida de nuestra población y prevenir los trágicos accidentes”; acotó.

En estos momentos, la Municipalidad Provincial de Ascope viene implementando su dirección de transporte con herramientas que ayudarán a realizar una optima labor; además, acaba de adquirir una moderna camioneta para realizar los operativos correspondientes; asimismo, esta enviando la documentación respectiva a las diferentes instituciones involucradas como la División Policial de Carreteras de la Libertad, Dirección Regional de Transito y la Comisaría Sectorial de Ascope, para que tengan conocimiento de este importante convenio y no realizar duplicidad de funciones.

Por: Pedro Flores Chávez