miércoles, 25 de febrero de 2009

ENTREGA DE TITULOS EN PAIJÁN FUE UN EXITO TOTAL

LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ASCOPE Y COFOPRI - LA LIBERTAD, ENTREGARON MAS DE 500 TITULOS DE PROPIEDAD A MLOS POBLADORES DE PAIJÁN, RAZURÍ, CHOCOPE, CHICAMA, SANTIAGO DE CAO, MAGDALENA DE CAO Y ASCOPE, EN UNA CEREMONIA ESPECIAL DONDE LOS BENEFICIARIOS ABARROTARON LAS INSTALACIONES DEL CIVICO DEL CENTRO POBLADO DE PAIJÁN.

ESTUVIERON PRESENTES LA JEFA DE LA OFICINA ZONAL DE LA LIBERTA DE COFOPRI, MONICA SANCHEZ MINCHOLA, EL ALCALDE DE LA PROVINCIA DE ASCOPE, MARIO VELARDE CARRIÓN, EL ALCALDE DE PAIJÁN, SEGUNDO VALQUI CASTREJON, EL ALCALDE DE RAZURÍ, LUIS CUMPLIDO ARRIAGA, EL ALCALDE DE SANTIAGO DE CAO, FELIPE CERNA GARCIA Y GOBERNADO PROVINCIAL Y DISTRITAL.-


MARIO VELARDE; "ES UN DIA HISTORICO Y DE IMPACTO PARA EL PUEBLO, LO QUE TANTO ESPERARON AHORA ES UNA REALIDAD, SUS "TITULOS DE PROPIEDAD" LES PERMITIRA ACCEDER A CUALQUIER PROGRAMA QUE TIENE EL MINISTERIO DE VIVIENDA Y CONSTRUCCIÓN COMO SON EL TECHO PROPIO O PISO DIGNO, ENTRE OTROS; CREEMOS QUE HEMOS CUMPLIDO CON MUCHOS, PERO AÚN QUEDAN MAS POBLADORES QUE SIGUEN LUCHANDO POR SU TITULO DE PROPIEDAD Y ESPEREMOS QUE EN ESTE AÑO, LA ENTREGA DE TITULOS NO SE DETENGA".

MONICA SANCHEZ; "ESTAMOS CUMPLIENDO CON EL COMPROMISO DE ENTREGAR LOS TITULOS DE PROPIEDAD OFRECIDOS POR COFOPRI, Y DEBEMOS DE DESTACAR LA LABOR QUE VIENE REALIZANDO EL DIRECTOR EJECUTIVO DE COFOPRI, OMAR QUEZADA MARTINEZ, QUIEN SIGUE TRABAJANDO POR LA ENTREGA DE MAS TITULOS DE PROPIEDAD PARA LOS QUE CONTINUAN LUCHANDO POR UN TITULO DE PROPIEDAD; HA SIDO UN TRABAJO ARDUO PERO AHORA YA ES UNA REALIDAD".
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ASCOPE Y COFOPRI - LA LIBERTAD
UN COMPROMISO ASUMIDO...
UNA LABOR DIARIA Y DE SACRIFICIO...
AHORA ES UN COMPROMISO HECHO REALIDAD... !!!
MAS TITULOS DE PROPIEDAD PARA MAS PERUANOS...

Por: Pedro Flores Chávez





CONFORMAN COMITÉ CIVICO DE COOPERACIÓN CON LA COMISARIA SECTORIAL DE ASCOPE

En una ceremonia especial en el salón consistorial se juramento e hizo entrega de sus carné de identificación a los nuevos integrantes del comité cívico de cooperación con la comisaría sectorial de Ascope, que tendrá como finalidad el apoyo decidido a las gestiones y labores que realice la policía nacional en esta jurisdicción y de esta manera combatir la delincuencia e implementar la sede policial, para un mejor servicio a la ciudadanía.



En esta importante reunión, estuvieron presentes el comisario de la PNP – Ascope, Carlo Vega Jara, el Alcalde de la Provincia de Ascope, Mario Velarde Carrión y el Gobernador de Ascope, Javier Guibert Jave; además, de los jueces y fiscales quienes mostraron su respaldo para este comité de cooperación formado en apoyo para la comisaría de Ascope y representantes de la sociedad civil.

“Somos concientes que en muchas oportunidades gracias al apoyo de la ciudadanía y las autoridades, hemos logrado muchas cosas satisfactorias en aras de la paz y tranquilidad social, pero seguimos teniendo el problema logístico y creemos que con el apoyo de este comité, lograremos cumplir las metas propuestas para este año”; manifestó el comisario de la PNP – Ascope, Carlo Vega Jara.



Por su parte, el Alcalde de la Provincia de Ascope, Mario Velarde Carrión reafirmo su compromiso de seguir brindando el apoyo necesario para la comisaría de Ascope; “Con el comisario Arturo Balta trabajamos en forma conjunta y erradicamos la delincuencia en Ascope, esperamos que con el comisario Carlo Vega prosigamos este trabajo emprendido con buenos resultados, por que debemos de fortalecer el trío de trabajo como es la policía nacional, autoridades y ciudadanía”; puntualizo.

Por: Pedro Flores Chávez

CON SESIÓN SOLEMNE Y ROMERÍA RECORDARON NATALICIO DE VÍCTOR RAÚL EN CIUDAD DE ASCOPE

El Concejo de la Provincia de Ascope realizo una sesión solemne en homenaje por el CXIV Aniversario del natalicio del ex - presidente de la asamblea constituyente y personaje del milenio “Dr. Víctor Raúl Haya de la Torre”, con participación de los regidores y representantes de la sociedad civil de los diferentes sectores de Ascope, que se hicieron presentes para esta importante ceremonia realizada en el salón consistorial.



Estuvieron presentes para esta ceremonia, el Alcalde de la Provincia de Ascope, Mario Velarde Carrión acompañado de sus regidores, quienes hablaron sobre la vida y ejemplo del personaje del milenio “Víctor Raúl Haya de la Torre”; y también, exteriorizaron sobre la gran trayectoria emprendida en aras de lograr la justicia social y su lucha decidida por los más pobres.
“Es un día especial que recordamos con bastante emoción el natalicio de “Víctor Raúl”, que fue un ejemplo a seguir; sin lugar a dudas, sus enseñanzas es el aliento de muchos luchadores sociales y jóvenes que quieren cambiar la realidad del país por la justicia social que tanta falta nos hace”; manifestó de forma emocionada el Alcalde de Ascope, Velarde Carrión.



Terminada la sesión solemne se trasladaron hasta el Asentamiento Humano “Víctor Raúl Haya de la Torre”, donde se realizo la romería en el busto del personaje del milenio que se encuentra en la plazuela de este sector, con la participación de autoridades invitadas y el pleno del Concejo Provincial de Ascope.-

Por: Pedro Flores Chávez

miércoles, 18 de febrero de 2009

ESTE SÁBADO EN PAIJÁN ENTREGARAN TÍTULOS DE PROPIEDAD A POBLADORES DE LA PROVINCIA DE ASCOPE

La Municipalidad Provincial de Ascope en coordinación con el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), estarán entregando 547 títulos de propiedad a pobladores de los diferentes distritos de la Provincia, este sábado 21 de febrero desde las 2:30 p.m. en el auditorio del centro cívico de Paiján; logrando de esta manera, cumplir un anhelo esperado por centenares de familias que serán beneficiadas.

En el acto de la entrega de títulos de propiedad, estará presente la Ministra de Vivienda, Nidia Vilchez Yucra, el Director Ejecutivo de Cofopri, Dr. Omar Quezada Martínez, la Jefa de la Oficina Zonal del Departamento de la Libertad, Mónica Sánchez Minchola, el Alcalde de la Provincia de Ascope, Mario Velarde Carrión, autoridades locales y representantes de la sociedad civil.


“Con estos documentos de saneamiento físico-legal de su propiedad, las familias quedan listas para insertarse a la economía nacional y propiciar su propio crecimiento; además, podrán acceder a los distintos programas que ofrece el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento,” manifestó el Alcalde de la Provincia de Ascope, Mario Velarde, quien se mostró satisfecho luego de las constantes gestiones realizadas.

Para el día sábado 21 de febrero se espera la presencia masiva de centenares de pobladores de Ascope, Chocope, Chicama, Paiján, Razuri, Casa Grande, Santiago de Cao y Magdalena de Cao, quienes estarán recibiendo en una ceremonia especial sus respectivos títulos de propiedad en el centro cívico de Paiján.


Dato: La relación de beneficiarios fue enviada a cada municipalidad distrital, para que se realice la invitación personalizada y hagan de conocimiento a su jurisdicción.
Por: Pedro Flores Chávez

lunes, 16 de febrero de 2009

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ASCOPE INICIA PROCESO PARA SEPARACIÓN CONVENCIONAL Y DIVORCIO ULTERIOR

Luego de haber entrado en vigencia desde el día 11 de febrero, la ordenanza municipal Nº 010-2008-MPA, la Municipalidad Provincial de Ascope viene tramitando el proceso no contencioso de separación convencional y divorcio ulterior regulado en la Ley 29227 y su Reglamento el Decreto Supremo Nº 009-2008-JUS, en la cual pueden acceder las parejas de la población de Ascope; y por mutuo acuerdo, lograr su respectivo divorcio en forma mas rapida.




“Tenemos que entender que lo que se busca es agilizar el trámite engorroso de llevar un proceso de divorcio en el Poder Judicial. El Gobierno toma esta decisión por la excesiva carga procesal; en estos momentos, la Municipalidad de Ascope tiene la tarea de seguir adelante con los divorcios previo acuerdo muto entre las partes, en beneficio de ellos mismos”, expresó el Alcalde de la Provincia de Ascope, Mario Velarde Carrión.

La oficina de Asesoria Jurídica informó que los costos estipulados en el texto único de procedimientos administrativos son los siguientes; S/. 240.46 nuevos soles por concepto de separación convencional y S/. 198.16 nuevos soles por divorcio ulterior, informó la comuna provincial, que ya cumplió con los requisitos solicitados, entre los que figura contar con un ambiente privado y con una oficina jurídica.
Por: Pedro Flores Chávez

jueves, 12 de febrero de 2009

COMITE MULTISECTORIAL DE SALUD PRESENTAN CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DE SALUD EN ASCOPE

El comité multisectorial provincial de salud presento el cronograma de actividades de salud que se realizaran en la ciudad de Ascope y alrededores, teniendo entre los invitados a esta importante reunión a representantes de la Ugel – Ascope, Gobernación, Essalud, Organizaciones Sociales de Base, Regidores del Concejo Provincial de Ascope y de la ONG Idips.

Los puntos a tratar en esta reunión fueron los indicadores de salud, la presentación del proyecto de recojo, manejo y manipulación de desechos sólidos, la segunda fase del plan de trabajo de la tuberculosis, escuelas saludables y plan de trabajo referida a la desnutrición; además, se escucharon las sugerencias de los representantes de las instituciones invitadas, para ser empleadas en el cronograma de actividades.



Por su parte, los regidores del concejo provincial de Ascope manifestaron su compromiso de seguir apoyando con personal y logística, para poder cumplir con el cronograma de actividades de salud y los objetivos que se han propuesto, por que la tarea de reducir los altos índices de tuberculosis, sida y desnutrición en la provincia, es preocupación principal de la Municipalidad Provincial de Ascope.

La Provincia de Ascope, tiene alto índice de tuberculosis y desnutrición en comparación con otras provincias de la región de la Libertad; sin embargo, el buen trabajo realizado por el comité multisectorial provincial de salud en el año 2008, con sus tareas de educación y concientización en la población del distrito de Ascope, se ha visto reflejado en la captación de enfermos en el distrito comparado al año 2007, teniendo como meta para este año la captación de mas enfermos en los demás distritos de la provincia, para su respectivo tratamiento.
Por: Pedro Flores Chávez

LUEGO DE GESTIONES… REALIZARAN AMPLIACIÓN DE PUENTES EN LA CARRETERA CHOCOPE – CASA GRANDE – ASCOPE

El Alcalde de la Provincia de Ascope, Mario Velarde Carrión sostuvo una importante reunión con el presidente José Murgia Zannier, el concejero regional, Pedro Díaz Camacho y el gerente de infraestructura, Álvaro Bazán, donde solicitó con urgencia la ampliación de los puentes que se encuentran en el trayecto de la obra Chocope – Casa Grande – Ascope, que viene realizando el Gobierno Regional de La Libertad.



Los trabajos de construcción de bermas que se viene ejecutando, esta originando preocupación, por que los puentes han quedado muy pequeños y no están considerados para su ampliación en el expediente técnico de la obra en ejecución; además, no tienen la misma medida de la pista, pudiendo generar accidentes en este trayecto que es muy transitable por los transportistas.

“Existe la predisposición y el compromiso de nuestro presidente regional, para ejecutar la respectiva ampliación de los puentes que venimos solicitando, es una necesidad prioritaria esta ampliación; y debería realizarse, por que se convertiría en un peligro latente para los transportistas que recorren esta carretera que une a tres distritos”; manifestó el Alcalde de Ascope, Mario Velarde Carrión.





Asimismo, se informó que en el mejoramiento y construcción de la carretera Ascope – Urifico, se viene realizando los últimos trabajos como son las ampliaciones de las alcantarillas y puentes que faltaban o no tenían la medida adecuada; estos trabajos realizados en esta carretera, fueron solicitados por la autoridad provincial luego del malestar existente de algunos agricultores y transportistas que recorren esta carretera.

Por: Pedro Flores Chávez

lunes, 9 de febrero de 2009

DELEGACIÓN ACADÉMICA ARGENTINA REALIZÓ EXPEDICIÓN EN LUGARES TURÍSTICOS DE ASCOPE

Con el objetivo de realizar estudios y conocer mas sobre la arqueología e historia de Ascope, una delegación académica argentina dirigida por la Dra. Ana Maria Rocchietti y apoyada por el representante del INC. Lic. César Gálvez Mora realizaron una importante expedición en el Complejo La Laguna de San Bartolo, Cerro Cuculicote, Cruz de Botija, entre otros lugares que posee esta ciudad de cortesía y leyendas.




El Alcalde de la Provincia de Ascope, Mario Velarde Carrión declaró a la Dra. Ana Maria Rocchietti mediante resolución de Alcaldía Nº 030-2009-M.P.A., como “Visitante Ilustre y Embajadora de la Cultura y del Turismo de la ciudad de Ascope”, en una ceremonia protocolar antes de la expedición emprendida por los lugares turísticos que posee el distrito de Ascope; además, informó sobre la labor que viene desempeñando la Comuna Provincial por impulsar el turismo.




La Dra. Ana Maria Rocchietti, en nombre de la delegación académica entregó al alcalde de Ascope, material didáctico, videos y documentación sobre trabajos que han realizado en países vecinos y en el Perú; asimismo, agradeció por el buen recibimiento y el apoyo logístico para esta expedición, manifestando que Ascope tiene mucho potencial en recursos naturales, arqueológicos y ecológico, faltando mayor investigación y difusión de los sitios patrimoniales importantes de la costa norte.



Durante mas de 10 años, la Dra. Rocchietti viene realizando viajes de estudios a diferentes países de Sudamérica y al Perú, con estudiantes y profesionales de Argentina, para conocer, investigar y divulgar en los medios académicos de su país la arqueología e historia peruana, con particular interés en la Libertad y la Provincia de Ascope.


Por: Pedro Flores Chávez

ALCALDE DE ASCOPE, MARIO VELARDE INFORMA QUE CARRETERA FARIAS -EL BRUJO LISTA PARA SU LICITACIÓN

Luego de las gestiones del Alcalde de la Provincia de Ascope, Mario Velarde Carrión ante el Gobierno Regional La Libertad, se estaría cristalizando entre marzo y abril, la respectiva licitación y posteriormente la ejecución de la carretera Farias – Magdalena de Cao – El Brujo, una vía que se encuentra en pésimo estado y que su ejecución seria muy importante para impulsar mas el turismo en la tierra de la señora de Cao.

El Alcalde de la Provincia de Ascope, Mario Velarde Carrión informó luego de recibir una documentación del Gobierno Regional La Libertad, se explica que el expediente técnico fue aprobado por la Sub Gerencia de estudios y proyectos en diciembre del 2008, mediante R.E.R. Nº 3740-2008-GRLL-PRE, y en estos momentos solo se espera que la Unops remita la programación, para conocer cuando se realizara la licitación.




“Esta gestión que se viene realizando para la ejecución de la carretera Farias al Brujo, se realiza en forma coordinada con el Alcalde de Magdalena de Cao, Javier Ascoy Morillas ante el Gobierno Regional, faltando en estos momentos el cronograma para su respectiva licitación; y de esta manera, mejorar el acceso al complejo arqueológico el Brujo”; manifestó el burgomaestre, Velarde Carrión.

Sin lugar a dudas, la construcción de esta importante carretera complementara con el Complejo Arqueológico el Brujo y el descubrimiento de la Señora de Cao, es un potencial turístico que traerá mayor desarrollo y elevara el nivel socioeconómico de la población de Magdalena de Cao y alrededores; pero hasta el momento, la debilidad siempre ha sido el pésimo estado de la carretera que genera malestar a los cientos de turistas que visitan a diario en esta zona arqueológica.

Por: Pedro Flores Chávez

martes, 3 de febrero de 2009

AREA DEL PROGRAMA DEL VASO DE LECHE REALIZA NUEVO EMPADRONAMIENTO DE BENEFICIARIOS DEL VASO DE LECHE

La Municipalidad Provincial de Ascope, mediante la oficina del programa del Vaso de Leche, viene realizando un nuevo empadronamiento de beneficiarios por los diferentes Asentamientos Humanos y sectores alejados de Ascope, teniendo en cuenta el nivel socioeconómico y el grado de desnutrición del usuario; logrando de esta manera, cumplir con los objetivos trazados por la Comuna Provincial.




El jefe de programas sociales, Osvaldo Castillo Alva manifestó que los nuevos beneficiarios serán inscritos, siempre y cuando cumplan con los requisitos que se vienen solicitando, “Estamos visitando las zonas de mayor necesidad con la presencia de nuestro Alcalde Provincial; y de esta manera, poder empadronar a los que verdaderamente lo necesitan, esperamos que el 20 de febrero logremos culminar con este nuevo empadronamiento”; argumento.

Para pertenecer al nuevo padrón de beneficiarios, tienen que cumplir con los siguientes requisitos; una copia de partida de nacimiento, copia de tarjeta de vacunación y copia de documento de identidad, teniendo hasta el 20 de febrero el último día de empadronamiento; asimismo, las inscripciones se vienen realizando en los clubes de madres, ante la visita realizada por el personal del programa del Vaso de Leche.
Por: Pedro Flores Chávez

COMITÉ PROVINCIAL DE DEFENSA CIVIL EMPIEZA LABOR DE PREVENCIÓN EN EL VALLE CHICAMA

En las instalaciones de la Municipalidad Provincial de Ascope, se realizo una importante reunión por el Comité Provincial de Defensa Civil con la finalidad de poner en marcha los planes estratégicos en aras de lograr el control y prevención de los fenómenos naturales que vienen aquejando a nuestra provincia y ejecutar un plan de contingencia en cada distrito, para conocer de cerca la problemática actual de cada jurisdicción y elaborar un plan de trabajo.

Para esta importante reunión estuvo presente el Alcalde Provincial y Presidente del Comité Provincial de Defensa Civil, Mario Velarde Carrión, el Alcalde de Magdalena de Cao, Javier Ascoy Morillas, regidores y representantes de los diferentes distritos; quienes expusieron su respectiva problemática en su jurisdicción, y los trabajos que vienen realizando en las zonas afectadas por las precipitaciones pluviales; además la problemática del río chicama, que desde el sábado aumento considerablemente su caudal, generando preocupación en Sausal, Chiclín y Cartavio.



“Es necesario y urgente que los distritos presenten en la próxima reunión, un verdadero plan de contingencia, para poder aminorar los estragos ocasionados por las lluvias y desbordes del río o acequias que recorren por sus distritos; esperamos que en la próxima reunión nos presenten punto por punto las zonas criticas de su respectiva jurisdicción, para proyectar nuestro trabajo y el apoyo correspondiente”; manifestó el Alcalde de Ascope, Mario Velarde Carrión.

Dato: El 11 de febrero se realizará la próxima reunión en la Municipalidad de Ascope, donde se espera la presencia de todos los Alcaldes con su respectivo plan de contingencia y programar la visita de campo para ver las zonas afectadas.
Por: Pedro Flores Chávez