sábado, 29 de noviembre de 2008

ALCALDE DE ASCOPE MARIO VELARDE LAMENTA AUSENCIA DE AUTORIDADES EN REUNIÓN DE TRABAJO

El Alcalde de la Provincia de Ascope, Mario Velarde Carrión como Presidente del Comité Directivo del Instituto Vial Provincial (IVP - Ascope), invito a las principales autoridades distritales, para la primera sesión ordinaria del comité directivo y aprobar el Reglamento de Organización y Funciones, Cuadro de Asignación de Personal y el Manual de Organización y Funciones; para de esta manera, se transfiera los 10 millones 436 mil 790 nuevos soles de Provias; lamentablemente, solo asistieron los representantes de las Municipalidad de Chocope, Paiján y Razurí.



“Estamos tratando de conseguir el avance en los pueblos alejados en los diferentes distritos de la Provincia de Ascope, con el único fin de brindarles mejores vías de comunicación que es sinónimo de desarrollo social, cultural y económico; sin embargo, es lamentable la ausencia de autoridades en este tipo de reuniones, pareciera que no quieren el desarrollo de sus sectores, hay que recapacitar y pensar en la población que un día nos brindo su confianza”; manifestó mortificado el Alcalde Provincial, Mario Velarde Carrión.

Prosiguió, “No es fácil gestionar cerca de 10 millones de soles en inversión para nuestra provincia de Ascope, y por caprichos o dejadez perderlos, espero que para la próxima reunión estén presentes todos los alcaldes distritales y juntos poder lograr el desarrollo de todos los sectores alejados de nuestra provincia”; puntualizo el Alcalde de Ascope. Se informó que ya se encuentra dentro del programa de inversiones de Provias, todas los caminos priorizados de herradura y caminos vecinales; además, las carreteras de Paiján – El Milagro, Farias – Molinos Cajanleque, Licapa – Chuín Alto – Chuín La Linea y Mocán – Chuín, ya cuentan con su respectivo financiamiento.

Entre los caminos vecinales priorizados, se encuentran; Paiján – El Milagro (12.30 Km.), La Arenita – Palomar – El Paraíso (12.30 Km.), Chuín – Mócan – Ascope (38.2 Km.), Chumpón – Macabí Alto – Santa Rosa (13.30 Km.), Chiclín – Cartavio (10.16 Km.), Paijan – Pto. Malabrigo (14.86 Km.), Chiquitoy – Santiago de Cao (17.800 Km.), Macabí Alto – Toma Leones (9.8 Km.), Salamanca – Magdalena de Cao (11.4 Km.), Mariposa Leiva – Farias (19.40 Km.); asimismo, los caminos de herradura; Licapa – Chuín Alto - Chuín La Linea y Mocán – Chuín.

Con las participación de los representantes de las Municipalidad de Chocope, Paiján y Razurí, se realizo la sesión ordinaria del comité directivo del Instituto Vial Provincial Ascope, con el objetivo de brindar información de avances, del alcance de estatutos, y de la revisión y aprobación de los documentos legales (MOF, ROF y CAP) para la implementación del Instituto Vial, teniendo la exponencia del Gerente General del IVP – Ascope, Econ. Roger Ganoza Florián, Lic. Diómedes Paredes Núñez y Karina Saldaña Zolórzano, quienes enseñaron la importancia y desarrollo que se podrá obtener mediante este Instituto Vial Provincial.

Por: Pedro Flores Chávez

jueves, 27 de noviembre de 2008

EXIGEN A LAS AUTORIDADES DE TRANSPORTE PONER FRENO A EMPRESARIOS QUE PONEN EN RIESGO VIDA DE PASAJEROS EN EL VALLE CHICAMA

El Consejero Regional por Ascope, Pedro Diaz Camacho se presentó ante la prensa junto a su colega aprista, Alexis Rebaza López, Presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Consejo. También estuvo presente el Alcalde Provincial de Ascope, Mario Velarde Carrión, así como los Alcaldes distritales del valle Chicama, Segundo Valqui Castrejón (Paiján) -quien perdió a su hija en el fatídico accidente del mes pasado en Chocope-, José Cumplido Arriaga (Rázuri) y Ricardo Vásquez Cerquín (Casa Grande). Todos ellos han llegado al acuerdo de plantear una exhortación al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a fin de que se delegue competencias y facultades a las municipalidades provinciales de la región en cuyas jurisdicciones cuenten con vías nacionales.


El hecho de haber sentido cerca una tragedia, impulso al consejero regional por Ascope, Pedro Díaz Camacho, a tomar una iniciativa para ponerle coto al derramamiento de sangre en las carreteras de la región. Díaz Camacho casi sufre el impacto de un bus de la empresa El Dorado, mientras regresaba del valle Chicama luego de haber sostenido una importante reunión con los Alcaldes de la Provincia de Ascope para tratar el tema de transporte. El consejero regional se dirigia a la ciudad de Trujillo en un vehículo oficial junto al subgerente regional de Defensa Civil, José Miranda Prado, y el asesor del Consejo Regional, Martín Castro, quien luego de una maniobra arriesgada del chofer, lograron salvarse de un choque seguro.


Díaz Camacho; "El testimonio del chofer del bus que ocasionó el percance el martes, Andrés Castillo, ha permitido verificar a las autoridades competentes que la empresa El Dorado explota a sus trabajadores al hacerlos trabajar hasta doce horas diarias sin descanso, por el pago de 30 soles por día. Se trata de malos empresarios que se llenan los bolsillos sin importarles las vidas que ponen en riesgo. Por eso ocurren muchas veces los accidentes, porque quienes conducen lo hacen en pésimas condiciones", manifesto.

Por su parte, Rebaza López anuncia que el Consejo hará un análisis de todas las licencias excepcionales otorgadas a las empresas de transportes interprovincial, y, de ser el caso, evaluar la posibilidad de quitarles estos permisos.
El Alcalde de la Provincia de Ascope, Mario Velarde; "Creemos que todos unidos podemos lograr la seguridad que tanto exige la población en las principales vias de comunicación, no podemos seguir flexibles con tantos empresarios que quieren ganar dinero poniendo en riesgo todos los dias a muchas personas que viajan en estos omnibus interprovinciales, pedimos que el ministerio de transporte y de trabajo, hagan cumplir la ley".
Por: Pedro Flores Chávez

EN LA CIUDAD DE CARTAVIO: AUTORIDADES APRUEBAN PROYECTO DE ACUERDO REGIONAL

EN LA CIUDAD DE CARTAVIO (DISTRITO DE SANTIAGO DE CAO), SE REALIZO LA SEGUNDA REUNIÓN DE TRABAJO PARA TRATAR EL TEMA DEL TRANSPORTE INTERPROVINCIAL, DONDE EL CONSEJERO POR LA PROV. DE ASCOPE, PEDRO DIAZ CAMACHO PRESENTO EL PROYECTO DE ACUERDO REGIONAL PARA EL DEBATE ENTRE LAS AUTORIDADES DISTRITALES Y PROVINCIALES DE ASCOPE.

PARA ESTA IMPORTANTE REUNIÓN ASISTIERON, MARIO VELARDE CARRIÓN, RICARDO VÁSQUEZ CERQUÍN, SEGUNDO VALQUI CASTREJÓN, LUÍS CUMPLIDO ARRIAGA, FELIPE CERNA GARCÍA, ALCALDES DE ASCOPE, CASA GRANDE, PAIJÁN, RAZURI, SANTIAGO DE CAO, RESPECTIVAMENTE Y EL REPRESENTANTE DEL ALCALDE DE CHOCOPE; ADEMÁS, LA GERENTE DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE TRANSPORTE, CARMEN MALCA AGUILAR, EL GERENTE DE LA DIRECCIÓN DE TRABAJO Y REPRESENTANTES DE LA POLICÍA DE CARRETERAS, DEFENSA CIVIL, RED DE SALUD ASCOPE, UGEL ASCOPE, SOCIEDAD CIVIL, ENTRE OTROS.


EN EL PROYECTO DE ACUERDO DICE:

"EXHORTAN AL MINISTRO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES PARA QUE DELEGUE COMPETENCIAS Y FACULTADES VÍA SUSCRIPCIÓN DE CONVENIOS A LAS MUNICIPALIDADES PROVINCIALES DE LA REGIÓN LA LIBERTAD QUE EN SU JURISDICCIÓN CUENTEN CON VIAS NACIONALES"

ARTICULO PRIMERO: Exhortar al Señor Ministro de Transporte y Comunicaciones, para que delegue vía suscripción de convenio, facultades y competencias a las Municipalidad Provinciales de la Región la Libertad.

ARTICULO SEGUNDO: Exhortar al Señor Ministro de Transporte y Comunicaciones, para que en el mas breve tiempo cumpla con implementar y remitir los formatos de papeletas de Ifracción al Reglamento Nacional de Transito a ser utilizados por la Policia Nacional de la III Región Policial.

ARTICULO TERCERO: Constituir una comisión de Alto Nivel, para desplazarse a la ciudad de Lima para realizar las coordinaciones con el Ministro de Transporte y Comunicaciones, las que estarán integrados de la siguiente manera:

Ing. José Murgia Zannier – Presidente Regional
Lic. Alexis Rebaza López - Presidente de la Comisión de Transporte
Dr. Pedro Díaz Camacho – Consejero Regional por la Prov. De Ascope
Dr. Mario Velarde Carrión – Alcalde Provincia de Ascope
Prof. Wilfredo Rodríguez Razurí - Alcalde Provincia de Pacasmayo
Dr. Wilfredo Quesquén Terrones - Alcalde Provincia de Chepén
Sr. Roger Cruz Alarcón - Alcalde Provincia de Virú
Dra. Carmen Malca Aguilar – Gerente Regional de Transporte y Comunicaciones
Dr. Ramiro Ferradas Caballero – Gerente Regional de Trabajo y Promoción del Empleo
Alcalde Distritales

ARTICULO CUARTO: Exhortar al Señor Gerente de Trabajo y Promoción del Empleo del Gobierno Regional realice las visitas inspectivas e inopinadas, a las empresas de Transporte Interprovincial que cubren las rutas Trujillo - Ascope, en donde se verifiquen el Libro de Planillas y Horarios de Trabajo de los conductores.

ARTICULO QUINTO: Exhortar al Jefe del Instituto de Defensa del Consumidor (INDECOPI) realice una fiscalización en cuanto a la emisión de peliculas y videos obscenos en los vehiculos que presentan servicio interprovincial en la Región La Libertad, aplicando los apremios que la Ley les facultad.

ESTA IMPORTANTE REUNIÓN, CON LA PRESENCIA DE LA SOCIEDAD CIVIL SE SOLICITO LA PRONTA APROBACIÓN DE ESTE PROYECTO DE ACUERDO REGIONAL, ADEMÁS LA UGELL - ASCOPE Y LA DIRECCIÓN DE SALUD, TAMBIEN PROPUSIERON CARTILLAS, SPOT RADIALES Y TELEVISIVOS PARA EDUCAR A LA POBLACIÓN EN LOS TEMAS DE TRANSPORTE.

EL ALCALDE DE ASCOPE, MARIO VELARDE CARRIÓN MANIFESTO QUE CON EL TRABAJO EN CONJUNTO CON LAS AUTORIDADES SE LOGRARÁN CUMPLIR LOS OBJETIVOS; ADEMÁS, MANIFESTO QUE NO ERA POSIBLE QUE ALGUNAS AUTORIDADES NO SE PRESENTEN A ESTAS REUNIONES, NO TOMANDO LA IMPORTANCIA DEBIDA.

EN ESTA REUNIÓN SE PIDIO UN MINUTO DE SILENCIO, POR CUMPLIRSE UN MES DEL TRAGICO ACCIDENTE, DONDE MUCHAS PERSONAS PERDIERON LA VIDA ENLUTANDO A LA PROVINCIA DE ASCOPE.

Por: Pedro Flores Chávez

miércoles, 26 de noviembre de 2008

EN LA CIUDAD DE ASCOPE REALIZAN PASACALLE POR EL DIA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

EL DIA 25 DE NOVIEMBRE SE ESTUVO REALIZANDO UN PASACALLE POR CELEBRARSE EL DIA DE "LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER", POR LAS PRINCIPALES CALLES DE LA CIUDAD DE ASCOPE; ADEMÁS, SE REALIZO UN TALLER EN EL SALÓN CONSISTORIAL DE LA MUNICIPALIDAD DE ASCOPE A CARGO DE LA PSICOLOGA RUTH GARCIA. ESTOS EVENTOS, FUERON ORGANIZADOS POR LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ASCOPE, COMITE DE PROMOTORAS DE SALUD Y LA ONG LESTONAC.


ESTUVIERON PRESENTES PARA ESTOS EVENTOS,;LA REGIDORA PROVINCIAL SRA. ERMILA ROJAS ALFARO, JEFA DE LA DEMUNA SRA. ROSA BAZÁN CASTILLO, SRA. FELICITA CUSTODIO CHAFLOQUE ENFERMERA DEL CENTRO DE SALUD; ASIMISMO, PARTICIPARON LAS ORGANIZACIONES SOCIALES DE BASES, INSTITUCIONES EDUCATIVAS, EL AREA DE PROGRAMAS SOCIALES DE LA M.P.A., Y PROMOTORAS DE SALUD DEL DISTRITO DE CHOCOPE Y ASCOPE.



LA VIOLENCIA FAMILIAR, A PESAR DE PERMANECER RELATIVAMENTE OCULTA O IGNORADA, ES LA FORMA MÁS COMÚN DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LAS NIÑAS. LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES ES TAMBIÉN UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA Y UNA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS, RECONOCIDA COMO TAL EN VIENA EN 1993, PUES AFECTA LA DIGNIDAD Y VALÍA DE LA PERSONA HUMANA.

LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES ES UNA TAREA QUE COMPROMETE AL ESTADO, LAS INSTITUCIONES Y LA CIUDADANÍA EN GENERAL PARA GARANTIZAR QUE LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DENUNCIEN LOS HECHOS, SE GARANTICE UN PROCESO JUDICIAL JUSTO, RÁPIDO Y EFECTIVO, Y LAS VÍCTIMAS RECIBAN UNA ATENCIÓN DE CALIDAD.

POR TAL MOTIVO EN ASCOPE LE DIJERON:
"NO A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER"


Por: Pedro Flores Chávez

viernes, 21 de noviembre de 2008

ALCALDE PROVINCIAL JURAMENTA COMITÉ PRO ELECTRIFICACIÓN DE PAIJÁN Y RAZURÍ

En la Municipalidad Provincial de Ascope, el Alcalde Provincial Mario Velarde Carrión juramentó al “Comité Pro Electrificación La Arenita Baja – Corlib, Ramal II y III”, integrados por pobladores de los distritos de Paiján y Razuri; comprometiéndose la autoridad edil, en apoyar decididamente para que estos sectores sean incluidos en un nuevo proyecto de electrificación; y de esta manera, beneficiar a mas de 300 familias quienes esperan ser incluidas en un nuevo proyecto de electrificación.

ç

“No puede ser posible que sectores cercanos a nuestros pueblos, cuenten con energía eléctrica y hayan dejado de lado a nuestros pueblos que se encuentran en los distritos de Paiján y Razuri. Este comité tiene como fin, lograr la electrificación en beneficio de cerca 300 familias en 4 sectores; por tal motivo, nos hemos unido para consolidar este proyecto en realidad y esperamos el apoyo decidido de nuestro alcalde provincial, quien siempre esta comprometido con los sectores mas necesitados”; manifestó el presidente del comité pro electrificación, Félix Muñoz Rojas.

Por su parte, el Alcalde de la Provincia de Ascope, Mario Velarde Carrión manifestó que realizarán las gestiones pertinentes; “Estamos tratando de brindarles los servicios básicos a toda la población de la Provincia de Ascope, mediante nuestro presupuesto, convenios y/o gestiones ante el gobierno regional o el ministerio de energía y minas; por lo cual, apoyaremos a estos sectores que aún no cuentan con electrificación en forma conjunta con sus respectivos alcaldes distritales de su jurisdicción”; puntualizo.

El Comité Pro Electrificación, esta presidida por Félix Muñoz Rojas y acompañado por Carlos Torres Paredes, Francisco Pinillos Paredes, Doris Vásquez Yupanqui, Fidel Valdez Chirinos, Javier Vásquez Herrera y Genaro Capristán Aniceto, quienes iniciaran conjuntamente con las autoridades políticas, las gestiones correspondientes ante el ministerio de energía y minas, para brindar solución a su problemática en la que se encuentran sumergidos.

Por: Pedro Flores Chávez

miércoles, 19 de noviembre de 2008

AUTORIDADES TRATAN PROBLEMÁTICA DE TRABAJADORES MARÍTIMOS DE PUERTO MALABRIGO

En la casa del Gobierno Regional de la Libertad, el presidente José Murgia Zannier acompañado del Consejero Regional, Pedro Díaz Camacho, recibió a los Alcaldes Mario Velarde Carrión y Luís Cumplido Arriaga, de la Provincia de Ascope y del distrito de Razuri, respectivamente; acompañados por representantes del frente de trabajadores marítimos del Puerto Malabrigo, quienes trataron sobre el posible traspaso de los puertos de Malabrigo y Pacasmayo al Gobierno Regional de la Libertad, y de la problemática actual de los trabajadores marítimos.

El Presidente Regional, Murgia Zannier fue claro en señalar que no están en contra de la descentralización; pero en estos momentos, recibir una infraestructura sin presupuesto no seria lo más correcto; “Un puerto necesita inversión, pero nos quieren dar 2 puertos sin que cuenten con presupuesto y con una infraestructura deficiente, lo cual seria un retroceso. Consideramos que todo tipo de transferencia tiene que basarse en indicadores, y la descentralización es buena, pero cuando viene con infraestructura y presupuesto”; manifestó el Presidente Regional, Murgia Zannier quien se comunico telefónicamente con los representantes de Aprochicama, intercediendo para brindar una pronta solución a los trabajadores marítimos.

Por su parte, el Alcalde de la Provincia de Ascope, Velarde Carrión manifestó que brindará el apoyo necesario a los trabajadores marítimos y resaltó la posición del Gobierno Regional; “Luego de escuchar la exposición del presidente regional, y analizar su posición, entendemos que tampoco se puede recibir como infraestructura a un cadáver, pero debemos de realizar con urgencia las coordinaciones para buscar la mejor solución, por que el desarrollo y el nivel socioeconómico de Puerto Malabrigo, se basa en la pesca y en las embarcaciones que llegan al puerto, generando empleo e ingreso económico para muchas familias del distrito de Razuri”. Puntualizo.


El Alcalde de Razuri, Cumplido Arriaga y el representante de los trabajadores marítimos, Ricardo Gordillo coincidieron la posición del gobierno regional, pero argumentaron que el Puerto Malabrigo, viene viviendo un problema social y por eso llegaron hasta la casa del gobierno regional, para hacer conocer el clamor de los pescadores y brindar una pronta solución de sus demandas; además, pidieron intervenir con Aprochicama, para que en el mes de diciembre por las fiestas navideñas permitan desembarcar por lo menos un barco y de esta manera, genere empleo en beneficio de muchas familias.

Según las informaciones, hasta el 31 de diciembre seria la fecha que tiene plazo para transferir los puertos de Malabrigo y Pacasmayo al Gobierno Regional La Libertad; lo cual, genero mucha expectación en los trabajadores marítimos, pero luego de conocer que entregarían solo la infraestructura sin presupuesto, complicaría más la situación que viven muchas familias, mas aún cuando el muelle se encuentra en mal estado e inoperativo por falta de presupuesto.

Datos: En las Oficinas de Aprochicama, se reunieron el Presidente de las empresas pesqueras, Luís Angulo Amicama con el Alcalde de la Provincia de Ascope, Mario Velarde Carrión, el Alcalde de Razuri, Luís Cumplido Arriaga y el representante del Frente de Trabajadores Marítimos, Ricardo Gordillo, quienes dialogaron y trataron la problemática actual de los trabajadores marítimos, llegando a un acuerdo para que en el mes de diciembre, realicen el desembarque de un barco en el muelle, para generar empleo y beneficiar a muchas familias en el mes navideño.

Por: Pedro Flores Chávez

martes, 18 de noviembre de 2008

GOBIERNO REGIONAL INICIA REHABILITACIÓN DE CARRETERA CHOCOPE – CASA GRANDE – ROMA - ASCOPE

La decidida gestión realizada por el Alcalde de la Provincia de Ascope, Dr. Mario Velarde Carrión ante el Gobierno Regional de La Libertad, para que mejoren las principales carreteras; en estos momentos, trae su recompensa con el inicio de la obra “Rehabilitación de la carretera Chocope – Casa Grande – Roma – Ascope”, que tiene una distancia de 18.6 Km. con un presupuesto de S/. 3 millones 960 mil nuevos soles, que tendrá como tiempo de ejecución 4 meses calendarios.



“La rehabilitación de esta carretera, se gestiono desde el año pasado al Gobierno Regional, por los constantes accidentes que venían ocurriendo de Chocope a Casa Grande; además, la carretera de Chocope hasta Ascope, se encuentra llena de huecos y en algunas zonas se convierte en peligro por tener una pista angosta y no poseer su respectiva berma, habiéndose originado muchos accidentes por esos motivos”; manifestó el Alcalde Provincial, Mario Velarde Carrión.

Prosiguió; “Esta obra, se convierte en el más importante logro por gestión, por que beneficiará a 3 distritos y logrará impulsar el desarrollo de nuestros sectores. Agradecemos en nombre de toda la Provincia de Ascope al Presidente Regional de la Libertad, José Murgia Zannier por el apoyo decidido en la ejecución de esta obra, y de otras vías de comunicación que pronto se estarán ejecutando como son Chocope – Farias, Panamerica – Cartavio y Farias – Magdalena de Cao – El Brujo, demostrando una vez mas, que seguimos avanzando”; puntualizó.


Esta carretera que une a los distritos de Chocope – Casa Grande – Ascope, tiene fallas generales como ahuellamiento, hundimiento, desplazamiento, longitudinal transversal, piel de cocodrilo, baches, entre otros. Para lo cual, ya se iniciaron los trabajos de rehabilitación en la carretera, que tendrá un trabajo integral de bermas, tratamiento de la base, parchado de pista y mejorar la capa asfáltica existente con la colocación de una capa nivelante con un promedio de pulgada y media, en todo el trayecto de los 18.6 Km. que serán beneficiados, logrando mejorar en su totalidad esta importante carretera, que brindará en estos meses fuentes de trabajo para muchos pobladores de estos 3 distritos.
Por: Pedro Flores Chávez

jueves, 13 de noviembre de 2008

EXIGEN MAYOR CONTROL EN CARRETERAS AL MINISTERIO Y DIRECCIÓN DE TRANSPORTE REGIONAL

En la reunión convocada en la ciudad de Chocope, por el representante de la Provincia de Ascope en el Consejo Regional de La Libertad, Pedro Díaz Camacho para tratar la problemática del transporte interprovincial, se pudo conocer que tanto el Alcalde de Ascope y la Paiján enviaron documentación a la Dirección Regional de Transporte, para exigir mayor control en la panamericana, por las altas velocidades y el exceso de pasajeros que transportan los vehículos interprovinciales; asimismo, exigieron mayor control en las vías nacionales para evitar los continuos accidentes.

Para esta importante reunión estuvieron presentes; Mario Velarde Carrión, Ricardo Vásquez Cerquín, Segundo Valqui Castrejón, Luís Cumplido Arriaga, Felipe Cerna García, alcaldes de Ascope, Casa Grande, Paiján, Razuri, Santiago de Cao, respectivamente y el representante del Alcalde de Chocope; además, la Gerente de la Dirección Regional de Transporte, Carmen Malca Aguilar, y representantes de la Policía de Carreteras, Defensa Civil, Red de Salud Ascope, Ugel Ascope, entre otros; quienes mostraron sus puntos de vista, sobre la tragedia ocurrida en el triple choque entre un ómnibus interprovincial, un tráiler y una combi en el km. 612 de la Panamericana Norte.

“El objetivo de esta convocatoria, es garantizar la vida de las personas y apoyar en las medidas de seguridad que deben brindar las empresas de transporte, todo esto lo podemos lograr entre autoridades y población, por que no se puede seguir perdiendo vidas valiosas, como las ya perdidas”; manifestó el Consejero Regional, Pedro Díaz Camacho, quien también exigió que aceleren las investigaciones para conocer las causas del accidente; y si se confirma que hubo exceso de pasajeros en el Dorado, que se le quite su permiso de circulación por atentar contra la vida de las personas.

El Alcalde de la Provincia de Ascope, Mario Velarde fue tajante en pedir mayor control y ponerle alto a la corrupción en las carreteras; “Es común ver a diario como los ómnibus interprovinciales transportan pasajeros parados o que las combis trasladen en los espaldares del chofer, y la policía de carreteras se hace de la vista gorda, ellos deberían ser los primeros en no permitir esto, lastimosamente tiene una pésima imagen en nuestra sociedad; lo expreso, por que una vez fui victima y me pidieron plata para dejarme continuar mi viaje a Trujillo, mientras a las grandes empresas que infringen la ley, no les dicen nada”.

Prosiguió; “La Municipalidad Provincial de Ascope, mediante una ordenanza a inicios de nuestra gestión tratamos de prevenir los accidentes, al contratar una empresa para que controle la velocidad en Paiján, Chocope y Chicama; sin embargo, hicieron una contra campaña con tal de traer abajo este proyecto y dejar mal parado al concejo provincial, y ahora ven las consecuencias. Sin lugar a dudas, el decreto supremo 022 se debe modificar y deben dar la potestad a los gobiernos provinciales, para nosotros coordinar con los distritales y tener un mejor control en las carreteras”; puntualizo.


Por su parte, la Gerente de Transporte, Carmen Malca informó que la empresa Dorado y otras líneas que operan en la Provincia de Ascope, tienen su documentación en regla y que el problema actual, es que no existe presupuesto para más inspectores en las garitas de control que ellos poseen, en las vías nacionales. Ante los cuestionamientos sobre el exceso de horas que están sujetos los chóferes, informó que eso se debería tratar con el ministerio de trabajo, por que eso no les compete.

Se programo para el día 25 del presente mes, otra reunión en la ciudad de Chocope donde se espera las propuestas de los diferentes Alcaldes y del Consejero Regional, Pedro Díaz Camacho, para afrontar el tema delicado como es transporte; además, de exigir la eliminación de los famosos controladores que tienen las empresas de transportes, esperando para la próxima reunión la participación de los representantes de las empresas de transportes que operan en la Provincia de Ascope.
Por: Pedro Flores Chávez

martes, 11 de noviembre de 2008

EN SEMANA JUBILAR DE PAIJÁN RINDEN HOMENAJE A FALLECIDOS EN TRAGICO ACCIDENTE

EN LA SEMANA JUBILAR DE LA CIUDAD DE PAIJÁN, SE REALIZARON MUCHAS ACTIVIDADES Y ENTRE ELLAS, LA MISA EN HOMENAJE A LAS PERSONAS QUE FALLECIERON EN EL TRAGICO ACCIDENTE OCURRIDO EN LA PANAMERICA NORTE.

EN LA MISA REALIZADA POR LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PAIJÁN, ESTUVIERON PRESENTES EL ALCALDE DE ESTA JURISDICCIÓN, SEGUNDO VALQUI CASTREJÓN Y FAMILIA, EL ALCALDE DE LA PROVINCIA DE ASCOPE, MARIO VELARDE CARRIÓN, FAMILIARES DE LOS FALLECIDOS Y AUTORIDADES DE LA CIUDAD E INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS QUE SE UNIERON PARA BRINDARLES UN MERECIDO HOMENAJE A LAS PERSONAS QUE AHORA ESTAN EN LA ETERNIDAD.


TERMINADA LA MISA, EN LA PLAZA DE ARMAS SE UNIERON AUTORIDADES Y PUEBLO, QUIENES COGIDOS DE LOS BRAZOS CAMINARON POR TODO EL PERIMETRO DE LA PLAZA DE ARMAS, EN SINONIMO DE HERMANDAD Y UNIÓN.


ASIMISMO, SE PROCEDIO A IZAR EL PABELLÓN NACIONAL Y LA BANDERA DE PAIJÁN, A MEDIA ASTA, ENTONANDO LAS SAGRADAS NOTAS DEL HIMNO NACIONAL Y DE ESTA CIUDAD, PARA CULOMINAR EN UNA ROMERIA EN EL CEMENTERIO GENERAL

EL HOMENAJE A LOS FALLECIDOS DE LA CIUDAD DE PAIJÁN:

- JENNY VALQUI SIPIRÁN
- KARINA ALARCÓN PRETELL
- TERESA HUACCHA SANGAY
- WALTER LEÓN PITA
- MANUEL ELORREAGA LOZADA
- MICHAEL CABALLERO ABANTO
- HUMBERTO VILLAR CALDERÓN

Y A TODOS LOS QUE DEJARON DE EXITIR EN ESTE FATIDICO ACCIDENTE.

Por: Pedro Flores Chávez

lunes, 10 de noviembre de 2008

SE REALIZO EVENTO DEPORTIVO EN ASCOPE, JUEGOS ESCOLARES 2007 - DISCIPLINA DE VOLEY SUB 17


EN LAS INSTALACACIONES DEL COLISEO DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ASCOPE, SE REALIZO EL CAMPEONATO DE VOLEY SUB - 17 (HOMBRES Y VARONES), ETAPA REGIONAL CON PARTICIPACION DE DELEGACIONES DE ASCOPE, CARTAVIO, GRAN CHIMÚ, CHEPÉN Y PACASMAYO. ESTUVIERON PRESENTES EL ALCALDE DE ASCOPE, MARIO VELARDE CARRIÓN Y EL DIRECTOR DE LA UGEL - ASCOPE, ALBERTO MENDEZ COTRINA.


MUCHAS DE LAS DELEGACIONES DE VOLEY, LLEGARON CON SUS RESPECTIVAS BARRAS QUIENES APOYARON PARA QUE SU INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOGRE LOS PRIMEROS PUESTOS EN ESTA ETAPA REGIONAL DE VOLEY SUB - 17.

EL BUEN DESEMBOLVIMIENTO DE LOS JUGADORES, HICIERON QUE CADA PARTIDO SE DISPUTE AL MAXIMO Y LUCHEN CADA PUNTO EN JUEGO.
VALE RESALTAR LAS GESTIONES REALIZADAS POR EL ENCARGADO DEL AREA DE DEPORTES DE LA UGEL - ASCOPE Y EL JEFE DE LA OFICINA DE EDUCACIÓN, CULTURA, DEPORTE Y TURISMO DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ASCOPE.

VER VIDEOS SOBRE INAUGURACIÓN DE ESTA ETAPA ZONAL Y DE LOS JUEGOS ESCOLARES 2007 EN LA DISCIPLINA DE VOLEY SUB - 17.

Por: Pedro Flores Chavez

lunes, 3 de noviembre de 2008

COMITE MULTISECTORIAL DE SALUD REALIZA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN DE TUBERCULOSIS EN ASCOPE

Con un colorido pasacalle, se realizó la Campaña de Sensibilización para la Prevención de la Tuberculosis en el distrito de Ascope, en el marco del plan del trabajo del Comité Multisectorial de Salud de Ascope y del proyecto “Mejora de la Calidad de Atención del Usuario(a) con Tuberculosis en la provincia de Ascope” financiado por ANESVAD.

El mencionado pasacalle contó con la participación de aproximadamente 300 personas entre Instituciones Educativas, Organizaciones Sociales de Base, Sector Salud: MINSA y ESSALUD, Autoridades Locales encabezados por el presidente del Comité Multisectorial de Salud de Ascope y Alcalde Provincial, Mario Velarde Carrión, quien agradeció la masiva participación y compromiso asumido por las instituciones para erradicar la tuberculosis.

Dentro de las actividades de sensibilización de Tuberculosis a la población también se emitieron microprogramas radiales, se desarrolló talleres educativos en las organizaciones sociales de base; entre ellas, el realizado en el Club de Madres del sector San Antonio, con la masiva participación de las madres de familia.




Cerrando esta jornada de trabajo, también se desarrolló la “I Feria Informativa y Nutricional para la prevención de la Tuberculosis” en la plaza de armas de Ascope, con la participación de los Clubes de Madres del distrito en mención. Las entusiastas mamás lucieron sus nutritivos, deliciosos y económico potajes con la finalidad de incentivar a una mejor alimentación en sus niños; y por ende, a una mejor salud y calidad de vida.



La participación fue masiva de los clubes de Madres, quienes fueron premiados los que ocuparon los primeros puestos y recibieron un certificado de reconocimiento del Comité Multisectorial de Salud de Ascope.



Las actividades continuarán en los próximos meses con el objetivo de ponerle alto a la Tuberculosis en la provincia de Ascope, que actualmente ocupa el segundo lugar con más casos de esta enfermedad a nivel de la región.



Por: Pedro Flores Chavez