martes, 28 de abril de 2009

PROMUEVEN II CONCURSO PROVINCIAL DE PATRIMONIO CULTURAL Y RECURSOS TURISTICOS

La Municipalidad Provincial de Ascope mediante Acuerdo de Concejo Nº 049-2009 –MPA, estará organizando por segundo año consecutivo un concurso de conocimientos de patrimonio cultural y recursos turísticos de la Provincia de Ascope, en los niveles de primaria y secundaria denominado “II Concurso Escolar 2009 – Bodas de Plata de la Provincia de Ascope”, con el objetivo de seguir generando identidad y conciencia turística, teniendo como finalidad buscar la integración y participación de todos los elementos actuantes del desarrollo socio cultural y económico de nuestra provincia.



“Luego de realizar el diagnostico del primer concurso el año 2008, se encontró resultados de niveles muy bajos respecto a la Conciencia Turística y el Conocimiento del Patrimonio Cultural en el sector escolar de la provincia de Ascope; por tal motivo, es de vital importancia generar acciones que nos ayuden a disminuir el nivel de desconocimiento y determinada la necesidad de falta de información y conocimiento en este tema; es que estamos promoviendo por segundo año consecutivo este importante concurso escolar, por que primero debemos conocer lo nuestro y después el resto”; manifestó el Alcalde de la Provincia de Ascope, Mario Velarde Carrión.

Las bases, cronograma de convocatoria y publicidad se viene entregando en las diferentes instituciones educativas de los distritos que forman parte de la Provincia de Ascope, por el delegado del Inc – Ascope, Lic. Javier Alcántara García quien en la próxima semana estará entregando gratuitamente material didáctico para su respectivo estudio con miras a su examen distrital y posteriormente participar del examen provincial el 30 de mayo con la asistencia de cerca de 240 alumnos que ocupen los primeros lugares en sus respectivos distritos.



Este “II Concurso Escolar 2009 – Bodas de Plata de la Provincia de Ascope”, tiene el respaldo de la dirección regional de Turismo, Instituto Nacional de Cultura, Ugell – Ascope y ONG “Mi Valle Tours”; además, del apoyo de las diferentes Municipalidad distritales de la Provincia de Ascope, teniendo el auspicio de instituciones, empresas y personas que buscan proyectarse a la comunidad, esperando con este concurso superar el éxito de convocatoria del primer concurso realizado en el 2008 y aumentar el conocimiento en niños y jóvenes de las instituciones educativas del valle chicama.
Por: Pedro Flores Chávez

viernes, 24 de abril de 2009

MEJORAMIENTO DE CARRETERAS SERA UNA REALIDAD EN LA PROVINCIA DE ASCOPE

En el balneario el Charco, distrito de Santiago de Cao se realizo una importante reunión por el Instituto Vial Provincial de Ascope, para brindar información de nivel de estudio de caminos vecinales priorizados en el presupuesto plan anual de adquisición y contrataciones 2009 de Provias descentralizado y alcances sobre la elaboración de los perfiles de caminos vecinales de cada jurisdicción con la participación de alcaldes distritales y autoridades locales.



El especialista en descentralización MTC – Provias descentralizado de la Libertad, Ing. Edmer Chávez Serrano explicó sobre el trabajo que viene realizando en diferentes provincias e indicó los logros obtenidos hasta el momento; además, dio a conocer que entre los meses de julio y agosto, se estará iniciando la rehabilitación de las carreteras Paiján – El Milagro y Farias – Transformador San Carlos – Molinos Cajanleque, explicando que la demora se suscito por el incumplimiento de plazos del consultor.


También se comunicó que las carreteras de Empalme PE 01 (La Arenita) – Palomar - Empalme LI 532 (Paraíso) en el distrito de Razuri, a mas tardar el próximo mes se estará realizando el expediente técnico para su posterior licitación y la carretera de Licapa – EMP. LI 535 en el distrito de Paiján, ya se culmino su respectivo perfil técnico, faltando de esta manera cerca de 5 carreteras que aún no cuentan con este informe prioritario para continuar con su trámite y gestionar su pronta ejecución.
Por: Pedro Flores Chávez

jueves, 23 de abril de 2009

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ASCOPE PROMUEVE EDUCACIÓN, CULTURA Y CONOCIMIENTO




“POR LAS BODAS DE PLATA DE LA CREACIÓN DE LA PROVINCIA DE ASCOPE”

01.- DIAGNÓSTICO.- Que, habiéndose realizado el 1er Concurso el año 2008 y encontrar resultados de niveles muy bajos respecto a la Conciencia Turística y el Conocimiento del Patrimonio Cultural en el sector escolar de la provincia de Ascope, es de vital importancia generar acciones que nos ayuden a disminuir el nivel de desconocimiento y determinada la NECESIDAD de falta de información y conocimiento en este tema; es que, en coordinación con varias Instituciones y Empresas se realizará el 2do Concurso para este 2009 organizado por la A. P. MI VALLE TOURS, el Patrocinio de la Municipalidad provincial de Ascope y empresas e Instituciones Auspiciadotas.

02.- OBJETIVO.- Es seguir generando IDENTIDAD Y CONCIENCIA TURÍSTICA, además de proporcionar información y conocimientos de la importancia que tiene la Participación en el conocimiento, promoción y difusión de nuestro PATRIMONIO CULTURAL de la provincia de Ascope y superar el éxito de convocatoria del 1er Concurso 2008.

03.- FINALIDAD.- Buscar la integración y participación de todos los elementos actuantes del desarrollo socio cultural y económico de nuestra comunidad; Las Instituciones, las Empresas y la sociedad civil: Municipalidades, Instituciones Educativas, Empresas, Profesionales, Medios de Prensa y la comunidad en general.

04.- DE LA ORGANIZACIÓN.- Este evento es Organizado por la A. P. MI VALLE TOURS, con el respaldo de la Dirección Regional de Turismo, la Delegatura del INC-Ascope ; de la MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ASCOPE, La UGEL y Auspiciado por Instituciones, empresas y Personas que buscan proyectarse a la comunidad y que se irán integrando a este 1er Concurso de Conocimientos de Patrimonio Cultural y Recursos Turísticos de toda la provincia de Ascope.

05.- ÁMBITO DEL CONCURSO.- Dirigido al sector educativo de la provincia de Ascope en los niveles Primaria y Secundaria; agrupados en:

a.- Nivel Primaria: 03 Grupos:

*.- Grupo 01 : 1er y 2do grado
*.- Grupo 02 : 3er y 4to grado
*.- Grupo 03 : 5to y 6to grado

b.- Nivel Secundaria: 02 Grupos

*.- Grupo 01 : 1er y 2do año
*.- Grupo 02 : 3er, 4to y 5to año.


06.- DEL EXÁMEN.- Existirá un tipo de examen para cada grupo, teniendo en consideración los niveles académicos correspondientes.

*.- Para el 1er grupo del nivel primario el examen constará de 15 preguntas; para los otros dos grupos será de 25 preguntas y la modalidad de prueba es tan solo para marcar y en un tiempo de 30 minutos.
*.- Para el Nivel Secundario el examen constará de 30 preguntas y la modalidad será combinada (escribir y marcar) en un tiempo de 30 minutos.

Cada Pregunta correctamente contestada tendrá un valor de 4 puntos y se restará ½ punto por respuesta errada, en el nivel de primaria.
Cada Pregunta correctamente contestada tendrá un valor de 5 puntos y se restará 01 punto por respuesta errada, en el nivel secundario.

ESTAS CONSIDERACIONES SERAN PARA LOS EXAMENES DISTRITALES. Para las evaluaciones provinciales se podrá incrementar el Nº de preguntas.

07.- DE LA CONVOCATORIA.- Este 2º Concurso se está convocando para todos los Distritos de la Provincia y tiene; para el Nivel provincial el día sábado 30 de mayo del 2009 como fechas de Examen (Primaria y Secundaria respectivamente). Así mismo, para los diferentes distritos se ha programado:

a.- Para Paiján : 11 de mayo del 2009
b.- Para Rázuri : 12 de mayo del 2009
c.- Para Chocope : 13 de mayo del 2009
d.- Para Magdalena de cao : 14 de mayo del 2009
e.- Para Chicama : 15 de mayo del 2009
f.- Para Santiago de Cao : 18 de mayo del 2009
g.- Ascope : 19 de mayo del 2009
h.- Para Casa Grande : 20 de mayo del 2009

08.- DE LOS TEMAS A CONSIDERAR.- El Concurso esta basado en la LEY GENERAL DE PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN; Ley N° 28296; publicada en el diario el Peruano el 22 de julio del 2004. Así mismo; para la selección distrital se considerará solo la Colección de Láminas Escolares “COLECCIÓN CULTURAL DEL VALLE” que ya esta en su Número 24 y a disposición de todo el sector educativo, gracias a Mi Valle Tours y la Librería Bazar JULIO BAZAN.

Para el nivel provincial; de acuerdo como vayan saliendo los clasificados distritales se les entregará un compendio informativo sobre Patrimonio Cultural y Participación Ciudadana en el Patrimonio Cultural, el mismo que será considerado solo para el Nivel provincial. Cualquier coordinación al celular 94-8920059 o a los correos janagar_46@hotmail.com , delegado_inc_ascope@hotmail.com y mivalletours2008@yahoo.es, mivalletours2008@hotmail.com
Los temas básicos son:

a.- Patrimonio Cultural Arqueológico
b.- Patrimonio Cultural Natural
c.- Patrimonio Cultural Ecológico
d.- Patrimonio Cultural Religioso
e.- Patrimonio Cultural Artístico
f.- Patrimonio Cultural Histórico
g.- Potenciales Iconos Turísticos de la provincia de Ascope
h.- Potencial Turístico Industrial.
i.- Algunos temas conocimientos, libre a considerar: Recursos productivos,
Procesos Productivos, Circuitos Turísticos, Turismo de Aventura, etc.


9.- DE LOS PARTICIPANTES.- Cada Institución Educativa presentará una delegación de alumnos, ya sea para el nivel primaria y secundaria; considerando los diferentes grupos y para cada grupo un máximo de alumnos; siendo:

*.- Primaria: 03 Grupos : 03 alumnos X 03 Total : 09 alumnos por I. E.
*.- Secundaria: 02 Grupos : 04 alumnos X 02 Total : 08 alumnos por I. E.

La Inscripción se hace ante la DELEGATURA DEL INC – ASCOPE y MI VALLE TOURS en documento dirigido por el Director o Profesor encargado; en donde se consignará los nombres de los alumnos participantes y el grupo al cual se presentará; consignando la Nota:

“LA INFORMACIÓN QUE SE PRESENTA EN EL DOCUMENTO TIENE CARÁCTER DE DECLARACIÓN JURADA; SUJETA A LAS CONSIDERACIONES DE LEY”

El Domicilio establecido para coordinar este 2º Concurso es: Calle Cajabamba N° 74 – Distrito de Casa Grande (Cel. 94-8920059 – 94-9786138) y los correos consignados en el punto 08 de la presente bases. Así mismo en la oficina del área de Imagen Institucional; de la Municipalidad Provincial de Ascope ( Bach. PEDRO FLORES CHÁVEZ) y también se estará informando los puntos específicos para cada distrito.; en coordinación con las Municipalidades distritales.


10.- DE LA PREMIACIÓN.- Con la intención de poder promover este tipo de eventos que permita generar IDENTIDAD Y CONCIENCIA TURÍSTICA, estamos trabajando la coordinación de los Premios para los alumnos con varias Empresas e Instituciones que se han sumado a esta Cruzada Cultural y en la Ocasión Celebratoria de los 25 años de creación Política de la provincia de Ascope “BODAS DE PLATA” pretendemos motivar a los 25 alumnos ganadores de este 2do Concurso Provincial:

PARA LOS NIVELES DISTRITALES: (primaria: 03 grupos – secundaria: 02 grupos)

*.- Clasificaran a la etapa provincial los 06 primeros alumnos de cada grupo; quienes serán acreditados con un Diploma de honor: Total Clasificados x distrito : 30 alumnos

Nota: Se otorgará un CD de los recursos Turísticos y otros a cada clasificado distrital
PARA EL NIVEL PROVINCIAL:

*.- para los 05 primeros lugares de cada Grupo: Total ganadores : 25 alumnos.

Nota: El Total de Alumnos participantes a la etapa provincial serán de 240 alumnos; esto es,
SOLO LOS GANADORES DE LOS CONCURSOS DISTRITALES PODRÁN PARTICIPAR DEL CONCURSO A NIVEL PROVINCIAL; Así mismo; pretendemos brindar un Reconocimiento a las 02 primeras Instituciones Educativas que sus alumnos obtengan la mayor calificación: Primaria 02 I. E. y Secundaria 02 I. E.


11.- DEL JURADO.- Estará compuesto por el Grupo que realice los exámenes correspondientes, tan igual como se desarrollo el año 2008, con la responsabilidad y transparencia por lo que los resultados son definitivos y los exámenes de los ganadores podrán ser objeto de revisión por el alumno; solo para el tema de ver sus errores.

12.- GENERALIDADES.- Los exámenes se tomarán en el turno de la mañana (11 AM aproximadamente) en las Instituciones o locales que establezcan los organizadores de este 2º Concurso de Conocimientos: PATRIMONIO CULTURAL Y RESCURSOS TURÍSTICOS.
Para el caso del examen provincial se tomará el día 30 de mayo del 2009 a las 09:30 AM (hora exacta.

Ascope, Abril del 2009


“TODOS JUNTOS, LO HACEMOS MEJOR”

MEJORAN INFRAESTRUCTURA DE CENTRO DEPORTIVO EN ANEXO LA CAPILLA

La Municipalidad Provincial de Ascope con el objetivo de incentivar el deporte en la niñez y juventud del Anexo de La Capilla, inicio la obra “Ampliación de la infraestructura del centro deportivo”, teniendo como plazo de ejecución 45 días calendario y será ejecutado bajo la modalidad de contrata por un monto de S/. 68,741.47 nuevos soles, obra obtenida luego de las constantes gestiones de sus autoridades vecinales ante la comuna provincial.


“Seguimos realizando obras que beneficien a los sectores que siempre estuvieron marginados y en el olvido, ahora estamos tratando de brindarles con esta obra, mayor comodidad al espectador durante la realización de eventos deportivos o culturales, suministrar seguridad al ingreso, mejorar la higiene de este local, incentivar el deporte en este sector, creando y fomentando un buen desenvolvimiento en la practica del deporte”; manifestó el Alcalde Provincial, Mario Velarde Carrión.
Entre los trabajos a realizar, se encuentra la construcción de tribunas en complemento a las que ya existen, construcción de una boletería, terminación de los servicios higiénicos, encimado de los muros perimetrales, construcción de veredas, tarrajeo de la infraestructura, para culminar con el pintado total de la infraestructura del centro deportivo; teniendo como fecha a inaugurar esta importante obra, a fines de mayo cuando se este celebrando los 25 años de creación de la Provincia de Ascope.


El centro deportivo en construcción es el único en el centro poblado de La Capilla, estuvo durante varios años sin apoyo de las autoridades provinciales, desde que fue construido en su primera etapa, valorizándose en un 45% de avance físico; motivo por el cual, la Municipalidad Provincial de Ascope inicio los trabajos para su culminación total a favor de las clases marginadas rurales, para beneplácito de los pobladores, quienes mostraron su satisfacción por la ejecución de esta obra.
Por: Pedro Flores Chávez

EN ASCOPE SE REALIZO II ENCUENTRO INTERPROVINCIAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES TRABAJADORES

La Asociación de niños, niñas y adolescentes trabajadores (NATs) “Luz del Camino” del distrito de Ascope realizo el segundo encuentro de NATs con participación de las delegaciones de Pachanga, Jequetepeque, San José, Pacasmayo, Chepén, Razuri y Ascope, teniendo como objetivo concientizar a las autoridades y publico en general sobre la protección y defensa de los derechos de los NATs y de toda la infancia en el distrito de Ascope; además, de fortalecer a esta asociación para su participación en los espacios de concertación local, afirmando su protagonismo.




El presidente del NATs – Ascope, Erick Alcántara Urteaga se mostró contento por la masiva participación de las diferentes delegaciones que llegaron hasta Ascope y agradeció el gesto de instituciones para la realización de este evento; “Estamos dando a conocer sobre esta importante asociación a nuestra sociedad y seguimos fortaleciendo a las organizaciones distritales de los NATs, contribuyendo en su desarrollo personal, liderazgo o conocimiento de sus derechos; asimismo, nuestro agradecimiento a las instituciones que nos han apoyado en especial al colegio Ramón Castilla y la Municipalidad Provincial de Ascope;” puntualizo.



En el desarrollo del programa, se realizaron los siguientes talleres de “Capacitación y concientización sobre derechos del NATs dirigidos a profesores y autoridades” y “Derechos del NATs”; además, se presentaron los informes del plan de trabajo 2008 por las bases distritales que se hicieron presentes, para proseguir con el fortalecimiento de cualidades y habilidades de liderazgo de los representantes de las organizaciones distritales, también se diserto y elaboro un trabajo anual de la organización del movimiento regional de niños, niñas y adolescentes trabajadores (MORENATs).

Por: Pedro Flores Chávez

miércoles, 22 de abril de 2009

EN ASCOPE SE BENEFICIAN MAS DE 200 PERSONAS CON CAMPAÑA DE ACCIÓN CIVICA

La Municipalidad Provincial de Ascope y el Ejercito Peruano de Chocope realizó una Acción Cívica Multisectorial de Acercamiento en el “AA.HH. Víctor Raúl Haya de la Torre”, un sector de bajos recursos económicos en el distrito de Ascope, teniendo como soporte de apoyo a la Gobernación, Fiscalía, Ministerio de Salud, Centro de Educación Técnico Productivo y Promotoras de Salud, beneficiando a mas de 300 personas que se hicieron presente en esta actividad y se mostraron contentos por la atención brindada.



La Acción Cívica Multisectorial de Acercamiento se inicio con una ceremonia especial brindando por el Ejercito Peruano representado por el Teniente Coronel, Víctor Gálvez Castro y con la presencia del Alcalde Provincial, Mario Velarde Carrión, el Director del Minsa, Samuel Leiva López y la Alcaldesa de este Asentamiento Humano, Maria Ruiz Arroyo, quienes destacaron el trabajo de la institución del ejercito en beneficio de sectores pobres de los distritos en la provincia de Ascope.




El Alcalde Provincial, Mario Velarde Carrión agradeció el gesto del ejercito en realizar una campaña en conjunto; “Trabajar entre instituciones representativas a favor del pueblo nos hace acercarnos mas a nuestra comunidad y apoyar con un granito de arena con las personas que menos tienen, un reconocimiento especial para el ejercito del Perú acantonado en la ciudad de Chocope y a las instituciones que nos han brindado su apoyo en esta acción cívica multisectorial”, acotó.

Por su parte, el Teniente Coronel, Víctor Gálvez Castro manifestó que esta acción cívica es un trabajo que se viene realizando por diferentes distritos en forma coordinada con las autoridades; “Tenemos el deber de trabajar y realizar proyección social en los sectores necesitados, que mejor si es Ascope capital de provincia, donde agradecemos a la municipalidad provincial por todo el apoyo y logística brindada, pues hace mas fácil ejecutar nuestro trabajo a favor de la población”; puntualizo.





Entre las atenciones que se brindaron con personal calificado se encuentra; medicina general, obstetricia con toma de la prueba rápida de VHI – Sida, odontología, laboratorio de análisis clínicos, farmacia con atención gratuita de medicamentos, asesoria legal, corte de pelo y limpieza pública en diferentes sectores del distrito de Ascope con personal del ejército peruano y obreros de la Municipalidad Provincial.
Por: Pedro Flores Chávez

viernes, 17 de abril de 2009

INVITACIÓN A POBLACIÓN PARA LA ACCIÓN CIVICA MULTISECTORIAL EN AA.HH. VICTOR RAÚL EN ASCOPE


LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ASCOPE Y EL EJERCITO PERUANO DE CHOCOPE INVITA A LA COMUNIDAD ASCOPANA Y A SUS ALREDEDORES A LA PARTICIPACIÓN DE LA GRAN CAMPAÑA MÉDICA A REALIZARSE EL DIA SABADO 18 DE ABRIL EN EL ASENTAMIENTO HUMANO "VICTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE", A PARTIR DE LAS 9:00 a.m. HASTA LAS 2:00 p.m. CONTANDO CON LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN EN:

- MEDICINA GENERAL


- OBSTETRICIA: TOMA DE LA PRUEBA RAPIDA DE VHI - SIDA


- ODONTOLOGIA


- LABORATORIO DE ANALISIS CLINICOS


- FARMACIA CON ATENCIÓN GRATUITA DE MEDICAMENTOS


- ASESORIA LEGAL


- CORTE DE PELO


GRACIAS AL APOYO DE LA FISCALIA, GOBERNACIÓN, MINSA Y PROMOTORAS DE SALUD, ESPERANDO CONTAR CON SU PARTICIPACIÓN.

Por: Pedro Flores Chávez

jueves, 16 de abril de 2009

MUNICIPIO DE ASCOPE INICIARA GESTIONES PARA APOYAR A 250 FAMILIAS QUE CONSUMEN AGUA CONTAMINADA EN SECTOR QUEMAZÓN (DISTRITO DE CHICAMA)

La Municipalidad Provincial de Ascope luego de recibir un documento del congresista de la republica Elías Rodríguez Zavaleta, mostrando su preocupación por la situación de estos pobladores de Quemazón, envió a este sector al jefe de servicios públicos, Erasmo Angulo Huamán y constató el grave problema que vienen padeciendo los pobladores de esta zona y anunció que de forma inmediata enviaran un documento al Gobierno Regional de la Libertad y a la Municipalidad Distrital de Chicama, para su oportuna presencia y no permitir que suceda una desgracia con estas personas que vienen consumiendo agua no apta para el consumo humano; además, se comprometieron en abastecer con agua potable en estos días y analizar la solución mas prudente para este sector de Quemazón.

Los pobladores de los sectores de Piedra Molino, La Mónica y Puente Tabla (Sector Quemazón) en el Centro Poblado de Sausal, distrito de Chicama, informaron que luego de los análisis realizados por la Gerencia de Salud del Gobierno Regional de La Libertad en los primeros meses del año, se detectó que las aguas que provienen del río chicama y que abastecen a diario mas de 300 familias en este sector contienen bacterias, virus y presencia de algunos metales como hierro y aluminio; asimismo, se constató que las tuberías de desagüe de Sausal desembocan en el mismo canal de agua que consume todo Quemazón poniendo en peligro la vida de toda la población.

Según manifestaron los pobladores toda la vida han consumido agua del río sin potabilizarla ni hervir por falta de recursos económicos y nunca tuvieron problemas con enfermedades, a diferencia de hoy que se vienen produciendo a diario en niños y ancianos. Informaron que mediante el congresista Elías Rodríguez Zavaleta han recibido el apoyo en diferentes gestiones pero mientras no se comprometan la autoridad del centro poblado de sausal y de chicama en apoyar este sector, no podrá lograrse nada para cambiar esta difícil situación que vienen viviendo más de 300 familias; además, solicitaron a la Municipalidad Provincial de Ascope que intervenga para una respuesta rapida de la Región La Libertad.
Dato: El Alcalde Provincial, Mario Velarde Carrión informó que el lunes a primera hora estará trasladandose hasta el sector de Quemazón, para llevar un aporte para el club de madres y anunciar las gestiones a realizar ante el Gobierno Regional La Libertad y el Distrito de Chicama.

Por: Pedro Flores Chávez

EN ASCOPE SE REALIZO IMPORTANTE TALLER PARA FORMULACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO REGIONAL CONCERTADO - ORGANIZADO POR "CERPLAN"

El Gobierno Regional de La Libertad mediante la Gerencia del Centro Regional de Planeamiento Estratégico – CERPLAN, realizo en el salón consistorial de la Municipalidad Provincial de Ascope, una reunión descentralizada de trabajo denominada “Identificación Zonas de Desarrollo, Programas y Proyectos en la Provincia de Ascope”, con la presencia de representantes de las municipalidades distritales, alcaldes de centros poblados, sociedad civil organizada, ONGs, instituciones publicas y privadas, entre otros, para la formulación del Plan de Desarrollo Regional Concertado.



Para este importante taller estuvieron presentes el Alcalde de la Provincia de Ascope, Mario Velarde Carrión quien estuvo acompañado de los regidores del concejo provincial y fue quien inauguró el evento; además agradeció la participación masiva de los asistentes, pero mostró su malestar por la inasistencia de los alcaldes distritales, quienes demostraron una vez mas la poca importancia a talleres donde deben presentar su problemática social y económica, con sus respectivas necesidades prioritarias de su sector; generando de esta manera, estrategias de desarrollo y obras en beneficio de los mismos; asimismo, se hizo presente el Concejero Regional de la Libertad, Pedro Díaz Camacho, representando al Presidente Regional de la Libertad, José Murgia Zannier.

Entre las actividades y metodología de la reunión de trabajo que se realizo tenemos; problemas prioritarios del territorio por sectores, el mapa de zonificación ecológica económica (ZEEE), corredores y circuitos socio – económicos, visión estratégica de desarrollo, formulación de objetivos estratégicos de desarrollo e identificación y priorización de programas – proyectos, todos estos temas fueron expuestos por el gerente del centro regional de planeamiento estratégico, Economista Angel Polo Campos y su destacado grupo de técnicos que lo acompañaron, quienes pudieron conocer a fondo las fortalezas, amenazas, debilidades y oportunidades en diferentes aspectos de la provincia de Ascope y coincidir con algunas alternativas de solución para acoplarlo al Plan de Desarrollo Regional Concertado.



Estos talleres que se vienen desarrollando en diferentes provincias de la región la Libertad con la importante participación de representantes distritales, sociedad civil, instituciones publicas y privadas, quienes se han convertido en actores directos del desarrollo local, buscan lograr que las autoridades cumplan una labor concertada con la sociedad civil, aprovechando los diversos recursos con los que cuenta cada zona, para complementarlo de manera integral, generando corredores económicos enfocados en los cuatro aspectos del desarrollo como lo es: en el aspecto social, aspecto económico productivo, aspecto institucional y el aspecto de infraestructura y ambiente.
Por: Pedro Flores Chávez

miércoles, 15 de abril de 2009

IMPORTANTE REUNIÓN EN ASCOPE POR LA GERENCIA DEL CENTRO REGIONAL DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO

El Gobierno Regional de La Libertad mediante la Gerencia del Centro Regional de Planeamiento Estratégico – CERPLAN, estará realizando el día jueves 16 de abril del presente año desde las 8:30 a.m. en el salón consistorial de la Municipalidad Provincial de Ascope, una reunión descentralizada de trabajo denominada “Identificación Zonas de Desarrollo, Programas y Proyectos en la Provincia de Ascope”, que servirá para la formulación del Plan de Desarrollo Regional Concertado, con participación de los Alcaldes distritales, Ongs, representantes del Concejo de Coordinación Local, representantes de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, Agentes Municipales y ciudadania en general.

lunes, 13 de abril de 2009

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ASCOPE REALIZO EL PRIMER PROCESO DE SEPARACIÓN CONVENCIONAL

En la Municipalidad Provincial de Ascope una pareja que tenía 30 años de casados se separó oficialmente bajo la modalidad de la separación convencional y divorcio ulterior, conocido como “divorcio rápido”, permitiendo a Juan Félix Blas García (58) y Luisa Elvira Pichen de Blas (60) ser los primeros beneficiados en el Valle Chicama que se divorcian bajo este nuevo y rápido procedimiento.

El alcalde de la Provincia de Ascope, Mario Velarde Carrión, indicó que esta ley permite resolver los problemas de las parejas por mutuo acuerdo y de la mejor manera posible; “Nosotros promovemos la unión familiar pero ante hechos consumados de las parejas facilitamos con este nuevo proceso, los trámites para que no tengan que pasar por la vía judicial porque resulta engorrosos, largos y costosos”.



Por su parte, la responsable de la Oficina Municipal de Divorcio Rápido, Alena Córdova Cotrina preciso que se viene brindando las facilidades y un buen servicio para las personas interesadas, informando que existen 10 expedientes para realizar su respectiva separación convencional entre el mes de abril y mayo; “Nuestro objetivo es facilitar vías alternativas para un tramite de divorcio eficiente y rápido, de paso que disminuimos la carga procesal del poder judicial”, indico.

Como se recuerda desde el 11 de febrero que entro en vigencia la ordenanza municipal Nº 010-2008-MPA, la Municipalidad Provincial de Ascope se encuentra acta para realizar el tramite para el proceso no contencioso de separación convencional y divorcio ulterior regulado en la Ley 29227 y su Reglamento el Decreto Supremo Nº 009-2008-JUS; para lo cual, los interesados pueden informarse en la comuna Ascopana.

Entre los requisitos que se solicitan a las parejas que desean acceder a la separación convencional y divorcio ulterior es tener un mínimo de dos años de casado, en caso de que tengan hijos deberán mostrar una sentencia judicial o acta de conciliación sobre los regímenes de la patria potestad, alimentos, tenencia y visita de los menores de edad.
Por: Pedro Flores Chávez

viernes, 10 de abril de 2009

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ASCOPE ENTREGA TITULOS DE PROPIEDAD EN PAIJÁN

En una ceremonia especial en el auditorio de la Casa de la Cultura en Paiján, el Alcalde de la Provincia de Ascope, Mario Velarde Carrión y el Alcalde Distrital, Segundo Valqui Castrejón, hicieron entrega de títulos de propiedad a pobladores de los diferentes sectores y Asentamientos Humanos de este distrito, gracias al convenio firmado por la Municipalidad de Ascope y Cofopri, permitiendo a las familias quedar listas para insertarse a la economía nacional y propiciar su propio crecimiento; además, podrán acceder a los distintos programas que ofrece el Ministerio de Vivienda y Construcción.

"Estamos cumpliendo con la entrega de títulos de propiedad, ayudando a muchos pobladores a insertarse dentro de los programas que viene brindando el estado a favor de ellos, esperamos continuar con la entrega de títulos en los sectores que aun quedan pendientes en este distrito de Paiján, por lo cual, deseo que tengan fe y esperanza, que unidos podemos salir adelante, por que los colores políticos quedaron de lado, ahora los que gobernamos nos debemos al pueblo y apuntamos a su desarrollo”, afirmó el alcalde de Ascope, Velarde Carrión.

El Alcalde de Paiján agradeció el apoyo decidido de la Municipalidad Provincial de Ascope por el trabajo en conjunto con Cofopri La Libertad, para beneficiar a cientos de pobladores de su respectiva jurisdicción, quienes en su mayoría son de bajos recursos económicos y que por años han soñado tener su titulo de propiedad, esperando que con la entrega de títulos de propiedad puedan acceder a prestamos y mejorar sus viviendas.

En la entrega de títulos, también se beneficiaron con terrenos la Municipalidad distrital de Paiján, dirección de salud, dirección de educación, clubes de madres, iglesias evangélicas y pobladores de los sectores de Monterrey, Poste Blanco, La Arenita, Paiján Centro, Licapa, San Salvador, Manco Cápac, entre otros; asimismo, el burgomaestre Ascopano informó que se estará entregando en los próximos días títulos de propiedad en los diferentes distritos de la Provincia de Ascope, invocando a las personas que no pudieron recibir su respectivo título de propiedad, acercarse con su documentación a la Municipalidad Provincial de Ascope para realizar la entrega oportuna de su titulo.

Por: Pedro Flores Chávez

martes, 7 de abril de 2009

CELEBRAN CLXIII ANIVERSARIO DE ELEVACIÓN DE DISTRITO DE LA CIUDAD DE ASCOPE



La Ciudad de Leyendas y Cortesía, celebró el lunes 6 de abril su día central por el CLXIII Aniversario de Elevación de Distrito de la Ciudad de Acope; para lo cual, la Municipalidad Provincial de Ascope, realizó un programa especial con participación de las principales autoridades provinciales y representantes de la sociedad civil, recordando la historia y el desarrollo logrado hasta la actualidad desde el año 1846 cuando se otorgo a la ciudad de Ascope su elevación a distrito.



En el programa establecido para el día central, fue el siguiente; a las 10:00 a.m. se realizó la sagrada misa de honor a la ciudad de Ascope, una hora después el Izamiento del pabellón nacional y de la ciudad estuvo a cargo del Alcalde Provincial, Mario Velarde Carrión y el Gobernador Provincial, Javier Guibert Jave, para proseguir con la sesión solemne con participación de las autoridades distritales y provinciales acompañados de las diferentes instituciones invitadas, concluyendo con la inauguración de la Plazuela "El Progreso".


En la inauguración de la Plazuela El Progreso estuvieron presentes los regidores del Concejo Provincial, el Comisario de Ascope, Myr. Carlo Vega Jara, el Fiscal Adjunto, Patricia Pineda Sanchez y el Juez del Segundo Juzgado Civil, Andres Peres Paredes. La ceremonia termino con una linda marinera ascopana que la bailaron los regidores Nieves Alvares Cortes y Augusto Morgado Diaz.
“Recordar la Elevación de Distrito de la Ciudad de Ascope, es revivir la historia de nuestra querida ciudad, una ciudad que estamos tratando de sacar adelante mediante gestión en obras de impacto social, estamos comprometidos para que este año el distrito de Ascope consolide un gran avance en obras que logren beneficiar a todo el pueblo y cambie su imagen de retraso que ha vivido por años”; manifestó el Alcalde Provincial, Mario Velarde Carrión.
Por: Pedro Flores Chávez

ALCALDE DE LA PROVINCIA DE ASCOPE RESPALDA A TRABAJADORES DE SALAMANCA

La problemática que viene viviendo a diario la población de Salamanca, luego de los despidos arbitrarios de 28 trabajadores y más de 40 contratados de la empresa Corporación del Sur, no podía pasar desapercibido por sus autoridades que los representan; por tal motivo, el Alcalde de la Provincia de Ascope, Mario Velarde Carrión enterado que no llegaron a un acuerdo en la ciudad de Trujillo, se apersono al pueblo Salmantino para entregar víveres para la olla común y brindar su apoyo moral a todas las familias que han sido afectadas.

El Alcalde de Ascope, Velarde Carrión luego de escuchar los reclamos y conocer a fondo la problemática de los trabajadores de Salamanca, constato que la economía en el pueblo ha decrecido por la escasez de productos y altos precios en las tiendas, el transporte publico a reducido sus vehículos por la baja demanda; además, que la falta de recursos económicos para solventar la compra de útiles escolares a puesto en peligro el año escolar de esta zona y la desnutrición que puede agudizarse en los niños y jóvenes que se alimentan de la olla común que beneficia a cerca de 50 familias.



“La problemática que viven los trabajadores despedidos repercute en todo el pueblo de Salamanca, me siento triste de conocer el drama que viven a diario estas familias que han quedado desamparadas, sabemos que la labor que emprendida por el Consejero Díaz Camacho culmino al no llegar a un acuerdo, pero solicito al gobierno regional que mediante su dirección de salud, educación y proyección social apoyen a los pobladores de este pueblo, que realmente lo necesitan”; manifestó el Alcalde, Velarde Carrión.

Invoco a las autoridades que traten de apoyar con un granito de arena a los pobladores de Salamanca que se encuentran a la deriva, y lamento que empresarios que vienen invertir a la Provincia de Ascope no generen desarrollo y proyección social en las comunidades donde ellos laboran, creando desconcierto y zozobra; además, de burlarse de los derechos laborales de los trabajadores, quienes un día fueron propietarios de sus tierras y por leyes dadas en los años noventa tuvieron que venderlas por una miseria.
Por: Pedro Flores Chávez

jueves, 2 de abril de 2009

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ASCOPE APOYA CON CEMENTO A INSTITUCIÓN EDUCATIVA EN SINTUCO

LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nª 81522 - SINTUCO (DISTRITO DE CHOCOPE), RECIBIO LA DONACIÓN DE CEMENTO POR LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ASCOPE, PARA LA CULMINACIÓN DE LOS TRABAJOS QUE VIENEN REALIZANDO EN ARAS DE MEJORAR EL ORNATO E INFRAESTRUCTURA DE SU LOCAL EDUCATIVO, UN GESTO QUE FUE AGRADECIDO POR LA PLANA DOCENTE DE ESTA INSTITUCIÓN Y LOS PADRES DE FAMILIA.


EL ALCALDE DE ASCOPE; MARIO VELARDE CARRIÓN MANIFESTO QUE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL, ESTA DISPUESTA A SEGUIR APOYANDO AL SECTOR EDUCATIVO EN LAS DIFERENTES INSTITUCIONES EDUCATIVAS DISTRITALES, POR QUE LA TAREA PRINCIPAL ES BRINDAR LOCALES APTOS Y COMODOS PARA LOS ESTUDIANTES, Y QUE SIRVA DE MOTIVACIÓN PARA QUE SE ESFUERZEN Y LOGREN OPTENER LOS RESULTADOS PROPUESTOS EN SUS VIDAS.

Por: Pedro Flores Chávez

miércoles, 1 de abril de 2009

SAUSAL PODRIA QUEDAR SIN ENERGIA ELECTRICA

La crecida alarmante del Río Chicama ha generado preocupación en las principales autoridades de la Provincia de Ascope; luego de constatar, que el puente que se encuentra en Roma, jurisdicción del distrito de Casa Grande poco a poco viene cediendo sus riberas del margen derecho; y podría continuar, provocando el desplome de dos antenas de alta tensión que sustentan de energía eléctrica al centro poblado de Sausal.

El Alcalde de la Provincia de Ascope, Mario Velarde Carrión hizo el llamado urgente a la empresa Hidrandina que abastece de energía eléctrica al Valle Chicama y a las autoridades que representan esta jurisdicción, para realizar la labor de prevención en esta zona; “La preocupación es latente de los pobladores de Sausal, ante la crecida de las aguas del río, hemos apreciado que las riberas vienen cediendo y las antenas se encuentran a pocos metros de las aguas, generando preocupación por que podría desmoronarse en cualquier momento y dejar sin energía eléctrica a Sausal”; afirmó.




La visita in situ en el puente de Roma por el Alcalde de Ascope, fue motivada luego de escuchar la preocupación del Alcalde del Centro Poblado de Sausal, Oswaldo Díaz Avalos, quien manifestó que de continuar el río chicama con su elevado caudal, en los próximos días podría desplomarse las dos antenas que proveen de energía eléctrica a su sector; “Solo cinco metros de distancia separa a las antenas de alta tensión con el caudal del río chicama, teniendo en cuenta que los cableados cruzan el puente de Roma, que también sirve de vía de comunicación entre Sausal y Roma”; manifestó.


El margen derecho del puente que se encuentra localizado en Roma, se encuentra lleno de basura y desmonte, los cuales vienen cediendo al pasar los días por las fuertes corrientes de aguas que recorren el río chicama; además, en las partes altas continúan los trabajos con las maquinarias del Gobierno Regional de La Libertad, mediante labores de enrocado en los puntos críticos que se han localizado, luego de las inspecciones realizadas por los representantes del comité provincial de defensa civil.
Por: Pedro Flores Chávez