jueves, 26 de marzo de 2009

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ASCOPE MEJORA AULAS EN ESCUELA “SANTA ROSA - 80020” DE ASCOPE

Uno de los objetivos propuestos en la gestión del Concejo Provincial de Ascope, es la inversión en el sector educativo y teniendo como problema central la inadecuada atención en la población escolar de la Institución Educativa “Santa Rosa - 80020”, se iniciaron los trabajos de mejoramiento de 2 aulas, por el monto de S/. 44.594.60 nuevos soles, bajo la modalidad de actividad por 30 días calendarios, en beneficio de este centro de estudios que tiene un total de 377 alumnos.



La escasa disponibilidad de adecuados ambientes académicos, complementarios y de servicios, hizo que se ejecutara en forma inmediata esta obra por la Municipalidad Provincial de Ascope, para brindar mejores condiciones de habitabilidad y confort para los alumnos de inicial y primaria, logrando una mayor satisfacción de docentes, administrativos y padres de familia al ver mejorada la infraestructura, lo cual motiva un mayor compromiso con el mantenimiento del local escolar.

“El proyecto comprende el mejoramiento de 2 aulas, que se encuentra en la sub estructura que es de material noble construida hace varios años y estamos ejecutando esta obra, para mejorar la calidad del servicio educativo brindado por los docentes y generar mayor motivación e interés de los escolares por el estudio en su institución educativa”; manifestó el Alcalde de la Provincia de Ascope.



Los docentes y padres de familia de la Institución Educativa “Santa Rosa - 80020”, se mostraron contentos por esta importante obra, que ayudara de manera significativa a este centro educativo, debido a que en la actualidad algunos ambientes pedagógicos están siendo utilizados para otros fines (Taller, administración de la Institución, entre otros.), esto debido a la carencia de ambientes para el dictado de clases.

Por: Pedro Flores Chávez

martes, 24 de marzo de 2009

DIA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA LA TUBERCULOSIS ES CELEBRADA EN LA PROVINCIA DE ASCOPE

La Municipalidad Provincial de Ascope, Gerencia de Salud, la Red de Salud Ascope, Organizaciones Sociales de Base, Instituciones Educativas y la ONG IDIPS con el apoyo de ANESVAD, en el marco del “Día Internacional de la lucha contra la Tuberculosis”, diferentes actores sociales en la provincia realizó una serie de acciones con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad; además de captar afectados(as) para el inicio de un tratamiento oportuno.


Este 24 de marzo en la plaza de armas desde las 9 de la mañana, se realizo ferias informativas en el distrito de Ascope y concursos de periódicos murales referente a la Tuberculosis, una enfermedad que tiene un gran impacto social no solo porque puede causar la muerte del afectado(a) sino que genera un gran problema en el entorno familiar y en la comunidad; además, se realizará en forma gratuita para los que asistan a la toma de prueba rápida de VIH – SIDA.


“Seguimos con la tarea de ayudar a las personas que se encuentra con tuberculosis, hemos logrado tener buenos resultados en el 2008, ahora queremos continuar con el trabajo en forma conjunta con las instituciones involucradas y apoyo que viene brindando la ONG Idips, en este día de la Tuberculosis debemos de tomar conciencia y ser solidario con nuestros hermanos que se encuentran enfermos”; manifestó el Alcalde de la Provincia de Ascope, Mario Velarde Carrión.


El “Día Internacional de la lucha contra la Tuberculosis”, se celebra el 24 de marzo, día en que el Dr. Robert Koch detectó en 1882 la causa de la tuberculosis. Este supuso el primer paso hacia el diagnóstico y la cura de la enfermedad. La OMS trabaja para reducir, de aquí al 2015, la tasa de prevalecía y muertes por la mitad. Actualmente, un tercio de la población mundial está infectada de tuberculosis.
Por: Pedro Flores Chávez

CULMINA CAMPEONATO DEPORTIVO EN CHICLÍN DENOMINADO "MARIO VELARDE CARRIÓN" E INAUGURAN SERVICIOS HIGIENICOS EN COLISEO

En una ceremonia especial, se realizo la inauguración de los Servicios Higienicos del Coliseo ejecutado por la Municipalidad del Centro Poblado de Chiclín y se desarrrollo la gran final del campeonato organizado por esta entidad edil denominada "Mario Velarde Carrión", un importante campeonato nocturno donde participaron mas de 30 quipos en las diferentes categorias, demostrando que Chiclín sigue siendo la cuna del deporte en la Provincia de Ascope y generando nuevos valores en el deporte.



Entre las principales autoridades que se hicieron presentes, estuvieron el Alcalde de la Provincia de Ascope, Mario Velarde Carrión, el Alcalde del Centro Poblado de Chiclín, Modesto Tandaypan Carrión y sus regidores, el Gobernador de Chicama, Bernabé Huanca de la Cruz, el representante del frente de defensa de los intereses de Chiclín, Ermitaño Infante Ramos, el Gerente Municipal de Chiclín, Sandro Malca y los asistentes que se dieron cita a esta importante ceremonia deportiva.



El Alcalde de Ascope, Mario Velarde Carrión manifesto que seguirá apoyando al centro poblado de Chiclín por el estado de abandono en el qe se encuentra; "Chiclín ya no es el mismo de antes, ahora esta abandonado por sus autoridades distritales y felicito a sus autoridades locales quienes realizan grandes esfuerzos para sacar adelante este pueblo que fue cuna de grandes deportistas, me comprometo en apoyar con el techado de los servicios higienicos, por que este esfuerzo debe de culminarse por el bienestar de niños y jovenes que acuden a este centro deportivo"; manifesto en su alocución al publico asistente.
Por su parte; el Alcalde del Centro Poblado, Modesto Tandaypan agradecio el apoyo que brinda el concejo provincial en aras del desarrollo de Chiclín; "Estos baños que estamos inaugurando es el esfuerzo emprendido por la comuna de nuestro centro poblado y con los recursos economicos que nos brinda la municipalidad provincial de Ascope con su respectivo foncomun, agradecemos al concejo provincial de Ascope por apoyar el deporte y a nuestro pueblo de Chiclín", puntualizo.


El Alcalde Provincial, Velarde Carrión fue el padrino de la construcción de los servicios higienicos en el coloso deportivo de Chiclín con una vecina de este centro poblado, donde los asistentes a la gran final deportiva, felicitaron a sus autoridades por la importante obra, y manifestaron sus inquietudes al Alcalde Provincial, por las necesidades que carecen y que no son escuchadas por sus autoridades distritales.

Por: Pedro Flores Chávez

viernes, 20 de marzo de 2009

MEJORAN PLAZUELA PORTADA DE LA SIERRA EN ASCOPE

>>>ANTES ------------------------------------AHORA <<<<

En una ceremonia especial con participación de los representantes del Centro de Educación Técnico Productivo (CETPRO), Oficina de Registro Militar (ORM), Club Social Deportivo 4 Ases y vecinos del sector “Portada de la Sierra”, se inauguró los trabajos iniciados por las Municipalidad Provincial de Ascope para el mejoramiento de su plazuela que fue ejecutada por administración directa; mejorando una vez mas, el ornato de otro importante barrio de Ascope.



Esta importante obra que tuvo como padrinos al señor Eliseo Guarniz Castillo y su esposa Violeta Frías de Guarniz, vecinos identificados con este importante barrio de Portada de la Sierra, agradecieron por el mejoramiento de la plazuela de su barrio y destacaron la labor emprendida por rescatar los parques y plazuelas que han estado abandonadas por diferentes gestiones que han desfilado por la Municipalidad Provincial de Ascope; además, solicitaron a los vecinos el respectivo cuidado de la plazuela.



El Alcalde Provincial, Mario Velarde hizo dos anuncios importantes en su alocución; “Ya se esta culminando los trabajos en varias plazuelas de Ascope cambiándole la imagen a los diferentes barrios, ahora nos hemos propuesto iluminar todos los parques y plazuelas que carecen de este servicio en el mes de mayo que cumplimos nuestras bodas de plata como provincia, además, para el próximo año nos comprometemos en construir una concha acústica al costado de esta plazuela con el apoyo de los vecinos”; señaló.
El sector Portada de la Sierra, viene cambiando su perspectiva social con obras que han sido ejecutadas en su sector por la gestión actual de la Municipalidad Provincial de Ascope, como el mejoramiento del coliseo deportivo, la construcción del Cetpro, mejoramiento del Cine Municipal y rehabilitación de la Plazuela Bolognesi; además, por este sector llegan los vehículos que vienen desde San Benito (Contumaza), luego del mejoramiento de la carretera Ascope – Urifico, realizada por el Gobierno Regional.
Por: Pedro Flores Chávez

miércoles, 18 de marzo de 2009

POBLADORES DE CHICLÍN TENDRAN ACCESO A TRÁMITES DE REGISTRO CIVIL EN SU RESPECTIVA MUNICIPALIDAD

Luego de las constantes gestiones en las oficinas de la Reniec (Lima), para la creación de la oficina de Registros Civiles en el Centro Poblado de Chiclín, emprendidas por el Alcalde, Modesto Tandaypan Carrión y su Gerente Municipal, Sandro Malca; se hizo realidad esta importante gestión, luego de recibir la Resolución Jefatural Nº 108-2009-JNAC/RENIEC y ser publicado en el diario oficial El Peruano, consolidando el buen trabajo emprendido por esta gestión en beneficio de sus pobladores.

El Alcalde del Centro Poblado de Chiclín, Modesto Tandaypan agradeció el apoyo decidido por el Alcalde de la Provincia de Ascope, Mario Velarde Carrión en sus respectivas gestiones que realizo en Lima; “Es bueno resaltar el apoyo decidido del alcalde provincial en todas las gestiones emprendidas en la capital para lograr constituir la oficina de registro civil en Chiclín, demostrando que contamos con una autoridad descentralista y que siempre esta dispuesto en apoyar a los centros poblados que requieren de su apoyo”; sintetizo.


Por su parte, el Gerente Municipal, Sandro Malca resalto este importante logro que se obtiene luego de 28 años de creado la Municipalidad de este Centro Poblado de Chiclín; “Estamos demostrando con la documentación respectiva a nuestra Alcalde de Chicama, Mirtha Sánchez que la delegación de funciones de registro civiles y otros, no son ilegales como ella lo manifestaba; todo gracias a la incompetencia de su gestión por no tener un buen asesoramiento”; puntualizo.

Esta importante gestión sirve para el desarrollo y progreso de este golpeado pueblo de Chiclín, quienes ahora podrán realizar cualquier tipo de inscripción en registros de nacimiento, defunción, matrimoniales y logrando ahorrar tiempo y dinero, pues ahora ya no tendrán que trasladarse hasta la ciudad de Chicama; logrando de esta manera, corresponder a la necesidad que reclamaba por años la población de Chiclín.

ALCALDE DE ASCOPE EXIGE MAQUINARIAS PROPUESTAS POR COMITE REGIONAL DE DEFENSA CIVIL PARA ENCAUZAR RIO

El Alcalde de la Provincia de Ascope, Mario Velarde Carrión realizo una inspección desde el sector voladero, desde donde diviso el panorama preocupante del Río Chicama por la crecida que viene afectando a la carretera de Cartavio y las inundaciones en cultivos que se encuentran en la parte alta de Sausal en el margen izquierdo del río, exigiendo las maquinarias que fueron ofrecidas por el Gobierno Regional de la Libertad.


“En la penúltima reunión del comité de defensa civil en Ascope, José Miranda representante del comité regional de defensa civil del Gobierno Regional ofreció una maquinaria donde me comprometí en apoyar con el combustible, y hasta ahora no tenemos ninguna respuesta, solo espero que no ocurra una desgracia para recién actuar, creemos que los trabajos de prevención deberían haberse realizado antes de la venida de aguas”; afirmó el Alcalde Provincial, Velarde Carrión.

Prosiguió; “Hemos observado que las maquinarias que están laborando en el río chicama no se dan abasto, y los puntos críticos al margen izquierdo presentados en las reuniones, vienen siendo los puntos de desbordes y en la parte alta se ha podido apreciar que han inundado varias hectáreas de arroz y pone en peligro la carretera de sausal a cascas; además, han dejado aislado al caserío del tesoro que se encuentra en el margen derecho, dejándolos incomunicados”; puntualizó.


En este recorrido por la parte alta del río chicama, estuvo presente el secretario técnico del comité provincial de defensa civil, Estuardo Pajares Bazán, quien tomo apuntes y fotografió las zonas críticas donde se vienen realizándose desbordes para enviar la documentación al Gobierno Regional para un pronto trabajo de protección para estos puntos críticos que se encuentran en un peligro latente.

Por: Pedro Flores Chávez

CONSUCODE DECLARA DESIERTA LICITACIÓN DE AGUA Y DESAGUE EN ASCOPE

El Concejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, mediante Resolución Nº 761-2009-TC-S2, resolvió declarar infundado el recurso de apelación interpuesta por la empresa EDICA SAC y descalificar de oficio la propuesta formulada por la empresa G y G por la presentación de documentos falsos e inexactos ante la entidad convocante, declarando desierta la licitación pública Nº 001-2008/MPA.

Con respecto al recurso de apelación de la empresa EDICA SAC, se declaro infundado el recurso de apelación interpuesta por esta empresa; y por consiguiente, improcedente en cuanto cuestiona el otorgamiento de la buena pro de la respectiva licitación, ejecutándose la garantía por el monto 45 mil soles y al consorcio G y G descalificar de oficio, aperturando un proceso administrativo sancionador por presentar documentos falsos.

Además; dispone a la Municipalidad Provincial de Ascope, bajo responsabilidad, realizar la fiscalización posterior de los documentos de la empresa EDICA SAC y el consorcio G y G, referidos a los numerales 33, 34 y 38 de la fundamentación, y de advertir la trasgresión a los Principios de Moralidad y Presunción de Veracidad proceda conforme a lo dispuesto en el artículo 297 del Reglamento.

El presidente del comité de adjudicación de la obra de la Municipalidad Provincial de Ascope, Ing. Estuardo Pajares Bazán mostró su malestar por haberse declarado desierta la licitación de esta importante obra retrasando de esta manera esta importante obra para Ascope; “El declarar desierta la licitación de la obra es un retraso que afecta a la población de Ascope, lo que ha resuelto el tribunal de Consucode escapa de nuestra responsabilidad por que el comité especial hace uso del principio de presunción de la veracidad, en la documentación y propuestas que presentan las empresas”; manifestó.

Asimismo, reitero que están haciendo todas las coordinaciones para realizar en lo mas breve el proceso de licitación de esta importante obra; “No podemos quedarnos con los brazos cruzados y estamos ya realizando las respectivas gestiones y coordinaciones desde que nos enteramos sobre el pronunciamiento de Consucode, hemos puesto como meta que para fines de mayo cuando Ascope cumpla sus bodas de plata como provincia, se inicien los trabajos de agua y desagüe, un anhelo que desean de cientos de Ascopanos”.

Por: Pedro Flores Chávez

GOBIERNO REGIONAL DE LA LIBERTAD INAUGURA IMPORTANTE CARRETERA CHOCOPE - FARIAS

El presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, inauguró el asfaltado de la carretera Chocope - Farías sosteniendo que su ejecución va a potenciar el desarrollo del turismo en la región pues forma parte de la vía que conduce al Complejo Arqueológico "El Brujo", generando así progreso y bienestar para la población. En este sentido anunció que el Gobierno Regional definirá en los próximos días la empresa contratista que ejecutará la rehabilitación y asfaltado de la vía Farías – Ticmar – Magdalena de Cao – "El Brujo", obra que deberá ser concluida a fin de año.



El asfaltado de la carretera Chocope - Farías fue ejecutado con una inversión de 1 millón 500 mil nuevos soles del presupuesto del Gobierno Regional. Esta carretera tiene una longitud de 1.5 kilómetros y 4 metros de ancho de vía además de bermas a ambos lados. El proyecto incluyó la ejecución de obras de alcantarillado y 25 conexiones domiciliarias para las viviendas de las familias ubicadas en el sector Manuel Seoane, a lo largo de la carretera, lo que hace de esta obra un proyecto integral, manifestó Murgia Zannier.

El Ing. José Murgia Zannier inaugurando la carretera Chocope - Farias, acompañados de los Alcaldes Mario Velarde Carrión (Alcalde de la Provincia de Ascope) y Hector Bocanegra Arbulú (Alcalde del Distrito de Chocope), quienes se muestran alegres por la importante obra que beneficiara a Chocope - Farias - Molino Cajanaleque - Molino Chocope - Salamanca - Ticmar - Magdalena de CAO.



"Les aseguro que antes de fin de fin de año llegaremos con el asfaltado hasta El Brujo. Vamos a reparar el asfaltado del tramo Farias – Magdalena de Cao y el camino hacía El Brujo también lo vamos a asfaltar", manifestó al máxima autoridad regional. Esta carretera beneficiará también a los agricultores productores de plátano orgánico de Molinos Cajanleque pues en esta vía se ubica el desvío que conduce a dicha localidad lo que permitirá el transporte seguro y rápido del banano.

"Las carreteras contribuyen con el turismo, la agricultura, la educación y la salud", sostuvo el presidente regional José Murgia al tiempo de manifestar que la vialidad, la educación, la salud y el saneamiento son prioridades de su gestión. Asimismo, alentó a la red de artesanos de la localidad a desarrollar la enseñanza de la cerámica de tal forma que pueda constituirse en un oficio que permita generar ingresos a la población a través de la venta de ceramios al turista. "La mejor arcilla del país está en los valles de nuestra región, hay que aprovecharla en la elaboración de la cerámica para vender al turista", enfatizó.

Los Alcaldes de Ascope, Chocope y Magdalena de Cao, agradecieron por la buena predisposición del presidente del Gobierno Regional La Libertad, José Murgia Zannier, por la inversión de mas de 24 millones de soles en la provincia de Ascope, en el mejoramiento y rehabilitación de las principales carreteras.



Con respecto a la rehabilitación de la carretera Farias – Ticmar – Magdalena de Cao – "El Brujo", cuya longitud aproximada es de 25 km., las obras comprenderán la rehabilitación del asfaltado existente entre Farias y Magdalena de Cao y de este punto al Complejo Arqueológico "El Brujo" se ejecutará un tratamiento superficial asfáltico a nivel de bicapa. "La inversión ascenderá a 4 millones de nuevo soles aproximadamente. Estando en Magdalena de Cao existe una carretera que conecta con Santiago de Cao donde inicia la carretera Costanera que también ha ejecutado el Gobierno Regional la cual nos conduce hasta Huanchaco", señaló.
Agregó que de esta manera se completa el circuito turístico Huaca de la Luna - Chan Chan – El Brujo – Chocope que se constituye como una vía turística de esta zona de la región, sostuvo. El presidente regional José Murgia fue recibido por el consejero regional por la provincia de Ascope, Pedro Díaz Camacho; el alcalde provincial Mario Velarde Carrión, el alcalde de Chocope, Héctor Bocanegra Arbulú y el alcalde de Magdalena de Cao, Javier Ascoy Morillas, quienes en sus intervenciones manifestaron su gratitud al presidente regional porque estas obras afianzan el desarrollo de sus pueblos.
FUENTE (TRUJILLO INFORMA)
FOTOS (PEDRO FLORES CHAVEZ)

martes, 10 de marzo de 2009

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ASCOPE INAUGURA REHABILITACIÓN PLAZUELA LA ESTACIÓN

En una ceremonia especial con la presencia de regidores de la Municipalidad Provincial de Ascope se inauguró la obra de la “Rehabilitación de la Plazuela La Estación”, que tuvo la inversión de S/. 35, 471.68 nuevos soles y fue ejecutado por administración directa; prosiguiendo de esta manera, con la ejecución de obras para el mejoramiento del ornato y cambiar la imagen de esta ciudad de cortesía y de leyendas.


Esta importante obra que tuvo como padrinos al regidor Augusto Morgado Díaz y la señorita Edith Carranza Carrión, se integra a la campaña de mejoramiento y rehabilitación de las plazuelas existentes en los diferentes barrios de esta ciudad, emprendida por la Municipalidad Provincial con la finalidad de brindar una mejor imagen a la ciudad y a los que visitan Ascope, con acabados oriundos a la zona, áreas verdes, enrejado, bancas, entre otros.


“Es vital para el Concejo Provincial, el mejoramiento y rehabilitación de las plazuelas de nuestra ciudad, que por años han estado abandonas y con gran deterioro en sus respectivas infraestructuras; por tal razón, estamos entregando plazuelas en buenas condiciones y donde puedan recrearse los ciudadanos, es un trabajo general en todo Ascope que hemos emprendido con la finalidad de cambiarle la imagen a nuestra ciudad”; puntualizó el Alcalde Provincial, Mario Velarde Carrión.

La plazuela la Estación se une a las plazuelas inauguradas a fines del 2008, como son Víctor Raúl Haya de la Torre y Francisco Bolognesi, asimismo, en la ceremonia se anunció que para los días 17 y 21 de marzo, se estará inaugurando las plazuelas de Portada de la Sierra y El Progreso, faltando cinco parques recreativos y plazuelas que se debe iniciar su respectivo mejoramiento y rehabilitación a principios del mes de abril.
Por: Pedro Flores Chávez

AGUA POTABLE DE LA CIUDAD DE ASCOPE SE ENCUENTRA EN ÓPTIMAS CONDICIONES

La Municipalidad Provincial de Ascope se encuentra considerada entre las mejores instituciones de la Región, en brindar un servicio de calidad en agua potable a su ciudad, por el buen tratamiento que se realiza en su planta de agua, antes de ser impulsada al reservorio que se encuentra localizado en el Asentamiento Humano de Catán, beneficiando aproximadamente a 1500 familias con este servicio básico.




Esta importante información la difundió el director de servicios públicos, Erasmo Angulo Huamán quien estuvo supervisando las labores de limpieza que se dan diariamente en la planta de tratamiento del agua potable con el Alcalde Provincial; “Según el reporte de la dirección regional de salud que realiza cada año, se ha podido demostrar que el agua que se brinda en nuestra ciudad es de alta calidad; además, estamos supervisados semanalmente por el centro de salud de Ascope y podemos decir con orgullo que estamos brindando un servicio de calidad en beneficio de muchas familias Ascopanas”.
Por su parte, el Alcalde de Ascope, Mario Velarde Carrión dejo en claro que el costo para potabilizar el agua no compensa con el cobro a los usuarios pero es prioridad de la comuna provincial; “El costo empleado para el procedimiento de potabilizar el agua que es distribuida a la ciudad, es muy alto y no compensa con el cobro mensual, pero estamos dejando de lado este problema con el único objetivo de brindar agua de calidad y en optimas condiciones para el consumo humano, esa es la tarea fundamental que se ha propuesto la Municipalidad Provincial de Ascope”; puntualizó.


El procedimiento en la planta de tratamiento es riguroso desde que ingresa el agua de la acequia a la poza de sedimentación utilizando sulfato de aluminio y boseflox para proseguir hasta el flocurador donde recibe mas sulfato y es ingresado a una poza de sedimentación mas grande continua su rumbo hasta los filtros para los exámenes respectivos y luego es impulsada hasta el reservorio que se encuentra en la parte alta del AA.HH. Catán, para su distribución a las familias beneficiadas.

La planta de tratamiento recibe un mantenimiento diario de limpieza en sus respectivas pozas de sedimentación; además, quincenalmente se limpia las estructuras del flocurador y filtros, para de esta manera continuar con esta buena labor que vienen realizando en beneficio de miles de beneficiarios, y que muchos desconocen este importante procedimiento para potabilizar el agua que consumen.


Por: Pedro Flores Chávez